domingo, 5 de mayo de 2024

CITIBANAMEX. La Reserva Federal sin cambios hasta que los datos lo permitan.

 a Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios, en 5.25%-5.50%. Dada la persistencia de la inflación, ahora esperamos el primer recorte en julio de 2024. • En abril, los indicadores de confianza empresarial se mantienen en la zona de optimismo, a pesar de los retrocesos. Asimismo, el Indicador de Pedidos Manufactureros acumula 2 meses consecutivos con reducciones, pero aún está por arriba de los 50 puntos. • Los ingresos por remesas al país sumaron 5,021mdd, lo que significó un avance mensual de 1.6% en marzo. • La más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México espera menor crecimiento, mayor inflación y un peso más fuerte para 2024.

Nuestra Perspectiva Semanal • INEGI publicará el consumo privado y la inversión física para febrero. Esperamos que crezcan 4.7% y 12.1%, respectivamente. Mañana • El martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. • El jueves conoceremos la inflación de abril, la cual proyectamos en 4.7% anual. Además, tendremos de la decisión de política monetaria del Banco de México, esperamos mantenga la tasa de referencia sin cambios en 11.00%. • Por último, el viernes conoceremos la producción industrial de marzo, para la cual esperamos una caída de 2.9% anual.

La Fed mantuvo su tasa sin cambios en 5.25%-5.50%: los recortes vendrán tan pronto como los datos lo permitan

Un tono menos restrictivo al esperado por los mercados. Los miembros del FOMC decidieron de manera unánime mantener la tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25%-5.50%. Reconocieron que el progreso en la inflación se había estancado, y que es posible que ahora tomará más tiempo de lo esperado anteriormente para que ganen suficiente confianza para empezar a recortar. En nuestro escenario base, el primer recorte de 25pb ocurrirá en julio y la tasa de cierre de año se ubicará en 4.25- 4.50%. Los recortes siguen en la mesa. Los comentarios de Powell en la conferencia de prensa fueron consistentes con nuestra visión de que la Fed iniciará con los recortes tan pronto como la inflación subyacente se suavice o el mercado laboral se debilite. Ya que esperamos un deterioro fuerte en los mercados laborales hacia adelante mantenemos nuestra expectativa (fuera de consenso) de que la Fed iniciará con los recortes en julio de 2024. La reducción de la hoja de balance iniciará en junio. Como era esperado, el anuncio de política monetaria vino acompañado por la decisión de ralentizar el ritmo de reducción en su hoja de balance, iniciando en junio. Se reducirá a 25,000 millones de dólares mensuales el límite máximo de títulos del Tesoro que permite que venzan y no sean sustituidos (límite actual 60,000 millones de dólares por mes).

Confianza empresarial se mantiene en zona de optimismo

Durante abril, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se mantuvo por arriba del umbral de 50 puntos. El ICE presentó avances de 0.6, 0.3 y 0.2 puntos en construcción, servicios privados no financieros y comercio, con cifras desestacionalizadas (cd). Por su parte, el de manufacturas cayó 0.2 puntos. En las manufacturas, la caída se explica por las reducciones en las perspectivas de los empresarios sobre la situación económica presente del país y en el momento adecuado para invertir. Estos mismos conceptos también presentaron retrocesos en la construcción. Para los servicios, el único componente que disminuyo fue el de la situación económica futura del país. El componente que señala si es un momento adecuado para invertir tuvo retrocesos. Al interior, en la construcción (-4.3 puntos), el comercio (-1.8 puntos) y las manufacturas (-0.5 puntos). Si bien avanzó 0.2 puntos para los servicios, esto sucede tras dos caídas consecutivas de 4 puntos. Asimismo, el indicador de pedidos manufactureros (IPM) retrocedió 0.1 puntos, acumulando dos meses con caídas, pero situado aun por arriba de los 50 puntos (51.7 con cd).

Remesas repuntan ligeramente en marzo, tras caídas en enero y febrero

Un repunte de las remesas en marzo. En marzo de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5,021 millones de dólares, lo que significó un retroceso anual de 3.3%. Con cifras desestacionalizadas, en el tercer mes de 2024 los ingresos por remesas crecieron 1.6% mensual, tras las caídas de 1.8% y 0.8% de enero y febrero, respectivamente. Durante el primer trimestre de 2024, las remesas sumaron 14,105 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 1.0% con respecto a 2023. Por último, las remesas enviadas desde México al exterior durante marzo sumaron 122 millones de dólares, un aumento anual de 29.3% Caídas ante el fuerte tipo de cambio. Sin embargo, al convertir las remesas a pesos, estas presentaron una caída mensual de 0.2%, por lo que acumulan 3 meses consecutivos con reducciones, debido a la fortaleza de la moneda nacional.

Mayor inflación, menor crecimiento y un peso más fuerte

Se publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para abril de 2024, de Banco de México.

• En esta, hubo un aumento en la expectativa de inflación para 2024, de 4.1% a 4.2%. Asimismo, la inflación esperada para 2025 se mantuvo prácticamente sin cambio (de 3.70% a 3.71%). Este comportamiento se explica parcialmente por la expectativa de una mayor inflación subyacente, que paso de 4.15% a 4.10%. Para 2025, la expectativa se mantuvo en 3.72%. • En cuanto al crecimiento del PIB, el consenso redujo su pronóstico de 2.4% a 2.25%, para 2024, y lo mantuvo en 1.80% para 2025. • Asimismo, el tipo de cambio a diciembre de 2024 pasó de 18.10 a 17.89 pesos por dólar, mientras que para el cierre de 2025 se redujo de 18.85 a 18.65. • Por último, la tasa de política monetaria ahora la esperan en 10.0%, desde la expectativa de 9.5% del mes pasado, mientras que para 2025 la ubican en 7.75% (desde 7.50%).

Inflación

Pronóstico: 4.69% anuaL

Esperamos una inflación general quincenal de 0.30% para la segunda quincena de abril y, por lo tanto, esperamos una inflación general mensual del 0.23% en abril, o 4.69% anual, debido principalmente a los aumentos de precios de las frutas y verduras, que serán atemperados por la disminución de precios de la energía. Para los precios subyacentes, proyectamos un crecimiento quincenal del 0.11% (aumento mensual de 0.23%), o una tasa de crecimiento anual de 4.39% para abril.

Decisión de política monetaria

Pronóstico: 11.00% (sin cambios)

Esperamos un próximo recorte de 25 puntos básicos en junio, con recortes continuos en el futuro, hasta alcanzar una tasa del 9.25% para finales de 2024.

Producción industrial

Pronóstico: -2.9% anuaL

Proyectamos un aumento de 0.2% mensual en marzo, con cifras desestacionalizadas, luego de la caída de 0.1% mensual de febrero. Esto se traduciría en una caída anual de 2.9% con cifras originales. El aumento mensual estaría impulsado principalmente por la construcción y la manufactura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario