martes, 15 de febrero de 2022

Startup mexicana apuesta por financiamiento a agricultores para impulsar el mercado de exportaciones del país

● ProducePay, startup del sector fintech fundada por el mexicano Pablo Borquez, realizó el lanzamiento de
Quick-Pay+; una nueva opción de financiamiento para productores agrícolas mexicanos.
● Por medio de este producto, la compañía tiene el objetivo de incrementar el mercado de exportaciones
agrícolas del país y hacer frente a los desafíos de los agricultores mexicanos.
● Tan solo durante 2021, por medio de su Marketplace se generaron 1, 222 transacciones de exportación,
las cuales buscan incrementar exponencialmente durante este año.
Ciudad de México, a 15 de febrero de 2022.- ProducePay, startup de origen mexicano en el
sector fintech, realizó el lanzamiento de Quick-Pay+, una nueva opción de financiamiento que
permite a productores agrícolas mexicanos mejorar su liquidez y los conecta con
compradores en Estados Unidos. Por medio de esta solución, la marca tiene el objetivo de
impulsar el mercado de exportaciones agrícolas del país; ya que los productores podrán
recibir hasta el 96% del valor de su embarque 24 horas después de que el comprador confirme
su recepción.
Con el lanzamiento de este producto, ProducePay tiene el objetivo de incrementar
exponencialmente las transacciones a través de su plataforma. De acuerdo con Pablo
Borquez, CEO y Fundador de ProducePay, “este es un importante hito para la agroindustria,
ya que nunca antes habían tenido los productores la capacidad de recuperar su inversión tan
rápido y por lo tanto, les permitirá reinvertir el capital y hacer más eficiente su producción”.
El potencial de exportación del mercado agrícola mexicano.
Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 México
ocupó el 7o lugar en exportaciones de productos agroalimentarios a nivel mundial; con
ventas mayores a $39 mil millones de dólares. Asimismo, Estados Unidos continúa siendo el
principal destino de las exportaciones de productos agrícolas mexicanos. Entre los que se
encuentran el aguacate, las berries y jitomate con mayores volumen de exportación; con más
de $2 mil millones de dólares en ventas cada uno 1 .
“México tiene una gran capacidad de exportación agrícola a Estados Unidos. Sin embargo, hay
diversos factores que impiden que los productores incrementen sus operaciones con este
país. Entre los que se encuentra la falta de capital para realizar la siembra, las pocas opciones
de contacto con compradores estadounidenses e incluso, la falta de liquidez una vez realizada
la venta; ya que los compradores suelen tardar mínimo 30 días en realizar el pago”, mencionó
Borquez Schwarzbeck.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la falta de liquidez
es al menos tan importante como la falta de financiamiento para nuevas inversiones en capital
para los productores mexicanos” 2 . Asimismo, datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria
(ENA 2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94% de
1
2
SIAP. (2020). Panorama Agroalimentario 2021. Disponible en: https://bit.ly/3JeafuH
Aparicio G. et al.(2021). Liquidity or Capital? The Impacts of Easing Credit Constraints in Rural Mexico. Banco Interamericano de
Desarrollo. Disponible en: https://bit.ly/3gyiDZAlas unidades de producción que solicitaron crédito o préstamos como métodos de
financiamiento fueron del sector agrícola. 3
La apuesta de ProducePay por el mercado mexicano.
Ante este panorama, desde su fundación, ProducePay ha generado opciones de
financiamiento para productores mexicanos antes de la cosecha; así como soluciones para
hacer las transacciones entre éstos y compradores estadounidenses más transparentes, justas
y de calidad. Tan solo durante 2021, por medio de su Marketplace se generaron 1,222
transacciones de exportación entre México y países de Sudamérica con Estados Unidos.
Por lo anterior, ProducePay lanzó al mercado Quick-Pay+, una solución que permite a los
productores mexicanos miembros de su Marketplace no sólo conectar de forma sencilla con
compradores pre-calificados en Estados Unidos, sino también recuperar su liquidez en 24
horas o menos. Esto derivado de que ProducePay paga al productor el 96% del valor de su
embarque una vez que el comprador confirme la recepción del producto.
ProducePay ha financiado con más de 3 mil millones de dólares la producción de alimentos
frescos en 12 países del continente. Asimismo, es importante recordar que en 2021, la
compañía anunció una ronda de financiación de la Serie C de $43 millones de dólares. Por
medio de acciones como éstas, ProducePay refuerza su compromiso por impulsar la transición
de la cadena de suministro de productos agrícolas hacia un futuro sustentable y digital,
mediante la creación de una red agrícola global.
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Acerca de ProducePay
Hecha por productores para productores, ProducePay tiene la visión de hacer el producto fresco
accesible para todos.
ProducePay es una startup de tecnología dentro de la agroindustria, comprometida con construir una
mejor cadena de suministro para el producto fresco; la cual coloque la confianza en el centro de cada
transacción. A través de sus productos Financiamiento Pre-cosecha, Marketplace y Reportes de
mercado, ProducePay tiene la misión de fortalecer las relaciones entre productores, distribuidores y
consumidores en Estados Unidos, México y Sudamérica; al convertirse en un aliado estratégico desde
la siembra hasta la venta.
Más información en: https://es.producepay.com/

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