lunes, 13 de mayo de 2024

El poder del internet y cómo impacta en el e-commerce


 

Ciudad de México, 13 de mayo del 2024. Actualmente, gracias al internet es posible encontrar, pagar y solicitar una amplia gama de productos y servicios, desde un simple café hasta ingredientes para iniciar un negocio y todo ello desde un dispositivo móvil. El internet es una herramienta que se remonta al siglo XX surgiendo como un proyecto militar, y hoy, más del 66% de la población mundial tienen acceso y hacen uso de este.[1]

Hoy, dentro de las principales actividades que se realizan en línea son:

  1. Hacer uso de plataformas de mensajería (94.7%).1
  2. Ingresar a redes sociales (94.3%).1
  3. Hacer uso de buscadores como Google o Bing (80.7%).1
  4. Realizar compras en línea o cualquier actividad de comercio electrónico (74.3%).1
  5. Usar servicios o aplicaciones de ubicación como Maps o Waze (54.4%).1

De acuerdo con estos datos, el internet es un impulsor para las transacciones comerciales, ya que permite a los usuarios adquirir productos o servicios sin la necesidad de asistir a una tienda física. En el caso de México, el comercio electrónico empezó en los años 90s con la creación de los subdominios ‘.com.mx’ y su relevancia ha sido tal que al día de hoy tiene un valor de $658,000 millones MNX, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En 2023, 66 millones de personas en México realizaron compras por internet, según el reporte de Estudio de venta online 2024. Si tomamos en cuenta que cada vez son más internautas en el país y los esfuerzos que se están realizando para lograr una mayor penetración del internet, es de esperarse que en un futuro estas ventas en línea lleguen a una población más amplia.

Si bien el internet es el factor más relevante de las ventas online, también es necesario que las marcas tengan en cuenta las necesidades y preferencias de sus consumidores. Openpay, la fábrica de soluciones de pagos de BBVA, quien actualmente procesa el 14% del e-commerce de todo México y apoya a los emprendedores a través de sus diferentes formas de pago en línea, ha detectado algunos datos sobre el uso del internet de los mexicanos en el e-commerce:

  1. Las cinco razones principales por las que los usuarios compran en línea son: [2]
    1. Variedad, exclusividad y comparación de productos (78%)
    2. Practicidad y personalización de entrega (76%)
    3. Ahorro de tiempo de traslado (69%)
    4. Facilidades de pago (60%)
    5. Experiencia de compra (48%)
  2. Por otro lado, las tres categorías posicionadas como las más vendidas en México son: moda (62%), comida a domicilio (55%), y belleza (50%).[3]2
  3. El dispositivo más utilizado para comprar en línea es el smartphone con un 98%, seguido de laptops con un 76% y las computadoras de escritorio con un 56%.2
  4. El método de pago preferido es la tarjeta de débito (74%), seguido de la tarjeta de crédito (57%) y en tercer lugar las transferencias (29%).2

El internet y el comercio electrónico han revolucionado la forma de comprar y han sido un motor para la inclusión financiera, además de ofrecer una amplia gama de productos y servicios a personas que por su ubicación geográfica les era difícil adquirir. De igual forma, han sido promotores para el impulso de las pymes fomentando la innovación y ampliando su presencia para una mayor captura de mercados. Por ello, estas herramientas se han convertido en pilares fundamentales para las empresas y elementos importantes para el desarrollo de la economía en México.

 

Acerca de Openpay 

Openpay es la plataforma para la recepción y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas para realizar transacciones comerciales accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y Argentina.   

Con Openpay, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y Links de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos conectados en tiempo real.   

Para garantizar la seguridad de las transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO 27001. 



[1] https://wearesocial.com/uk/blog/2024/01/digital-2024-5-billion-social-media-users/

[2] https://www.tiendanube.com/mx/blog/ecommerce-mexico/

[3]

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