Londres (Reino Unido), 9 de noviembre de 2017 PR No. 17120
Cumbre Ministerial de la OMT en la WTM – La
saturación turística: el crecimiento no es el enemigo, sino cómo lo gestionamos
Las protestas sociales por la saturación
turística: una llamada de alerta para el sector
Más de 60 ministros de turismo y dirigentes
del sector privado se reunieron el 7 de noviembre en Londres, con motivo de la
Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la World
Travel Market (WTM) sobre la saturación turística (“overtourism”). Moderada por
Max Foster, de CNN International, la Cumbre concluyó que era necesario que el
sector turístico estableciera relaciones fluidas y de mejor calidad con las
comunidades locales.
El compromiso de la comunidad, la
comunicación, la gestión de la congestión, la planificación adecuada y la
diversificación de productos se pusieron de relieve como aspectos fundamentales
en el abordaje de la saturación turística.
El Secretario General de la Organización
Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, señaló al inaugurar la Cumbre: “el
crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en
gestionar el crecimiento de una manera sostenible, responsable e inteligente, y
en utilizar el poder del crecimiento a nuestro favor”.
Rifai añadió: «No podemos seguir construyendo
hoteles de cinco estrellas en sociedades de tres estrellas. Los empleos y la
caridad no bastan – necesitamos diversificar las actividades de los visitantes,
reducir la estacionalidad y crear conciencia acerca de los destinos menos
masificados».
Los participantes expresaron su acuerdo con
la necesidad de sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del
sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el
impacto de los turistas y de las corrientes de turistas, y de promover el
desarrollo de las experiencias turísticas que comprometen y benefician
directamente a las comunidades.
La aparición de nuevas plataformas de
servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, fueron debatidos en
profundida, y los participantes reconocieron que estos fenómenos continuarán al
alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de
manera individual y específica.
Los intervinientes en la Cumbre fueron:
Excmo. Sr. Mauricio Ventura Aragón, Ministro
de Turismo de Costa Rica.
Excma. Sra. Elena Kountoura, Ministra de
Turismo de Grecia.
Sr. Ryoichi Matsuyama, Presidente de la
Organización Nacional de Turismo del Japón (JNTO).
H.E. Mr. Mohamed Sajid, Ministro de Turismo,
Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Socia, Marruecos
Excmo. Sr. Enrique de la Madrid, Secretario
de Turismo de México.
Excmo. Sr. Khalid Jasim Al Midfa, Presidente
de la Autoridad de Desarrollo del Comercio y el Turismo de Sharjah de los
Emiratos Árabes Unidos.
Excmo. Sr. John Glen, Ministro de Patrimonio
Artístico y Turismo del Reino Unido.
Sr. Istvan Ujhelyi, Vicepresidente de la
Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.
Sra. Gloria Guevara, Presidenta y Directora
Ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).
Sr. Patrick Robinson, Responsable de
políticas para la región de Europa, Oriente Medio y África de Airbnb.
Sra. Inge Huijbrechts, Vicepresidenta de
responsabilidad corporativa del grupo Carlson Rezidor Hotel Group.
Sra. Kate Gibson, Vicepresidenta de
responsabilidad global corporativa del grupo Intercontinental Hotels Group
(IHG).
Sr. Manfredi Lefebvre d’Ovidio, Presidente de
Silversea Cruises.
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