viernes, 24 de noviembre de 2017

Monsanto difiere de la decisión del SENASICA de revocar el permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada en siete estados de la República.


·          Con esta decisión se pone en riesgo el sustento agrícola de miles de productores que dependen de este cultivo en el país.

·          La empresa tomará las medidas que considere necesarias para salvaguardar sus derechos y de los agricultores que han adoptado esta tecnología.

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2017. Monsanto difiere de la decisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de revocar el Permiso de Liberación Comercial al Ambiente de Soya Genéticamente Modificada (GM) en siete entidades del país, ya que, en su opinión, carece de los fundamentos técnicos y legales, además que compromete el sustento agrícola de miles de productores que dependen de este cultivo en el país.

A diferencia de lo que sostiene la autoridad, no existe ninguna razón científica ni legal para proceder a la revocación del Permiso. SENASICA busca imputar la siembra ilegal de soya genéticamente modificada a Monsanto sin prueba alguna, sobre el argumento de que se sembró en áreas donde el Permiso se encontraba insubsistente.

La autoridad no ha hecho un análisis para determinar cómo se realizó la siembra de la soya por la cual tomaron esta determinación. En esta medida, esta decisión afecta la totalidad de un permiso sobre la existencia de siembras en zonas previamente contempladas como seguras, y en las cuales, sólo se suspendieron temporalmente los efectos del permiso en las comunidades indígenas de las personas quejosas en los juicios de amparo resueltos por la SCJN, en tanto se realizan las consultas.

Rodrigo Ojeda, Director Jurídico de Monsanto explica que “esta decisión es claramente contraria a derecho y a los principios que rigen la Bioseguridad a nivel mundial. Adicionalmente, desde el pasado mes de junio la empresa anunció públicamente que suspendía la venta de semilla de soya GM en siete estados de la República, con el fin de no interferir con las consultas indígenas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en algunas comunidades del estado de Campeche. Desde 2016 a la fecha, Monsanto no ha vendido soya genéticamente modificada en ninguna localidad de la península de Yucatán.

Es importante resaltar que la siembra de soya GM se ha llevado a cabo de manera segura en México desde hace 20 años, generando importantes beneficios para los productores agrícolas. Asimismo, esta tecnología se sembró en más de 90 millones de hectáreas en 2016, principalmente en EUA, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Por lo anterior, “esta resolución del SENASICA, seguirá afectando la actividad agrícola nacional, porque desconoce el derecho de los agricultores para utilizar las tecnologías que consideren idóneas para aumentar la productividad de sus cultivos, lo cual se vería reflejado en mayores ingresos y el bienestar de sus familias”, agregó Ojeda.

Monsanto es una empresa respetuosa de las leyes y regulaciones vigentes en México, comprometida con el desarrollo de soluciones agrícolas sustentables, que permitan a los agricultores producir más y mejores alimentos, utilizando menos recursos.

La empresa lamenta que miles de agricultores se encuentren imposibilitados para producir el cultivo de su elección y emplear tecnologías de agricultura moderna y sustentable, teniendo como consecuencias el impacto económico para ellos y la dependencia de nuestro país del exterior, ya que México depende en buena medida de las importaciones agrícolas, en particular de los Estados Unidos. En este sentido, es importante recordar que alrededor del 90% de las necesidades domesticas de soya provienen de dicho país, en el cual, paradójicamente la totalidad de la producción es genéticamente modificada.

La empresa tomará las medidas que considere necesarias para salvaguardar sus derechos y los de los agricultores que adoptaron esta tecnología, y señala que esta decisión no afecta la comercialización de su portafolio de semillas de algodón, maíz, sorgo y vegetales, ni la venta de productos para la protección de cultivos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario