Durante
el webinar se ofrecerán estrategias y ejemplos prácticos sobre las
habilidades y competencias que necesitarán los docentes y los alumnos
para prosperar en un mundo interconectado, complejo y post Covid-19.
Ciudad de México, México, 27 de mayo de 2020.
El rol de la educación se ha
renovado y requiere que, en su escolarización, los alumnos puedan
desarrollar múltiples habilidades y lograr una mayor comprensión
conceptual mediante un aprendizaje libre de tensiones socioemocionales.
Investigaciones recientes han demostrado que los alumnos
se involucran más en las tareas y logran un mejor rendimiento integral
(y no solo académico) cuando la clase se transforma en un medio de
aprendizaje seguro y holístico. Natalia Tieso, Magister en Educación,
Gerente de Desarrollo para América Latina del Bachillerato
Internacional, brindará un seminario online y gratuito titulado
“Aprendizaje social y emocional en el marco de la educación
internacional del IB”, el próximo martes 2 de junio a las 13:00 hrs hora
de México.
Debido
a la explosión de nuevos sectores y campos (por ejemplo, el desarrollo
de inteligencia artificial, la construcción de vehículos
que se autoconducen, la biotecnología, la nanotecnología y la energía
renovable, entre otros) nuevos mercados y empleos aparecerán en breve.
El desempleo aumentará, ya que algunas profesiones y oficios
desaparecerán, y otros empleos podrán ser realizados por
robots. A modo de resumen, el
Foro Económico Mundial ha
identificado 10 habilidades que serán demandadas en el futuro y que no
podrán ser reemplazadas por robots. Estas son: resolución de problemas
complejos, pensamiento
crítico, creatividad, manejo de personas, trabajo con otras personas,
inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, atención al
cliente, negociación y flexibilidad cognitiva.
La gran mayoría de estas habilidades se pueden desarrollar efectivamente en las aulas físicas o presenciales, con el contexto
del aprendizaje social y emocional. Desde hace 25 años, CASEL (por sus siglas en inglés:
Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) brinda
herramientas a educadores, funcionarios públicos y también padres de
familia para fomentar la comprensión de las emociones. CASEL lidera la
investigación educativa centrada en cinco pilares
fundamentales: un equilibrado desarrollo de competencias de
autoconocimiento, el autocontrol, la conciencia social, las habilidades
sociales y la toma de decisiones de manera responsable. A partir de la
crisis de la COVID-19, la organización brinda videos
tutoriales con buenas prácticas para realizar en cada hogar, y apoyar a
los niños y adolescentes a fin de favorecer el desarrollo holístico de
nuestros propios alumnos.
Es
así como resulta importante que los educadores puedan planificar
distintas actividades para incorporar el desarrollo de
las cinco habilidades socioemocionales y así, ofrecerles a los alumnos
un proceso de enseñanza-aprendizaje auténtico y significativo que les
permita en este contexto desarrollar las destrezas para que sean los
líderes y ciudadanos globales del futuro.
Agenda:
·
Seminario: “Aprendizaje social y emocional en el marco de la educación internacional del IB”
·
Modalidad: Online y gratuito
·
Disertante: Mg. Natalia Tieso, Gerente de Desarrollo Regional para América Latina del IB
·
Fecha y hora: martes 2 de junio a las 13:00 pm (Hora México)
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebró su 50.o aniversario.
Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de
educación internacional en 1968, ofrece
ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para
alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel
académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un
aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias,
culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de
1,4 millones de alumnos en más de 5.000 colegios de 153 países. Para
obtener más información, visite
www.ibo.org/es.
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