martes, 31 de enero de 2023

Invex Opinión Estratégica. Líneas de acción. IDEAS PUNTUALES: AUN HAY INCERTIDUMBRE.

 

Los mercados han tenido hasta ahora un inicio de año cargado de fuerza. Las bolsas y los mercados de deuda presentan rendimientos más que satisfactorios. Los argumentos que sostienen el alza tienen aún bastante debilidad. En un escenario de inflación a la baja, vamos a ver de nuevo como se manifiestan los bancos centrales esta semana. También vamos a ver una semana cargada de reportes en la que podría confirmarse la debilidad en el crecimiento que ya aparece en muchas cifras macroeconómicas.

 

1.- La narrativa en los mercados se concentra en una tendencia de descenso en el ritmo de crecimiento, un descenso de la inflación que aun mantiene niveles por encima de los objetivos de los bancos centrales y la presencia de una postura de restricción monetaria aún vigente.

2.- La información sobre crecimiento tiene puntos encontrados, pero en general apunta a un escenario de debilidad. La economía de los Estados Unidos creció 2.9% en el último trimestre del 2022, menos que en el trimestre previo y con una composición que denota debilidad. La mayor aportación provino de los inventarios y las importaciones netas; por el contrario, la producción industrial y la inversión residencial profundizaron sus caídas.

En general la información sobre indicadores adelantados, las encuestas de percepción de los gerentes de compras (ISM) de la industria y del sector servicios apuntan a zona de contracción.

Por su parte, la información sobre el empleo y el consumo presenta mucha resiliencia. El ritmo de descenso en el consumo es muy lento; el número de solicitudes por seguro de desempleo se ubicó por primera vez por debajo de los 200 mil la semana pasada indicando un mercado laboral aun con rigideces.

3.- Hay una mejor percepción con los datos sobre Europa en donde los indicadores de confianza del consumidor han rebotado con fuerza desde los mínimos del septiembre debido principalmente a un invierno inusualmente cálido y al descenso de los precios de la energía. No obstante, el dato de inflación de España, que repuntó al alza en diciembre después de bajas consecutivas, mantiene las alertas en un discurso restrictivo por parte del banco central.

Por último, hay también optimismo con relación a la reapertura en China y las medidas de estímulo del gobierno, esto ha dado algo de impulso a los mercados emergentes y a los precios de commodities, dentro de lo incierto de la eficacia de las medidas y de la veracidad de la información con relación a los contagios de Covid.

4.- En el caso de la inflación, los datos apuntan a niveles inferiores. El deflactor del gasto personal del consumo descendió a un nivel de 4.4% en la parte subyacente. Es el menor nivel anual desde octubre del 2021. Presiones al interior de la industria y las relacionadas con las cadenas de suministro básicamente se han resarcido. La presión de precios disminuye en una buena parte de los segmentos de la economía.

A pesar de ello esperamos que la FED no acompañe su decisión de esta semana de aumentar solo 25 puntos base la tasa de referencia con un comentario orientado hacia una menor restricción. Nos parece que las autoridades intentaran esperar un tiempo para ver si las posibles presiones provenientes del mercado laboral se pueden aminorar. Nuestra postura concuerda poco con las cotizaciones de futuros en los mercados en donde se descuenta que pude haber más de una baja a la tasa de referencia a partir de septiembre.

5.- La Reserva Federal incrementará la tasa en 25 puntos base y dejará el rango de la referencia en 4.50%-4.75%.

Se espera un comunicado que siga resaltando los riesgos inflacionarios y que haga un balance del crecimiento hacia el lado positivo. El mercado laboral se mantiene estable y los datos de consumo aun no dan señales de fatiga. En suma, la FED será más proclive a mandar la señal de que ciclo seguirá hasta alcanzar el rango del 5.0%-5.25% que plasmó la gráfica de puntos que se publicó en su última reunión de política monetaria.

Si la FED hace un comunicado agresivo veremos un nuevo episodio de presión importante en las tasas de los Bonos de Tesoro, sobre todo en la parte corta y media de la curva. También será importante el reporte de inflación para todo el mes de enero, el cual apunta a registrar entre 0.5%-0.6%, de acuerdo con el nowcast realizado por la FED de Cleveland. 

Ante esta potencial volatilidad en las tasas, nos mantenemos con duraciones entre 0 y 3 años en bonos del gobierno, tasas flotantes corporativas en nuestras carteras de deuda en dólares. Hasta ahora en dólares, el rendimiento anualizado se acerca alrededor del 5.0%.

6.- En México, tuvimos un reporte de inflación que mostró repunte en la general anual y se ubicó en 7.94%. Esto ha provocado un rebote ya visible en los plazos largos de la curva nominal, así como en las tasas reales con vencimientos alrededor de los 3 años.

El comportamiento inflacionario da muestras de que la demanda de consumo se mantiene robusta ante el aumento del salario, así como por el envío de remesas familiares. Esto apunta a que la inflación subyacente no da muestras de desacelerarse.

Los participantes en los mercados estarán atentos a lo que Banxico haga el 9 de febrero. Se descuentan 25 puntos base de alza, siguiendo de nuevo a la FED y no pensamos que de alguna señal de que el ciclo este por terminarse dado el escenario que no cambia a la baja en la inflación.

7.- Tenemos un menor diferencial de duración con respecto a las referencias y vimos impactados los portafolios con exposición a plazos largos; aunque mantenemos posiciones en tasas revisables que nos ayudan a contrarrestar estos impactos de las tasas fijas.

8.- En cuanto al mercado cambiario, la valuación del dólar parece estabilizarse alrededor de los $18.80 pesos. No descartamos algo de volatilidad y presión para el peso después de la decisión de la FED y hasta que Banxico realice su reunión de política monetaria; pero ante la fortaleza de los flujos, este episodio será de poco alcance.

Los factores estructurales como los flujos de inversión directa y las remesas, así como el elevado premio que pagan las tasas en pesos y más recientemente la debilidad global que muestra el dólar ante el optimismo en los mercados, nos hacen pensar que pudiera incluso verse una mayor fortaleza del peso. Los rendimientos de las posiciones en pesos lucen atractivos.  

9.- No descartamos volatilidad en el mercado. Al momento, la temporada de reportes entrega un balance positivo, aunque con nombres particulares que decepcionan de forma importante, como fue en días recientes INTEL. Esta semana es intensa en reportes de algunas emisoras importantes como ALPHABET, AMAZON y APPLE, entre muchísimos otros (149/500 en el índice S&P).

Nuestra Cartera global se ha visto afectada por la rotación de sectores que prevalece en Estados Unidos y favorece a aquellos castigados el año pasado, emisoras cíclicas y de crecimiento; un enfoque distinto a nuestra estrategia defensiva en Salud, Consumo básico y Energía.

Estamos atentos al desenlace que tenga el mercado en estos días en relación con la respuesta del FED a los indicadores recientes y una vez que se elimine el factor de los reportes corporativos, que nos parece se toma con demasiado entusiasmo y se olvida que el reto no eran los números al cierre del año, sino la afectación que tendrán las utilidades en 2023. De momento, nos parece arriesgado fijar posiciones en los sectores que hoy ve con mejores ojos el mercado.

10.- Aunque ha perdido impulso, la bolsa mexicana sigue sorprendiendo por su fortaleza. Es de los mercados con el mejor rendimiento en lo que va del año y se acerca rápidamente a tocar nuevamente máximos históricos.

Es cierto que las valuaciones lucían castigadas y que éramos en cierta forma optimistas de lo que podría hacer el S&PBMV IPC durante este año, ya que esperábamos que tuviera mejores rendimientos que otros mercados como Estados Unidos. Lo que sorprende es la velocidad del movimiento en un contexto que luce poco favorable para los activos de riesgo.

El mercado parece confiar en que el impacto en la economía será moderado y que existe espacio para una revaloración de múltiplos en el corto plazo, a nuestro juicio no es claro que esto vaya a ocurrir en el corto plazo.

Aunque los reportes corporativos estén superando las estimaciones del consenso, el reto se centra en 2023 ante bases complejas y un menor crecimiento económico esperado; el optimismo podría frenarse cuando las cifras revelen esta realidad o el mercado comience a recordar que este buen trimestre ya no incidirá en las valuaciones hacia delante.

Los inversionistas se apoyan en las noticias positivas y descartan riesgos que prevalecen en la ecuación y noticias poco favorables desde el punto de vista de sentimiento del mercado y percepción de riesgo, como es la noticia respecto a que el gobierno podría asumir deuda de PEMEX para apoyar a la paraestatal en momentos en que requiere refinanciamiento.

En este entorno mantenemos cautela y no descartamos una toma de utilidades en los próximos días en emisoras que se muestran adelantadas.

Nuestra Cartera se mantiene apegada a la referencia: en la semana nos favoreció en especial la apuesta activa en CEMEX y no tener PEÑOLES, en sentido contrario, restó valor no tener a GFINBUR y BBAJIO, empresas que siguen sorprendiendo por su movimiento alcista a pesar de valuaciones que lucen ya muy adelantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario