martes, 31 de enero de 2023

Estudio confirma que la tecnología e innovación son exitosos aliados de la educación



 

  • Estudio realizado por Lingokids asegura que el uso de dispositivos electrónicos en las aulas representa una mayor motivación en los niños y niñas.
  • La innovación y la tecnología buscan mantener la mente abierta al cambio y explorar nuevas vías de aprendizaje que consigan mejores resultados.

 

 


Ciudad de México, enero de 2023.- La tecnología y la innovación hoy en día son grandes aliados para la enseñanza, y un elemento que enriquece el proceso educativo. Por eso, cada vez está más presente en las aulas en diferentes soportes y formatos, como protagonista de nuevas metodologías, buscando mantener la mente abierta al cambio y explorar nuevas vías de aprendizaje que consigan mejores resultados.

 

Con el objetivo entender un poco sobre la interacción de los niños y niñas con los dispositivos electrónicos, Lingokids, la plataforma seleccionada como la mejor app original de aprendizaje en inglés por los prestigiosos Kidscreen Awards, en colaboración con la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido), realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar el papel que pueden desempeñar las apps educativas en las aulas.

 

Para conocer los resultados se eligieron 69 niños de tres centros educativos de 3 a 5 años, de orígenes, habilidades y situaciones diversas. Con ellos, se han analizado los resultados de aprendizaje obtenidos a partir de tres metodologías distintas. Una de ellas fue Lingokids, la aplicación basada en el concepto del aprendizaje a través del juego; la segunda fue la enseñanza dirigida por un profesor mediante la proyección de diapositivas de PowerPoint, y la tercera, hojas de papel con tareas para cuya realización se requería una mínima supervisión por parte de un adulto.

 

Durante seis semanas, los niños fueron observados al interactuar con cada uno de los métodos de aprendizaje. Para evaluar los resultados obtenidos se establecieron tres indicadores: las expectativas y la diversión de los niños antes y después de la sesión; su compromiso y participación en la propia sesión, a partir del criterio profesional del profesor; y el aprendizaje conseguido, mediante un test al final de cada semana de trabajo.

 

Dicho estudio arrojó que, para todos los niños participantes, tanto las expectativas iniciales de diversión como la diversión realmente experimentada, eran mayores cuando la actividad a realizar era mediante el dispositivo electrónico, en comparación con otras metodologías. Y también, el grado de compromiso y participación fue mayor en esta modalidad de aprendizaje.

 

Además, para los niños y niñas resultó más atractivo el uso de una metodología innovadora en el aula, basada en un dispositivo electrónico y una app educativa con la que aprenden mientras juegan. De manera que se consigue una mayor implicación por parte del grupo de alumnos.

 

Para estas nuevas generaciones de niños ‘nativos digitales’, solo pensar en utilizar un dispositivo electrónico como puede ser una tablet, ya supone un plus de interés en la actividad a realizar, lo que juega a favor del proceso de aprendizaje. Si además los contenidos digitales utilizados requieren la interacción del alumno, ese interés se mantiene durante el proceso de realización. Y al final, el alumno ha interiorizado los conocimientos en cuestión de una forma más amena y divertida, y con menor esfuerzo.” dijo Fernando Valenzuela, miembro experto de la Junta Educativa de Lingokids.

 

Sobre Lingokids:

 

Lingokids es la app de aprendizaje infantil que ofrece un método único de enseñanza: Playlearning™️. Con más de 1,200 actividades, niños y niñas de 2 a 8 años podrán aprender inglés y desarrollar habilidades académicas, cognitivas y sociales mientras juegan y se divierten. Más de 50 millones de familias de prácticamente todos los países del mundo confían en Lingokids como la herramienta ideal de aprendizaje en casa. La compañía colabora con ONG´s como UNICEF, Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Fundación Pies DescaIzos de Colombia (impulsada por Shakira) y Fundación Queen Rania de Jordania, para acabar con las barreras del lenguaje y promover igualdad de oportunidades para todos los infantes.

 

El contenido de Lingokids ha sido reconocido por Common Sense Media, plataforma internacional de entretenimiento y tecnología para las familias, con la insignia SENSICALSELECT™ por su capacidad para despertar la curiosidad en los pequeños, inspirar su aprendizaje y desarrollar su autoestima. En 2022 fue ganadora del Premio a Mejor Learning App Original en los prestigiosos Premios KidScreen y, sumado a numerosos reconocimientos, en 2020 fue seleccionada dentro del Top10 de startups más prometedoras de LinkedIn.

 

Lingokids store, la tienda online oficial de productos físicos, está disponible en todo el mundo para complementar la experiencia educativa y disfrutar de los personajes en la vida real de una manera muy divertida. Descarga la app valorada con 5 estrellas por más de 700.000 familias. Disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario