• Entre los años 2010 y 2015 las
entidades de crédito adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro
disminuyeron su número de sucursales en un 38,7%
• Ejecutivo de Aspect indica que la
banca sin oficinas exigirá un servicio al cliente mucho más riguroso, ágil y
expedito especialmente porque las nuevas generaciones de clientes realizan un
uso más intensivo de los dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o
computadoras portátiles
El
desarrollo de aplicaciones especializadas en transacciones financieras, el
creciente uso de las redes sociales para servicios de atención al cliente y la
proliferación de Contact Centers han permitido el aumento de “bancos sin
oficinas”, con el consecuente beneficio de reducir costos y eliminar largas
filas, entre otras ventajas.
En
casos como el de España, entre los años 2010 y 2015, las entidades de crédito
adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han disminuido
su número de sucursales en un 38.7 %, pasando así a disponer únicamente de
14.256 oficinas. Respecto a las instituciones financieras que forman parte de
la Asociación Española de Banca (AEB), los datos señalan que han experimentado
un recorte del 16.2 %, contando con un total de 12.331 de establecimientos al
cierre de 2015
(https://www.helpmycash.com/blog/bancos-sin-oficinas-presente-o-futuro-sistema-financiero/).
De
acuerdo con Asier Bollar, Director de Mercadotecnia de Aspect Software América
Latina, ese fenómeno se explica con base en tres razones: El desarrollo de
aplicaciones financieras seguras, el creciente uso de las redes sociales para
atender el servicio al cliente las 24 horas del día durante los siete días a la
semana y, la consolidación de un robusto sector de Contact Centers dispuesto a
solucionar cualquier petición en caso de que el usuario requiera hablar con un
representante.
“Esta
combinación de factores nos está llevando hacia un nuevo tipo de banca mucho
más ágil y diligente, que puede atender a sus clientes a cualquier hora del día
sin tener que moverse del sitio donde uno está. Esta tendencia traerá grandes
beneficios para las entidades bancarias y financieras como la reducción de
costos en la compra y mantenimiento de edificios, pero lo más importante es que
los clientes evitarán largas y tediosas filas para realizar cualquier trámite”,
indica el ejecutivo.
Menos
trámites
Según
www.helpmycash.com, el uso de estas herramientas ha simplificado la realización
de trámites como la apertura de cuentas de ahorro, trámites de créditos o pago
de hipotecas.
“Ya
no necesitamos acudir a una oficina, hacer fila durante prácticamente toda una
mañana y rellenar decenas de papeles con nuestros datos personales. Todos estos
trámites han sido sustituidos por sencillas acciones como entrar en la página
web de la entidad bancaria, descargarse una aplicación móvil o, incluso,
hacerse una selfie”, indica el reporte de HelpMyCash, uno de los comparadores
de finanzas personales más importantes de España.
El
representante de Aspect Software añade que la banca sin oficinas exigirá un
servicio al cliente mucho más riguroso, ágil y expedito especialmente porque
las nuevas generaciones de clientes realizan un uso más intensivo de los
dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
La
disponibilidad de soluciones de Aspect Software incluye tecnologías de
autoservicio mediante canales digitales como la plataforma CXP. Esta opción
soporta la reutilización de recursos de desarrollo y servicios de fondo a
través de la voz, web móvil, el texto y los canales sociales.
Fuente:
https://www.helpmycash.com/blog/bancos-sin-oficinas-presente-o-futuro-sistema-financiero/
Acerca
de Aspect
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