· Reconoce el vital desempeño de los
agrónomos del país
· Existen en México más de 120 mil
profesionales extensionistas trabajando para el pueblo
El
presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario
(AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció el desempeño de los agrónomos para
lograr que México sea reconocido como una potencia agroalimentaria mundial por
parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), gracias a los siete millones de mexicanos que se dedican a
las actividades agrícolas y ganaderas que, con la asesoría de los
extensionistas, cada vez dan mayor prioridad a la tecnificación y a la diversificación
de los mercados.
En
el marco del Día del Agrónomo, Padilla Gutiérrez, egresado de la Universidad
Autónoma de Chapingo, consideró que existen en México más de 120 mil
profesionales extensionistas dispuestos a seguir trabajando por un campo mejor
organizado, a fin de elevar la producción y a incrementar las fuentes de
trabajo en el área rural.
En
este sentido, llamó a los extensionistas agrícolas del país a multiplicar sus
esfuerzos para consolidar al país como una potencia agroalimentaria en el
mundo, a elevar la calidad de los productos nacionales y contribuir a la
apertura de más mercados para enfrentar cualquier adversidad.
El
presidente de la AMSDA dijo en su mensaje que los agrónomos han sido y son
vitales en la producción de los alimentos que consume la sociedad, de ahí su
importancia para alcanzar la soberanía nacional alimentaria, y resaltó que
mucho tienen que ver en que, por ejemplo, el estado de Jalisco sea el Gigante
Agroalimentario del país, que exporta a 67 países del orbe.
El
también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco hizo referencia
que en la semana pasada se concretó un encuentro de negocios entre la embajada
de Kazajstán y productores de varios giros del campo y la agroindustria del
Estado, así como prestadores de servicios del comercio exterior. Precisó que
este país euroasiático tiene una población de 18 millones de habitantes, a los
que interesa consumir productos jaliscienses como los berries, aguacates y
frutas tropicales como mango y plátano.
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