Por: Max
Santiago, director general para HPE Aruba Networking México
Ingrese usted a
cualquier tienda hoy durante el día y quizá notará que han implementado uno o
más dispositivos del IoT, tales como sistemas de punto de venta portátiles,
etiquetas electrónicas en las repisas y diferentes herramientas de seguridad
modernas. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no vemos es la cantidad de
datos que se procesan debido a la transformación digital por la que están
pasando los minoristas desde hace algunos años.
Como resultado, se ha
otorgado mayor importancia a la modernización de los centros datos para
implementar un enfoque más sencillo e integrado en las operaciones de TI. Los
centros de datos, que ya no se definen por instalaciones físicas, se han
convertido en una parte central de una infraestructura que necesita ser
resiliente, flexible y segura. Cambiar de una red de centro de datos del borde a
la nube centralizada a una distribuida y moderna puede beneficiar a las
organizaciones minoristas y a sus clientes, al tiempo que establece algunas
prioridades comunes en la industria:
1. Lealtad
del cliente – Los clientes esperan información, personalización y
opciones en tiempo real, ya sea mientras navegan por internet, compran o
realizan una devolución. Contar con los datos correctos es fundamental para
obtener una vista completa del cliente y sus preferencias. El primer paso para
generar este tipo de información consiste en tener la infraestructura adecuada
para recopilar, almacenar y segmentar los datos de manera eficaz y en una
manera no evasiva.
2. Proteger
los datos confidenciales – A medida que la transformación
digital continúa en el comercio minorista, lamentablemente surgen también
varios tipos de amenazas de ciberseguridad. Los minoristas necesitan asegurar
que sus dispositivos de punto de venta, escáneres, IoT, entre otros, estén
protegidos en tiempo real mediante políticas basadas en roles en las oficinas
corporativas, las tiendas y los almacenes. Combinado con inteligencia
artificial, los minoritas pueden asumir una postura más proactiva y responder
ante posibles incidentes en tiempo real.
3. Eficiencia
operativa – Con la evolución de los dispositivos del IoT, el
aumento de amenazas de seguridad y las cambiantes expectativas de los
consumidores, los minoristas necesitan poder responder rápidamente ante los
riesgos en todos los niveles. El riesgo de que falle un sistema podría poner en
peligro desde el suministro hasta las herramientas de la fuerza laboral de
primera línea. La capacidad del centro de datos del minorista para alinearse
con la innovación estratégica puede ayudar a los minoristas a satisfacer las demandas
operativas de la actual era digital.
En todos los casos
anteriores, las soluciones de red para el centro de datos pueden ayudar a los
minoristas a evolucionar de sistemas heredados costosos y dispersos a un centro
de datos unificado y más eficiente.
Una arquitectura
distribuida
Los minoristas tienen
mucho de qué preocuparse con el cambiante panorama de la industria y la
disponibilidad de más datos. Las arquitecturas distribuidas implementan servicios
definidos por software que mejorar la postura de seguridad, optimizan el
rendimiento de la red y simplifican el abastecimiento de la red, ya que
distribuyen la inteligencia más cerca de las cargas de trabajo.
Seguridad
intrínseca
Cada vez es más difícil
para los minoristas proteger los datos e identificar los puntos ciegos conforme
los datos aumentan y se dispersan en las ubicaciones locales y en la nube. Con
interruptores que ofrecen capacidades de seguridad integradas, los clientes
pueden aplicar políticas consistentemente tanto para los usuarios como para las
cargas de trabajo. La segmentación dinámica reduce la exposición a los riesgos
relacionados con los patrones de tráfico de este a oeste —lo cual no pueden
lograr las estrategias tradicionales de separar físicamente el tráfico de la
red—.
Orquestación
unificada
Las innovaciones en
torno a la orquestación basada en la nube ofrecen una ventana para la gestión
de red multisitio y multigeográfica de sucursales, campus y centros de datos.
Esto beneficia a las organizaciones con recursos técnicos limitados, ya que no
es necesario contratar personal ni financiar recursos de TI locales dedicados.
Además, las políticas integrales de seguridad y red se pueden simplificar de
forma considerable con políticas globales consistentes que abarquen varias
ubicaciones y tejidos de red, con servicios completamente dinámicos que se
entreguen en línea, a escala y con rendimiento de velocidad de cable, a fin de
gestionar las cargas de trabajo críticas de manera segura. Si aplican
inteligencia artificial avanzada para modernizar las operaciones del centro de
datos, los minoristas pueden superar los retos de los sistemas heredados
ineficientes, costosos y complejos al realizar la transición a una red de
centro de datos unificada, inteligente y automatizada.
La transformación
digital de los minoristas está en marcha, y, con ella, la necesidad de abordar
los crecientes volúmenes de datos que deben procesarse, protegerse y
analizarse. Las soluciones adecuadas para el centro de datos pueden
proporcionar a los minoristas visibilidad total y la certeza de saber que cada
aplicación recibirá la combinación apropiada de servicios y seguridad de
red.
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