Datos de la Acción
Precio actual 14.07
Rendimiento potencial (%)
Máx. / Mín. 12 meses
22.2
16.79
12.79
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
928,463
Volumen (op. 12 meses mill.
accs.) 11,720.2
Acciones en circulación
(mill.)
65,943
Float (%)
59
EV/EBITDA (x)
2019
2020e
2021e
Ingresos (mill.) 1,007,348
1,028,328 1,083,458
Ut. de op. (mill.) 154,841
164,556
178,006
EBITDA (mill.) 313,756
327,392
347,702
Crec. EBITDA 6.3%
4.3%
6.2%
Margen EBITDA 31.1%
31.8%
32.1%
Ut. neta (mill.) 67,731
68,832
91,197
Crec. ut. neta 28.8%
1.6%
32.5%
Margen neto 6.7%
6.7%
8.4%
5.11
4.96
4.67
14.72
13.48
10.17
1.03
1.04
1.38
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de
la empresa.
Amx vs. IPyC (base 100)
IPyC
Amx
115
105
95
85
75
jul-19
Resultados por región en
moneda local
5.06
Estimados
125
América Móvil reportó
cifras positivas y arriba de estimados, a pesar del contexto de
debilidad frente al COVID-19. Las ventas aumentaron +0.6% y el EBITDA
+5.9% (2T20 vs. 2T19). Los resultados reflejan las repercusiones
negativas derivadas del cierre de establecimientos y centros de
servicios, que impactó notoriamente la venta de equipo (-27.2%). De
igual forma, se tuvo una pérdida de suscriptores celulares de -0.1%
año contra año, con decrementos relevantes en países como Perú,
Centroamérica y Ecuador. México, por su parte, decepcionó en
resultados pero el grueso de los otros países presentó
repercusiones negativas menos severas respecto de lo anticipado,
resultando en un reporte positivo. El segmento más afectado fue
prepago, donde se desconectaron 4.6 millones de suscriptores; de
igual forma, se tuvo desconexiones en tv de paga, tal como se
esperaba. A nivel EBITDA sorprendieron positivamente algunos países
como Estados Unidos, gracias a la disminución en sus costos de
servicio, mientras que otros se beneficiaron por mezcla o estrategias
de disminución de costos.
México (Ventas -14.2%,
EBITDA -10.3% vs. 2T19): Las operaciones en México tuvieron un
desempeño peor de lo esperado, tras una afectación mayor en los
ingresos por venta de equipo (los cuales disminuyeron -44.9%) y menor
nivel de Ingreso Promedio por Suscriptor (ARPU). Por su parte, se
registró una pérdida neta de suscriptores móviles en línea con lo
esperado y específicamente en prepago, dadas las mayores
dificultades que enfrentaron sus clientes para efectuar recargas, con
la mayoría de las tiendas y centros de atención al cliente
cerrados. Por el contrario, la plataforma de líneas fijas
prácticamente cumplió nuestras expectativas al disminuir -5.5%.
Mientras que el margen EBITDA mejoró 1.7 puntos porcentuales a
38.8%, debido a la fuerte reducción en los ingresos por equipos.
Brasil (Ventas +0.0%,
EBITDA +10.7% vs. 2T19 proforma): Las operaciones en Brasil se
presentan proforma (integrando a Nextel Brasil en las cifras del 2T19
a pesar de que se adquirió en diciembre 2019). Considerando lo
anterior, las cifras en este país fueron notoriamente mejor de lo
esperado, ya que las medidas de confinamiento fueron menos estrictas
y fragmentadas, y no hubo un daño relevante en las métricas de
suscriptores. Los suscriptores de postpago aumentaron +25.8%,
mientras que prepago se contrajo -14.3%, resultando en un dato
sorpresivamente bueno. En cuanto a tv de paga, se presentaron
desconexiones de 190 mil unidades, lo que provocó una disminución
en ingresos en este segmento de -11.7%, aunque sorpresivamente no muy
diferente respecto del -8.5% del trimestre anterior.
Europa (Ventas -2.4%,
EBITDA -0.5% vs. 2T19): Las operaciones europeas fueron defensivas
frente a la pandemia, ya que en Austria se comenzó la reapertura
gradual a mediados de mayo, además de que los efectos en este país
(el más importante en Europa para Amx) fueron menos importantes
respecto de lo observado en otros países de la región. Los ingresos
disminuyeron por menores ventas de equipo (- . %) y decremento en
ingresos por servicios móviles (-1.1%), lo que se compensó con una
plataforma fija fuerte en Bulgaria, Eslovenia y el norte de
Macedonia. A nivel EBITDA se dieron cargos por reestructuración,
pero sin estos aumentó +0.5% por estrategias de ahorros. Finalmente,
la administración de Telekom Austria colocó su guía anual en -2%
en ventas para todo 2020e desde el pronóstico inicial de +1% ~ +2%.
Esto se deberá al impacto en los ingresos por roaming,
principalmente.
Otros países: Los países
que sorprenden positivamente son Estados Unidos (gracias a un nuevo
acuerdo que otorga ciertas reducciones en el costo del tiempo aire),
Argentina (cuyos ingresos sólo retrocedieron -10.1% vs. -7.5% del
trimestre previo, pese a las fuertes restricciones en tiendas y
centros de servicios), Colombia (que lograron agregar clientes en
todos los segmentos a pesar de que el cierre de tiendas y centros de
servicios se extendió a mayo). Los países que cumplieron
expectativas fueron Chile (con desconexiones de 174 mil suscriptores
móviles por el cierre de centros de atención y venta de equipo
cayendo -42.7%), Ecuador (uno de los países más deteriorados por el
impacto de medidas gubernamentales para garantizar el servicio) y
Centroamérica (pese a la incapacidad para hacer recargas por medios
digitales y medidas del gobierno para que la población esté
conectada).
Mientras que decepciona Perú
(con un muy fuerte impacto de -76.4% en venta de equipo).
Conclusión
Reiteramos nuestra
recomendación de MANTENER y precio teórico en $17.20, considerando
que, a pesar de las afectaciones que presentará la empresa en 2020
por efecto del coronavirus, ésta retomará rápidamente su ritmo de
crecimiento a diferencia de otras compañías y sectores. El
desempeño en postpago luce sumamente defensivo, mientras que
estimamos que las ventas de equipo y el desempeño en prepago se
recuperarán con relativa eficacia, una vez que se eliminen las
restricciones en la mayoría de las tiendas y centros de servicio.
Mientras tanto, estimamos una demanda sólida en datos fijos y
móviles, que dará sustento a los resultados. En cuanto al nivel de
apalancamiento, éste incluso desciende de manera secuencial de 2.2x
a 2.0x Deuda Neta / EBITDA, ubicándose en un nivel manejable y
similar respecto de lo observado en los últimos años. De igual
forma, la empresa siempre se ha caracterizado por su elevado control
de costos y gastos, por lo que estimamos que el margen EBITDA incluso
mejorará este año. En cuanto a la valuación, la empresa se
encuentra cotizando a un múltiplo de 5.06x EV/EBITDA, mientras que
estimamos que la valuación implícita se ubicará en 5.56x con las
cifras 2021e.
+++
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