viernes, 2 de junio de 2017

MEJORAR LA CONECTIVIDAD POR AIRE, MAR Y TIERRA, PREOCUPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL FIT: GRE


·        Como sociedad no podemos estar al margen de la innovación tecnológica, pero debemos acompañarla del tema social, apuntó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

·        México trabaja para tener conectividad moderna por tierra, mar, aire y telecomunicaciones, para movilizar con menor costo y eficiencia los bienes que genera el país

·        La declaración “Gobernanza en el Transporte” propone asegurar obras de alta calidad mediante la gobernanza, para lograr un acceso y una movilidad más eficientes, seguros, confiables y sustentables

Es urgente que los gobiernos y las sociedades perciban con anticipación los avances tecnológicos y no estar rezagados permanentemente en una evolución en la que siempre está desfasada la regulación. “Tenemos que avanzar más rápido como gobiernos para estar al día en esto que es fundamental para la sociedad”, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al participar como presidente de la Cumbre de Ministros del Foro Internacional de Transporte (FIT), Ruiz Esparza dijo que en materia de nuevas tecnologías se ve el presente y no hemos sido capaces de prever los cambios, en leyes y normas, así como en materia de capacitación y de protección laboral.

Como sociedad, dijo, no podemos estar al margen de los avances y de la innovación tecnológica, pero debemos acompañarla del tema social, no se puede estar ajeno a las circunstancias que afectan lo laboral, porque se merma la calidad de vida de las personas.

Por eso los gobiernos y las mismas empresas deben estar atentos a los progresos, pero cuidando que esto afecte lo menos posible los empleos, argumentó.

Una preocupación de los ministros de transporte que participaron en el FIT, era cómo enfrentar en la era digital, la innovación en el transporte, “estamos a poco tiempo de ver vehículos autónomos sin conductor, lo que representa un gran avance para la eficiencia en el transporte, pero conlleva el riesgo del desplazamiento laboral”, agregó el titular de la SCT.

Manifestó que otra inquietud expresada en el evento, era avanzar en la conectividad vía terrestre, aire y mar, es una preocupación mundial, para mejorar el traslado de personas y mercancías, con seguridad y eficiencia. Es una exigencia de la globalización, expresó.

En ese sentido, precisó, México, trabaja en un Programa Nacional de Infraestructura, con las que se duplicará la capacidad para movilizar mercancías en los puertos, se construyen 52 autopistas y 80 carreteras, para contar con conectividad moderna por tierra, mar, aire y telecomunicaciones, para movilizar con menor costo y mayor eficiencia los bienes que genera el país.

Destacó la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de a México, tan importante y moderno como el de Frankfurt, Alemania o el que se levanta en Estambul, Turquía, obras emblemáticas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los resolutivos establecen la necesidad de fortalecer las redes que faciliten el comercio y la movilidad, mediante reglas globales alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y el fortalecimiento de la conectividad.

En cuanto a la infraestructura del transporte para las necesidades de acceso y movilidad del mañana, el titular de la SCT señaló que la declaración “Gobernanza en el Transporte” propone asegurar obras de alta calidad mediante la gobernanza, para lograr un acceso y una movilidad más eficientes, seguros, confiables y sustentables.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario