sábado, 3 de junio de 2017

ASEGURA PROFEPA 159 M3 DE MADERA DE PINO Y 61 REMISIONES FORESTALES POR SU INDEBIDO USO EN LA ZONA PRIORITARIA SAN JUANITO, EN CHIHUAHUA


+ Se visitaron 3 predios y 7 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

+ Asegura documentación que ampara un total de 629 m3 de madera: 469.8 m3 de madera de Pino (Pinus sp.) en rollo y 159 m3 de Encino (Quercus sp.) en rollo.
                  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó 3 predios y 7 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en la Sierra Tarahumara, en la Zona Crítica Forestal San Juanito, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, donde llevó a cabo la revisión documental de la materia prima forestal maderable.

                   Durante operativo en coordinación con el Gobierno del Estado y la Policía Estatal de Chihuahua, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad verificó en documentación un total de 20,239 m3 de madera de Pino en rollo, 31.7 m3 de madera de Encino en rollo y 8,796 m3 de madera de Pino aserrada.

                   Asimismo, los inspectores federales de la PROFEPA verificaron un total de 3,551 m3 de madera de Pino en rollo y 427 m3 de madera de Pino aserrada, evidenciando un excedente de 61 folios en documentación sin utilizar que ampararían un total de 629 m3 de madera de Pino y Encino en rollo de procedencia ilegal.

                   Por lo anterior, esta Procuraduría aseguró precautoriamente la documentación, así como 58.8 m3 de madera de Pino en rollo.

                   También durante las visitas realizadas a 3 predios, se detectó la tala ilegal de 2,563 árboles de Pino (Pinus sp.), y 121 de Encino (Quercus sp.) en un total de 453 hectáreas recorridas, derivando en el aseguramiento de 100.2 m3 de madera en rollo.

                   Por lo cual se dictó como medida de seguridad, de acuerdo al Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el aseguramiento precautorio de los productos y materias primas forestales, así como las remisiones forestales originales.

De no solventar las irregularidades, los responsables se pudieran hacer acreedores, según los Artículos 163 y 165 de la misma ley, a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

                   Con dichas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso en el cuidado y protección del medio ambiente vigilando el cumplimiento cabal de las disposiciones legales en favor del medio ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario