lunes, 4 de mayo de 2020

El PIB registra su mayor caída desde 2009

Perspectiva Semanal

  • El dato preliminar del PIB para el primer trimestre del año muestra una contracción del 1.6% trimestral. Esta caída, con datos ajustados por estacionalidad, fue precedida por una disminución del 0.1% en el 4T’19, convirtiéndose en el peor desempeño del PIB desde el primer trimestre de 2009. En términos anuales, la serie ajustada del PIB muestra una caída del 2.4% desde la lectura negativa de 0.4% al cierre del 2019, mientras que la serie original muestra una contracción anual del 1.6%. Por sector, y considerado las series ajustadas, tanto el industrial como el de servicios se redujeron en 1.4% trimestral. En el caso del sector industrial, éste fue su octavo desliz trimestral consecutivo. Dado que esta cifra aún no refleja el efecto económico de la pandemia, esperamos una contracción de mayor escala en el 2do trimestre, de 14.8% trimestral, la cual sería la mayor caída desde que se comenzaron a registrar los datos trimestrales en 1980. Reiteramos nuestro pronóstico de una contracción del 9.0% para el PIB en 2020.
  • El 30 de abril, la Fed anunció que ampliaciones a apoyos económicos. El “Main Street Lending Program”, que antes se destinaba a industrias en especifico, ahora se abrió a pequeñas y medianas empresas con (i) 15,000 empleados o menos (previamente 10,000 empleados) ó ii) ingresos hasta 5 mil millones de dólares en 2019 (anteriormente $2.5 mmdd) y que se encontraban en condiciones financieras sanas antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Los préstamos tendrán un plazo de 4 años, el pago de capital e intereses serán diferidos por un año y el monto mínimo del crédito es por $500 mil dólares (inicialmente $1 millón de dólares). Además, la Fed también expandió su programa de protección a la liquidez de pagos (PPPLF por sus siglas en inglés) para que instituciones de crédito que no reciben depósitos y Fintechs puedan otorgar préstamos a Pymes. Por lo que tenemos entendido, es la primera vez que la Fed incluye a las Fintech. Por otra parte, en EUA, el gasto personal registró una caída del 7.5% mensual en marzo. Los servicios cayeron 9.5% mensual, destacando los descensos transporte (-26%), recreación (-26%) y alojamiento (-43%). Además, la compra de bienes no duraderos aumentó 3.1% mensual impulsada por alimentos, mientras que las compras de bienes duraderos cayeron 15.1%, destacando la caída en automóviles de 26.5%. Por su parte, el ingreso personal, perdió un 2.0% mensual.
  • Repunta el crédito durante marzo. El crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 5,010 mil millones de pesos durante marzo del 2020, lo que implicó un aumento anual del 7.0% en términos reales, el mayor crecimiento desde junio del 2018. Por otro lado, el crédito al consumo se estancó, reportando una variación anual real de 0.01%.
  • Mercados financieros con sesgo negativo. El tipo de cambio aumentó 0.19% y cerró en 24.00 pesos por dólar.  Por su parte, las bolsas cerraron con pérdidas: el S&P 500 perdió 0.92% mientras que el IPC descendió 1.08%. En el lado positivo, el precio del Brent avanza 14.71% y alcanza los 23.7dpb.

Fuentes: Citibanmex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario