viernes, 27 de enero de 2023

Estudio de Veeam revela nuevas tendencias en protección de datos El

 Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam muestra que los presupuestos de respaldo de datos seguirán aumentando para alinearse a la creciente importancia de consistencia y confiabilidad en la protección de datos en la nube híbrida, y a medida que las organizaciones continúen su lucha contra el ransomware.

El Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam muestra que los presupuestos de respaldo de datos seguirán aumentando para alinearse a la creciente importancia de consistencia y confiabilidad en la protección de datos en la nube híbrida, y a medida que las organizaciones continúen su lucha contra el ransomware

Participamos de la presentación para prensa, donde los anfitriones y disertantes fueron Dave Russell, VP Enterprise Strategy at Veeam, y Jason Buffington, VP Market Strategy at Veean

La encuesta encontró que las empresas enfrentan el desafío de entornos de TI híbridos más complejos y están aumentando los presupuestos para evitar ciberataques y mantenerse al día conforme los entornos de producción siguen diversificándose en varias nubes.

El resultado es que los líderes de TI sienten que no están suficientemente protegidos. Una de las principales prioridades de las organizaciones este año es mejorar la confiabilidad y el éxito de los respaldos, seguida de garantizar que la protección de infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS) sea equitativa con la protección en la que confían para las cargas de trabajo centradas en el centro de datos.

Jason Buffington, VP Market Strategy at Veean: «En primer lugar, cuando observa solo los datos de 2023, hoy 28 % de las cargas de trabajo se ejecutan en servidores físicos dentro del centro de datos, el 25 % son máquinas virtuales. Por lo tanto, el centro de datos en sí comprende el 53 % de la mayoría de las organizaciones de TI y luego el 47 % restante son cargas de trabajo alojadas en la nube. Eso en sí mismo es interesante porque hay un equilibrio entre que los centros de datos son la mitad, la nube es la mitad y luego, incluso dentro del centro de datos, es aproximadamente la mitad y la otra mitad entre físico y virtual».

Aspectos destacados del Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam:

  • La Protección de Datos Moderna es necesaria para mantener los negocios en funcionamiento: cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha, o una sensación de insatisfacción o ansiedad, entre lo que esperan sus unidades de negocio y lo que los servicios de TI pueden ofrecer. El 82% tiene una ‘brecha de disponibilidad’ entre la rapidez con la que requieren que los sistemas sean recuperables y la rapidez con la que TI puede recuperarlos.
  • El 79% cita una “brecha de protección” entre la cantidad de datos que pueden perder y la frecuencia con la que TI protege sus datos. Estas brechas son una de las razones por las que el 57% de las organizaciones esperan cambiar su protección de datos principal en 2023, así como la justificación para aumentar los presupuestos de protección de datos.
  • Los presupuestos de protección de datos están aumentando: a nivel mundial, las organizaciones
    esperan incrementar su presupuesto de protección de datos en 2023 en un 6.5%, lo que es notablemente más alto que los planes de gastos generales en otras áreas de TI. Del 85% de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, su aumento promedio planificado es del 8.3% y, a menudo, en conjunto con mayores inversiones en herramientas de ciberseguridad.

    Jason Buffington «La siguiente pregunta es una pregunta de sentimiento, no es una ciencia exacta, es qué piensan, qué sienten. Y la pregunta es si su organización tiene alguna de las dos cosas, si tienen una brecha de realidad y lo usamos como un término, pero tenemos este concepto que llamamos brecha de disponibilidad, que simplemente significa si los sistemas fallan debido a los sistemas de TI. ¿Se rompen cuando los sistemas se caen? ¿Es TI capaz de ponerlos en marcha lo suficientemente rápido para que el negocio continúe funcionando? Esa es una brecha de disponibilidad. Y de acuerdo con esto, el 82% de las organizaciones cree que existe una brecha entre la rapidez con la que TI puede poner en marcha los sistemas y lo que requiere el proceso comercial», comenta

    Y agrega: «Entonces, cuatro de cada cinco organizaciones tienen una brecha de disponibilidad, aproximadamente el mismo porcentaje tiene una brecha de protección. Eso es aún más simple. Es si fuera a perder datos, ¿cuántos de ellos podría permitirme perder y luego compararlos con la frecuencia con la que TI protege los datos? Entonces, como ejemplo, si el negocio sólo puede permitirse perder 4 horas de datos de acuerdo con mi negocio y TI dice que sólo hace una copia de seguridad una vez por noche, se van a perder más de cuatro horas. Tienes una brecha de protección. Y así, alrededor de cuatro de cada cinco organizaciones tienen una brecha de disponibilidad o una brecha de protección, o ambas».

    • A pesar de la concientización y la creciente preparación, el ransomware está ganando: los ataques cibernéticos causaron las interrupciones más impactantes para las organizaciones en 2020, 2021 y 2022, según el reporte. El 85% de las empresas fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses; un aumento del 76% con respecto al reporte del año pasado.
    • Específicamente, la recuperación es una de las principales preocupaciones, ya que las organizaciones informaron que sólo el 55% de sus datos cifrados/destruidos se pudieron recuperar de los ataques. Según la encuesta, el aspecto más importante que buscan las compañías en una solución de Protección de Datos Moderna es la “integración de la protección de datos dentro de una estrategia de preparación cibernética”.
    • El ransomware es el mayor obstáculo para la transformación digital: debido a su carga sobre los presupuestos y la mano de obra, el ransomware y el actual panorama volátil de seguridad cibernética tienen prioridad para los equipos de TI. Ello está provocando que los recursos y presupuestos de TI, originalmente asignados a iniciativas de transformación digital, giren hacia la prevención cibernética.

    Los ataques cibernéticos no sólo drenan los presupuestos operativos de los rescates a los esfuerzos de recuperación, sino que también reducen la capacidad de las empresas para modernizarse para su éxito futuro; por el contrario, ellas deben pagar por la prevención y mitigación del status quo.

    Dave Russell: «Tenemos que asumir las soluciones empresariales actuales, lo que significa implementaciones heredadas. Y eso probablemente influye en que hay una presión ejercida sobre la confiabilidad o falta de confiabilidad para satisfacer las cargas de trabajo. Así que pensamos que hay una relación de interdependencia. Hace 15 años, cuando la virtualización era nueva, y todas las soluciones de copia de seguridad heredadas intentaban primero hacer una copia de seguridad de VMS y los proveedores de copia de seguridad heredados simplemente ponían un agente dentro de cada máquina virtual, no funcionó y no era confiable», indica

    Russel agrega: «Y luego, compañías como Veeam se acercaron y dijeron que no, que necesita respaldarlo de manera diferente y así es como ganó confiabilidad. Siento que cuando miramos lo que está pasando en IaaS y SaaS, casi parece que estamos en el mismo escenario nuevamente, con métodos heredados no confiables. Por eso tenemos que reinventar el funcionamiento de la protección basada en la nube».

    • Las cargas de trabajo centradas en contenedores están creciendo en popularidad: los contenedores, y más específicamente Kubernetes, muestran todas las características de una plataforma de producción convencional, con los mismos tipos de disparidades en la estrategia de protección de datos que se vieron en los primeros usuarios de SaaS hace cinco años, o los de virtualización hace 15 años.
    • El 52% de los encuestados actualmente ejecutan contenedores, mientras que el 40% de las organizaciones planean implementarlos, y sin embargo la mayoría de ellas sólo protegen el almacenamiento subyacente, en lugar de proteger de manera integral las cargas de trabajo en sí.

    Esto es típico conforme las nuevas plataformas de producción ingresan a la corriente principal, seguidas por el reconocimiento de que los métodos heredados son insuficientes, lo que crea una oportunidad para que las herramientas de respaldo de terceros garanticen una protección integral.

    “Los líderes de TI se enfrentan a un doble reto. Están construyendo y dando soporte a entornos híbridos cada vez más complejos, mientras que el volumen y sofisticación de los ciberataques crece”, dijo Danny Allan, CTO y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam.

    Jason Buffington: “Una de las líneas de tendencia que estamos viendo en torno a la expansión es la idea de que tal vez no se trata de tratar de obtener todos sus datos en el mismo repositorio, se trata más bien de asegúrese de que la protección de datos funcione para cada una de sus nubes dentro de esas nubes y con todos y cada uno de los países, especialmente para los países que tienen requisitos de soberanía geográfica sobre dónde deben ir los datos”, sostiene

    “Si le pregunta a una organización en 2023, cuáles son los méritos clave de lo que afectará a los compradores en la protección de datos de soluciones empresariales en 2023. Es la capacidad de proteger IaaS en SaaS, así como el centro de datos y se trata de la confiabilidad para todas esas cargas de trabajo. independientemente de dentro o fuera de las instalaciones”, agrega Buffington.

    Jason Buffington: “Cualquier nube dada le brindará una utilidad que moverá los datos de una manera desde su centro de datos a la nube de su elección. Amazon tiene una utilidad para eso, Azure tiene una utilidad para eso. Pero nadie proporciona una utilidad que lo ayude a mover datos de Amazon a Azure o viceversa. Si piensa en muchos DevOps modernos, no es raro que los desarrolladores comiencen en Google o Amazon debido a las API. Pero si usa Microsoft 365, o tiene créditos de Microsoft Azure, ¿no le gustaría entrar en producción en esa nube de Microsoft? Ninguna de esas utilidades te ayudará. Necesitará terceros para mover esos datos», explica el ejectuvo.

    Que agrega: «Además, desde la perspectiva de la recuperación ante desastres, probablemente desee colocarlo en una nube diferente de donde se ejecuta porque si tiene una credencial comprometida donde alguien inició sesión, puede eliminar toda la infraestructura”.

    “Ésta es una gran preocupación, ya que los líderes analizan cómo mitigar y recuperar las operaciones comerciales de cualquier tipo de interrupción. Los enfoques de respaldo heredados no abordarán las cargas de trabajo modernas, desde IaaS y SaaS hasta contenedores, y darán como resultado una recuperación lenta y poco confiable para el negocio cuando más se necesita. Esto es lo que está enfocando la mente de los líderes de TI cuando consideran su plan de resiliencia cibernética. Necesitan una Protección de Datos Moderna”, sostuvo.

    Los datos destacables del reporte incluyen:

  • La confiabilidad y consistencia (de proteger IaaS y SaaS junto con los servidores del centro de datos) son los impulsores clave para mejorar la protección de datos en 2023. Para las organizaciones que luchan por proteger los datos alojados en la nube con soluciones de respaldo heredadas, es probable que complementen su solución de respaldo del centro de datos con IaaS/PaaS y/o SaaS.
  • El ransomware es la causa más común e impactante de interrupciones, junto con los desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.) y los errores de usuario (sobreescrituras, eliminación, etc.). Las organizaciones deben implementar soluciones de respaldo y recuperación que soporten un enfoque holístico para la protección de datos y que puedan integrarse con otras tecnologías de detección y corrección cibernética para garantizar una resiliencia cibernética integral.
  • Los servicios basados en la nube parecen casi inevitables para organizaciones de todos los tamaños. Pero al igual que no existe un único tipo de nube de producción, tampoco hay un sólo escenario de nube de protección. Las empresas deben considerar los niveles de nube para la retención, el respaldo como servicio (BaaS) y, en última instancia, la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS). 
  • Jason Buffington: «Vale la pena señalar que hay un tercer impulsor de cambio que históricamente ha sido el caso y es tratar de ahorrar dinero. Hay tres respuestas económicas diferentes dentro de esta pregunta sobre costos, sobre modelos de consumo y sobre ROI y TCO, y los tres aparecen en la parte inferior de la lista, lo que creo que se puede quitar es básicamente decir que si no es confiable y si no se ajusta a la infraestructura en la que necesito que se ajuste, ahorrar dinero no importa. Quiero decir, es importante para algunos, le importa al 17%, y luego hay un 83% que sólo necesita que funcione mejor. Nuestras tendencias macro en este caso son mejorar la confiabilidad, tiene que funcionar todo el tiempo y luego la flexibilidad en cuanto a factores de consumo, factor de forma de entrega, etc.»

    Dave Russell: “Otra pregunta aquí es ¿qué define usted como protección de datos moderna? No es sorprendente que las dos principales razones parezcan estar integrados con la copia de seguridad cibernética e integrando el respaldo con la administración de sistemas, creo que eso dice mucho sobre la madurez de nuestro espacio. La copia de seguridad ya no es una isla. La copia de seguridad debe participar en el resto del ecosistema de TI».

    Dave Russell: “Básicamente, para el próximo año, esperamos ver que cuatro de cada cinco organizaciones aprovechen la nube como parte de su estrategia de respaldo. La copia de seguridad es táctica. Tal vez la recuperación ante desastres sería más estratégica”. “Cada vez más organizaciones se sienten más cómodas con la nube, ya sea moviendo cargas de trabajo allí, creando instancias o cargas de trabajo nacidas en la nube, pero también utilizan cada vez más la nube para la disponibilidad y la recuperación”.

    Descargue el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 completo en https://vee.am/DPR23.

    También puede acceder al video de presentación para empresas aquí

     

     
  •  

     

     

     

     

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario