lunes, 30 de enero de 2023

HSBC. México en 2023 Solidez macroeconómica de cara a un panorama global desafiante en 2023





 

·         Tenemos una perspectiva económica constructiva sobre México para 2023, ya que la solidez macroeconómica y la llegada de algunos catalizadores, liderados por picos en la inflación y tasas de interés a nivel global y local, sentarán las bases para un posicionamiento de inversión más fuerte, en nuestra opinión.

·         La regionalización de algunas cadenas de producción (nearshoring), cuentas externas sólidas y una postura fiscal adecuada son factores positivos de cara al 2023, mientras que, como riesgos a la baja vemos un debilitamiento más fuerte de los esperado en Estados Unidos e incertidumbre en algunos temas de política económica.

La llegada de algunos catalizadores ayudará

El marco macroeconómico estable de México ayudará a navegar un contexto global potencialmente más difícil en 2023, en nuestra opinión. La combinación de la resiliencia en la actividad económica, oportunidades e implicaciones del nearshoring, caída de la inflación, el final de ciclos de subidas de tasa y sólidas cuentas externas y fiscales serán factores clave para México en 2023.

Los positivos superan los negativos

Tenemos una perspectiva económica constructive sobre México en 2023, a pesar de los retos globales y locales, lo cual se basa en:

·         Crecimiento resiliente del PIB de 1.0%, con un sesgo al alza, respaldado por oportunidades de nearshoring que podrían traducirse en una inversión extranjera directa (IED) de USD 35-40 mil millones en 2023.

·         La caída de la inflación (nuestro pronóstico por debajo del consenso para finales de 2023 es 4.5%) y la estabilización de las expectativas de inflación crearán espacio para reducir la tasa de referencia en 100 puntos base en el segundo semestre de 2023 (nuestro pronóstico de tasa de interés por debajo del consenso para fines de 2023 es 9.75%). Esto no significa que se vaya a retirar la postura restrictiva en la política monetaria del país, ya que nuestra senda de tasa de política monetaria implica una tasa real ex-ante de alrededor de 6.0% en 2023, gracias al espacio que abrirá la caída gradual en las expectativas de inflación.

·         Cuentas externas ordenadas, lideradas por fuertes y sostenibles entradas de flujos, combinadas con déficits comerciales y de cuenta corriente contenidos, y la sólida posición fiscal a corto plazo también ayudarán de manera importante (a pesar de un pequeño déficit primario en 2023).

En este reporte se presentan 51 gráficas y tablas para ilustrar el estado de la economía mexicana y las principales tendencias a monitorear durante 2023.

José Carlos Sánchez

 

Senior Economist, México

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario