Por:
Diana Cover, fundadora y Directora General de TeQueremosEscuchar.com
El
estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones perjudiciales,
tanto físicas como emocionales, que se originan cuando las exigencias del
trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades de los
empleados. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con un 75% de
personas bajo esta condición, es decir, alrededor de 18.4 millones de
mexicanos. Le siguen China con un 73% y EU con 59%.
La
Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las pérdidas
ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5% y 3.5% del PIB de los
países. En nuestro país, las pérdidas económicas suponen entre los 5 mil y 40
mil millones de pesos al año.
Algunos
empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo son un mal
necesario para incrementar la productividad. Sin embargo, de acuerdo con datos
de la Secretaría de Salud, al aumentar las condiciones de estrés en los
trabajadores se incrementa el ausentismo, la impuntualidad, la falta de
motivación e incapacidades por enfermedad. Como consecuencia la productividad
desciende y el cumplimiento de objetivos se entorpece.
Si
eres una agente clave dentro de tu organización, aquí te damos 7 claves para
detectar estrés laboral en los miembros de tu equipo de trabajo, y las cuáles,
deben ser atendidas de inmediato:
Niveles
de irritabilidad y angustia altos: Tus colaboradores están constantemente
molestos y negativos, hay fuertes desacuerdos entre los miembros del equipo o
maltratos hacia los subalternos.
Dificultad
para concentrarse: Los errores de tu equipo sobrepasan los márgenes permitidos
y son causa de que comiences a tener reclamos por parte de externos (clientes,
socios o proveedores).
Dificultad
para pensar de forma lógica y para la toma de decisiones: El sentido de la
urgencia se ha vuelto nulo, las decisiones de tus colaboradores son erróneas o
simplemente inexistentes.
Disminución
en el compromiso con el trabajo: Cada vez hay más ausentismo, retardos o salida
a comer prolongadas. No hay respuestas inmediatas hacia externos, no se
respetan las fechas límites de entrega, o la calidad del trabajo se ha vuelto
deficiente.
Fatiga
evidente: El ausentismo ha ido en aumento, notas a tus empleados cansados,
somnolientos, desmotivados o poco participativos.
Trastornos
del sueño: Hay quejas constantes acerca de insomnio (dificultad para dormir) o
retardos constantes por dificultades para poder despertar.
Trastornos
físicos: Las incapacidades médicas presentadas por tus colaboradores han ido en
aumento principalmente por enfermedades cardiovasculares (hipertensión,
infartos); afecciones músculo-esqueléticas (parálisis facial, dolor de
espalda y/o extremidades); afecciones psicológicas, como depresión, ideas
suicidas y agotamiento, accidentes y lesiones, o cáncer, úlceras
gastrointestinales y algunas alteraciones inmunológicas.
Episodios cortos o poco frecuentes de estrés
representan un riesgo bajo, pero cuando es una situación cotidiana existe un
desgaste psicológico que conlleva a la fatiga o daño físico. Es por ello que
debemos pensar en la importancia de programas multidisciplinarios de bienestar
dentro de las empresas como una herramienta preventiva y correctiva de ésta
condiciones que afectan a los trabajadores de manera directa, e indirectamente
a la productividad y cumplimiento de los objetivos de tu organización.
En
TeQueremosEscuchar.com, única plataforma de terapia psicológica en línea,
demostramos que los tratamientos psicoemocionales basados en la Terapias
Cognitivo Conductuales promueve el aprendizaje de mecanismos que permiten
afrontar el estrés laboral con técnicas para mejorar la ejecución en el trabajo
haciéndolo más eficaz en el menor tiempo, así como las relaciones laborales, temas
de asertividad, concentración y solución de problemas.
El
servicio empresarial de psicoterapia por internet es una herramienta de fácil
manejo, confidencialidad y política de privacidad que funciona para aquellas
organizaciones que están interesadas en mejorar la calidad de vida de sus
colaboradores generando un compromiso organizacional y haciendo más efectivo el
cumplimiento de sus objetivos de negocio.
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