miércoles, 20 de mayo de 2020

COVID-19 provoca aumento del 50% en demanda de créditos de liquidez en línea para afrontar problemas financieros




  • Actualmente este tipo de financiamiento tiene mejores condiciones para ser saldados a los que ofrece la banca comercial y su demanda aumenta considerablemente
  • Durante 2018, los crédito de liquidez no representaron ni el 1% de los créditos colocados por la banca debido al alto desconocimiento del producto en el mercado.

Ciudad de México de mayo a 2020.- La cuarentena establecida en México por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 provocó no sólo el resguardo de millones de personas, también acarreó que la actividad económica considerada no esencial se detuviera, lo cual afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas que producen alrededor de 70 por ciento del empleo en el país. 

Esto ha empezado a mostrar complicaciones económicas para miles de pequeños y medianos empresarios, así como de emprendedores; debido a esta coyuntura deben enfrentar problemas financieros, como el pago de colegiaturas o tener liquidez para mantener su empresa y poder pagar el salario de sus trabajadores, en un gesto de solidaridad con ellos, pero llega el momento en que esto no se podrá sostener. 

Si bien es cierto que se han dado opciones a las personas para que pueden hacer frente a esta situación, como diferir los pagos de las tarjetas de crédito y el gobierno comenzó a otorgar créditos a la palabra para millones de familias, también es necesario explorar la opción de créditos con garantía hipotecaria, cuyas condiciones son más solidarias a las que se pueden encontrar en la banca comercial. 

“Nuestro crédito de liquidez es un producto de destino libre que tiene características atractivas que lo posicionan de manera superior si se compara con los de nómina, personales o tarjetas de crédito. La tasa de interés que ofrecemos va del 1.33 al 1.83 por ciento mensual fija durante toda la vida del crédito. El plazo máximo es de 15 años y no hay penalidad por pagos adelantados a capital, adicionalmente el monto de financiamiento es de hasta siete millones de pesos”, explicó Bernando Silva, CEO y co-fundador de Smart Lending

Por ejemplo, para un préstamo de 500 mil pesos la mensualidad de un crédito personal sería cercana a 21 mil; para uno de nómina, estaría alrededor de 19 mil y con un crédito de liquidez de Smart Lending ésta se reduce de manera drástica a tan sólo 8 mil 500 mensuales. 

Para poder ayudar a más personas que enfrentan una situación económica difícil, se hicieron cambios en su algoritmo de evaluación de perfil crediticio, para ser más flexibles en la evaluación de ingresos de sus clientes y en la revisión de quienes su buró no es impecable, también se incluyó una metodología de comprobación de ingresos que permite al cliente comprobar ingresos adicionales de actividades informales. 

“Hemos tenido un incremento sustancial de clientes de todo tipo, quienes buscan refinanciar deudas, invertir en su negocio, aprovechar nuevas oportunidades o cubrir gastos imprevistos. En su totalidad, hemos visto 50 por ciento más clientes que pidieron un crédito de liquidez durante marzo y abril en comparación con los meses anteriores del año”, agregó. 

Durante 2018, el número de créditos colocados por la banca fue de 46,634,071* incluyendo las tarjetas de crédito, los créditos personales, de nómina y de liquidez**, representando el 59.69%, 30.09%, 10.19% y 0.01%, respectivamente. Aunado a esto, el mayor Índice de Morosidad se presentó en los créditos personales (6.08%), mientras que el mayor Índice de Morosidad Ajustado se centró en las tarjetas de crédito (14.92%)**, lo cual confirma el alto desconocimiento de los créditos de liquidez en el mercado

Tomando en cuenta que en México existen alrededor de 32 millones de viviendas y, de ellas, el 68% son propias, 16% son rentadas, 14% son prestadas, y 2% están en alguna otra situación (INEGI, 2015)***, existe un número considerable de habitantes en el país que son dueños de su propia casa y tienen la oportunidad de acceder a un crédito de liquidez en estos momentos para generar mayor certidumbre económica dentro de sus núcleos cercanos. 

“Es importante destacar que detrás de cada solicitud hay una historia y personas que las protagonizan, como es el caso de una clienta que tiene pastelerías y la salud económica de sus establecimientos está comprometida. Nos buscó para obtener un crédito de liquidez a fin de solventar los gastos durante estos meses de ventas bajas y en cuanto se revierta la situación sanitaria y se reactive la economía pagará el crédito lo más rápido posible dándole la oportunidad de poder seguir operando y conservar a todo su personal”.

Finalmente, Silva consideró que los productos de la banca tradicional dejan sin posibilidad de financiamiento a mucha población y Smart Lending se presenta como una opción viable para cubrir sus necesidades de liquidez en cualquier momento, puede ser que la combinación de casos de uso cambie, pero la demanda aún existirá. 

“Además creemos que va a aumentar porque la gente va a necesitar más dinero para salir de deudas, invertir en su negocio y sustentar sus ingresos; la competencia va a estar muy pasmada para poder reaccionar de manera rápida ante las circunstancias del mercado y nuestro producto podrá ayudar y resolver las necesidades de los cliente; es un crédito poco conocido, conforme pase el tiempo va a haber más jugadores en el mercado, lo cual nos va a ayudar a tener una mejor penetración del tipo de préstamo que ofrecemos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario