lunes, 30 de enero de 2023

Wallets y finanzas integradas, el impulso al sector fintech en 2023

 


  • Según datos de Statista el 78% de los mexicanos mayores de 6 años tiene un smartphone, lo que ha revolucionado el acceso a los servicios financieros.

  • Las proyecciones apuntan a que el uso de efectivo disminuirá un 38% en México y Colombia para finales de 2024.



Ciudad de México, enero 2023. El sector Fintech en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y aunque la inversión en tecnología disminuyó considerablemente durante el Q4 de 2022, se espera un aumento en la adopción de servicios financieros en línea en 2023, gracias al aumento de transacciones mediante dispositivos móviles.


De acuerdo con los datos estadísticos publicados por Statista, actualmente el 78% de los mexicanos (84.4 millones) son usuarios de smartphones y se estima que el número de usuarios supere los 95 millones para 2025; por lo que las soluciones digitales como el uso de carteras digitales (wallets) y pagos contactless, seguirán teniendo un crecimiento significativo tanto en México como en Latinoamérica.


México ha tenido un crecimiento acelerado en bancarización y uso de medios de pago en los últimos 5 años. Cada vez son más los mexicanos que están dispuestos a dejar la información de sus tarjetas, ya sean de débito o crédito, en aplicaciones móviles y en plataformas de terceros -como Uber, Amazon o Mercado Libre-, en aras de acceder de manera más sencilla e inmediata a realizar pagos de manera electrónica.” afirma Rodrigo Kuri, COO y cofundador de la plataforma POS para restaurantes con integración a procesamiento de pagos: Pacto


En nuestra región los pagos en línea continúan ganando terreno frente al efectivo


Los pronósticos de crecimiento del sector fintech, se ven impulsados por la tendencia a usar cada vez menos efectivo y hacer un mayor uso de plataformas financieras para realizar pagos electrónicos. La expectativa para finales de 2024 es la disminución del uso de efectivo en un 38% en México y Colombia, según el estudio más reciente de Latitud: The Latam Tech Report.


De acuerdo al mismo reporte, los pagos a través de wallets o carteras virtuales fueron los servicios financieros digitales que más aumentaron en Latinoamérica durante 2021, con un 19.8% de incremento comparado con 2020; seguido por los pagos con tarjeta de débito con un crecimiento de 16.3% y transferencias bancarias con 9.5%




Con ello, la importancia de los pagos digitales cobra una relevancia significativa en el panorama fintech del país:


México va por muy buen camino para continuar la aceleración a la digitalización. Como resultado, habrá más inclusión financiera, más personas con accesos a medios electrónicos de pago y con ello los negocios subyacentes que puedan surgir. Desde negocios para la industria restaurantera, como el caso de Pacto en donde podemos ofrecer una manera distinta de poder ordenar, administrar y de pagar en un restaurante, hasta wallets que permiten tener acceso a distintos bienes y servicios a través de pagos electrónicos” comenta Kuri.


A nivel global, las fintech que tendrán más crecimiento durante este 2023 son las que ofrecen servicios a las empresas (B2B), específicamente las paytech o servicios de finanzas integradas, que facilitan el pagos de servicio, préstamos, créditos y otras herramientas de software fuera del sector bancario tradicional, con especial atención a pymes y sectores desatendidos que buscan alternativas no bancarizadas (instituciones financieras tradicionales), para optimizar su eficiencia operativa.


---


Acerca de Pacto

Pacto es una plataforma de operación e integración de pagos que funciona como una plataforma B2B para acercar el comercio digital a comerciantes de México y América Latina con la misión de acelerar su crecimiento en la economía digital. En Pacto, se crean y desarrollan soluciones basadas en tecnología que beneficien y empoderen a los comerciantes impulsando la economía libre de efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario