viernes, 10 de julio de 2020

Espacio para recortes adicionales a la tasa objetivo

México: Reporte Económico Diario



  • Confirmamos nuestra estimación de un recorte de la tasa de 50pb en agosto. En nuestra opinión, en las Minutas de la reunión de junio de política monetaria encontramos que la retórica general permanece en el “lado paloma”, pero se refuerzan los mensajes de precaución y un enfoque dependiente de los datos. Si bien sabíamos que el voto para reducir la tasa objetivo en 50pb a 5.00% fue nuevamente unánime, encontramos discrepancias notorias relacionadas con las trayectorias de inflación y la relevancia de los diferenciales actuales entre las tasas de interés locales e internacionales para la política monetaria en el futuro. En nuestra opinión, las preocupaciones sobre la profundidad y amplitud de la recesión, así como la velocidad de la recuperación, continuarán superando a las relacionadas con la inflación. Reiteramos nuestra expectativa de un recorte de la tasa de política monetaria de 50pb en agosto y dos recortes posteriores de 25pb para llegar a 4.00% al cierre de año.
  • Los indicadores continúan apuntando a una actividad extremadamente débil en junio. De acuerdo con nuestro monitoreo del Covid-19 al 8 de julio[1], los indicadores relacionados con la pandemia continúan deteriorándose. Durante la última semana, el promedio de casos nuevos diarios aumentó a casi 6,200 frente a 5,000 la semana pasada, con un nuevo máximo diario de 6,995 este miércoles. Además, el número de fallecidos aumentó en 4,300 esta semana, lo que coloca a México una vez más como el tercer país del mundo con más decesos en la última semana, después de Brasil y EUA. Los indicadores económicos señalan que la actividad registró una ligera mejoría, aunque permanece muy débil. Al 24 de mayo, la ocupación hotelera aumentó a 5.2%, mayor que el 4.8% de la semana previa, pero menor que la tasa de 44% observada en semanas comparables de años anteriores. Esta tendencia habría continuado durante junio. En tanto, la demanda de electricidad en la semana del 3 de julio cayó 7% anual, menor que las reducciones de entre 10% y 13% observadas durante mayo y principios de junio.
  • La inflación sube a 3.3% anual en junio desde 2.84% en mayo. La inflación general se ubicó en 0.55% mensual, la mayor para un junio desde 2000. La inflación subyacente se situó en 0.37% mensual, impulsada por el aumento de los precios de las mercancías no alimenticias. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.71%, desde 3.64% en mayo. Los precios no subyacentes crecieron 1.12% mensual debido, en gran medida, a los precios de la gasolina y el gas LP. Parece que la pandemia de Covid-19 sigue afectando algunos precios, principalmente de los alimentos, presionándolos al alza. Consideramos que la creciente brecha del PIB debe conducir a una desaceleración de la inflación subyacente. Estimamos que, tanto la inflación general como la subyacente se ubicarán en 3.1% al cierre de año.
  • Jornada negativa en los mercados financieros. En un entorno de mayores preocupaciones por el crecimiento de la pandemia de Covid-19 en EUA, el índice S&P 500 perdió 0.56% respecto al miércoles, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.39%. En México el IPC cayó 1.84% respecto al cierre de la jornada previa. El peso tuvo una apreciación de 0.52% frente al dólar, al cerrar en 22.68 unidades por billete verde.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.
[1] Ver: Nota Especial “Nuestro monitoreo del Covid-19 al 8 de julio: los resultados de salud siguen empeorando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario