Cuando se trata de crear hábitos de seguridad, al menos el 10 por ciento de las personas alcanzan su objetivo, todos saben que los buenos hábitos son esenciales, destacó la empresa SafeStart, a través de un informe de Statistic Brain.
La mayoría de las cosas que hacemos todos los días se realizan de forma habitual, la construcción de hábitos debe ser un proceso continuo en la mejoría de la vida. Si alguien desea crear un nuevo hábito, ya sea de seguridad o cualquier otro, primero debe vincularlo a un estímulo existente.
Charles Duhigg, en su libro El Poder de los Hábitos: descubrió que en lugar de centrarse en la rutina para realizar un cambio, se debe dar más atención a los estímulos y recompensas. Al estar consciente de este ciclo de hábitos, podrá tomar decisiones conscientes para crear nuevos hábitos benéficos.
Explica que los hábitos se dividen en tres componentes, conocidos como el ciclo de los hábitos:
1. ESTÍMULO
2. RUTINA
3. RECOMPENSA.
El estímulo es el gatillo (es una combinación de la visión, aroma, sabor, sonido o tacto) o recuerdo que configura una rutina habitual que se debe seguir. Las recompensas son aumentos o disminuciones en los sentimientos, emociones o pensamientos – ya sean agradables o desagradables. La recompensa debe ser lo suficientemente poderosa para que su cerebro recuerde
Indicó que una rutina matutina común puede ilustrar como ese ciclo funciona. El estímulo es la alarma del reloj, y la rutina sería el presionar el botón de repetición en un movimiento automático que no requiere pensar.
La recompensa es dormir otros nueve minutos hasta que la alarma vuelva a sonar. Digamos que el nuevo hábito, en este caso, sea hacer la cama por la mañana. Conéctelo al estímulo de la alarma, use la recompensa de evitar la vergüenza de una habitación descuidada cuando las personas lo visitan, como una motivación para no posponer la alarma, sino para despertarse y hacer su cama. Cuando repita este escenario, la rutina eventualmente cambiará de posponer.
En las empresas los trabajadores pueden empezar por el hábito de poner su Equipo de Protección Personal antes de comenzar a trabajar.
Esto le llevará a pensar sobre los peligros potenciales en otras áreas del ambiente de trabajo. El hábito clave de tener una mentalidad de seguridad hará que inspeccione las herramientas antes de usarlas, que observe equipos en movimiento antes de desplazarse, etc.
El experto Daniel Pink dedujo que, cuando se asigna un significado especial a un día, eso puede ayudar mucho en la creación de nuevos hábitos. De hecho, en su libro Cuándo: La Ciencia de Encontrar el Momento Preciso, identificó 86 días que son perfectos para iniciar desde cero, incluyendo los lunes, el primer día del mes o el primer día de una nueva estación (primavera, verano, otoño, invierno), por citar algunos.
Más sobre SafeStart
SafeStart es un proceso de capacitación avanzada de concientización de seguridad, utilizado por más de 3.500 empresas, en más de 60 países, con más de 4 millones de personas entrenadas. Sus técnicas de reducción de errores críticos ayudan a mejorar no solo la cultura de seguridad y la toma de decisiones, sino el desempeño de los empleados, disminuyendo el error humano. SafeStart posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.
SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".
Para más información: www.safestartlatam.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario