martes, 19 de mayo de 2020

CRISIS SANITARIA AUMENTARÍA EL SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA 15%


·       Disminución de ingresos y depreciación del peso, entre las causas de impacto.


La implementación de las medidas para frenar la propagación del COVID19 podría generar un aumento en el saldo de la deuda pública de 15% a 21% real respecto a 2019. Esto representaría niveles históricos del saldo de la deuda como porcentaje del PIB. Los factores que pueden impactar en la deuda pública son la disminución en los ingresos, el aumento del gasto público, la depreciación del peso y un mayor costo en las transacciones de la deuda.
Si se considera la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, así como de un mayor costo en las transacciones de la deuda, el saldo histórico de la deuda incrementaría 15% real, respecto a 2019. Con este incremento se llegaría a un saldo de la deuda de 103 mil 549 pesos por persona. Por otro lado, si se aplica una política fiscal contracíclica mediante el aumento del gasto público de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la deuda tendría un crecimiento real de 21%, llegando a 108 mil 653 pesos por persona.
Carlos Aviud Vázquez, investigador de deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que si se considera que el crecimiento real en 2019 fue de -0.1%, para finales de 2020 el país llevaría dos años consecutivos de caída del PIB. En este contexto, se requiere una política fiscal contracíclica que estimule la recuperación de la actividad económica, lo que permite evitar que la disminución del gasto contribuya a la volatilidad macroeconómica y la caída de la inversión, así como al aumento del desempleo.
Consultar investigación: https://ciep.mx/2YbS

No hay comentarios:

Publicar un comentario