domingo, 22 de enero de 2023

LLEVAN A CABO CONVERSATORIO SOBRE LA OBRA “SAN FRANCISCO CON DONANTES” EN EL MUSEO VIRREINAL


 
 Comparte Marco Antonio García Torres su gran conocimiento sobre los franciscanos.
 Puede el público visitar el Museo Virreinal de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
Zinacantepec, Estado de México, 22 de enero de 2023. Como parte de las acciones que realiza el Museo Virreinal de la Secretaría de Cultura y Turismo para difundir su acervo y ofrecer al público actividades que enriquezcan culturalmente su desarrollo, realiza charlas, conciertos, exposiciones y talleres.
 
En este sentido presentó a las y los asistentes la charla “San Francisco con donantes” a cargo del maestro Marco Antonio García Torres, quien cautivó al público con datos interesantes sobre una extraordinaria pintura de arte colonial y patrimonio de las y los mexiquenses.
 
“Las obras en las que se retratan a los donantes, son muestra del ingreso de indígenas al nuevo orden social impuesto por los españoles, estos retratos son evidencia de la necesidad de los indígenas de incorporarse para no perder su papel de preeminencia en su comunidad, ni con los españoles”, mencionó.
 
Cuando los franciscanos llegaron a Toluca buscaron abrir espacios para el conocimiento y educación, de esta forma podrían compartir su sabiduría por medio de acervos religiosos, y así crear una identidad con estos pueblos, ya que su llegada implicaba grandes cambios.
 
“De todos los donativos debía quedar prueba. Esta pintura es una de las más importantes del acervo del museo y hay fotografías que muestran que esta obra estuvo en el Convento Franciscano de San Miguel, antes de que este fuera inaugurado como museo”, agregó.
 
Así fue analizando cada parte de la obra, explicando su poder artístico y también los simbolismos en ella plasmados, hechos que son testimonio de la evangelización y que ahora forma parte de los tesoros culturales de la entidad.
 
El Museo Virreinal se encuentra en Av. 16 de Septiembre, Centro, en Zinacantepec, Estado de México, y puede ser visitado en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, además de contar con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario