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martes, 28 de febrero de 2017

CITIBANAMEX : Bimbo (BIMBO.A) Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 4T16: Consumo en México y programa de presupuesto base cero; se disipan los beneficios de los menores precios de las materias primas; Planes de Pensiones Multipatronales (PPM)



En la conferencia de resultados llevada a cabo el viernes, 24 de febrero, la administración de Bimbo indicó que el entorno de consumo en México comenzó bien en 2017 (al igual que para las compañías mexicanas de consumo), aunque reconoció que la inflación y la presión de los costos de ventas en dólares representan preocupaciones a mediano plazo. Sin embargo, el margen en México se expandió 110 p.b. en 2016 a 18.7%, ayudado por el apalancamiento operativo por el crecimiento del volumen. Bimbo planea seguir centrándose en los volúmenes para aumentar sus ingresos, a diferencia de las embotelladoras de The Coca-Cola Company que parecen más enfocadas en aumentar los precios y las mezclas (ver nuestro reporte de resultados del 4T16, publicado el viernes 24 de febrero). 

Bimbo no incluyó en 2016 ningún beneficio del programa multianual de presupuesto base cero (zero based budgeting; anunciado durante el encuentro de Bimbo con los inversionistas (Bimbo Day) llevado a cabo el 25 de mayo de 2016), aunque comenzó un proyecto piloto en sus activos de botanas saladas Barcel. El programa de presupuesto base cero aún se encuentra en una fase inicial en la que el personal está tomando cursos de capacitación, y su implementación más amplia debería comenzar en 2018. La administración aún espera desviar la mayoría de los ahorros logrados con el presupuesto base cero a la publicidad (en lugar de aumentar el margen). Cabe mencionar, que los gastos operativos del grupo como porcentaje de las ventas aumentaron 10 p.b. en 2016, la mayoría en los segmentos de EUA y Latinoamérica (100 p.b. cada uno) 

En Norteamérica, la administración indicó que en 2017 deberían disiparse los beneficios de los menores precios de las materias primas (los precios del trigo subirían 6% en 2017 vs. la contracción de 16% registrada en 2016, según nuestros estimados). Como consecuencia, la mejora del margen requeriría un mayor esfuerzo para identificar oportunidades para reducir costos en toda la cadena de suministro. Asimismo, Bimbo Bakeries USA (BBU) planea llevar a cabo innovaciones de nuevos productos y categorías y expandir sus marcas estratégicas para incrementar sus ingresos. Los gastos de reestructuración en Canadá y de la migración de su sistema ERP (plataforma de planeación de recursos empresariales) deberían reducirse este año. 

Cargos de US$21 millones relacionados con los Planes de Pensiones Multipatronales (PPM) insuficientemente financiados contabilizados en el 4T16. Bimbo indicó que no podían hacer comentarios sobre una posible reestructuración o sobre cargos por salidas de los PPM. El mayor PPM, de aproximadamente US$5,000 millones, ha estado subfinanciado en los últimos tres años. Proyectamos un gasto de contribución de US$120 millones en 2017 en Bimbo USA. 

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