viernes, 27 de enero de 2023

Mercado laboral de México aún mostró resiliencia en diciembre


 

Perspectiva Semanal


  • La tasa de desempleo mantuvo su nivel más bajo desde 2005. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y con cifras desestacionalizadas, en diciembre la Población Económicamente Activa (PEA) representó el 59.9% de la población de 15 años y más, una caída mensual de 0.7%. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.0% de la PEA, su nivel más bajo desde que se calcula el indicador (enero, 2005). Similarmente, la tasa de informalidad laboral representó el 54.9% de la población ocupada, cayendo por tercera vez consecutiva en 0.2% a tasa mensual. Por último, la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar más horas de lo que su trabajo actual le permite) mantuvo una trayectoria a la baja, ubicándose en 7.5% de la población ocupada y alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2020. Las recientes cifras siguen mostrando un mercado laboral mexicano resiliente. Ahora bien, desde una perspectiva inflacionaria, estos datos pueden ser un indicativo de que las familias siguen incrementando su ingreso disponible (un mercado laboral sin holgura) que, consecuentemente, siguen impulsando al consumo privado, traduciéndose en riesgos inflacionarios al alza, algo que entra en consideración en la Junta de gobierno del Banco de México.
  • Últimos informes trimestrales del 2022 del sector privado impulsaron las bolsas internacionales. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 1.10%, seguido del Nasdaq y Dow Jones en 1.76% y 0.61%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.53%, mientras que el peso se ubicó en 18.81 unidades por dólar. En renta fija, el bono del Tesoro a 10 años se ubicó en 3.50% (+5 puntos base, pb), mientras que su equivalente en México, el bono M, se ubicó en 8.71 (+5pb). Por último, el petróleo Brent avanzó 1.86% cerrando en 87.72 dólares por barril.
  • El día de mañana el INEGI publicará las cifras oportunas de la balanza comercial a diciembre. Para la siguiente semana, publicará las cifras preliminares del PIB al cuarto trimestre de 2022 (4T2022), el indicador coincidente (de diciembre) y adelantado (para noviembre) y finalmente la confianza del consumidor a enero. Similarmente, el Banco de México publicará las cifras de remesas y del crédito vigente a diciembre.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Banxico.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario