sábado, 13 de septiembre de 2025

McDonald’s impulsa su expansión en México con una nueva apertura en Ciudad Juárez


  • Esta apertura forma parte de las iniciativas que reafirman la apuesta de McDonald’s por seguir creciendo en el país. 
  • La nueva sucursal genera 24 empleos adicionales, sumando un total de 292 puestos en el estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chihuahua. McDonald’s México celebra la inauguración de su nuevo restaurante en el estado de Chihuahua. Este nuevo establecimiento, que destaca por su enfoque en tecnología avanzada y sostenibilidad, se suma a las iniciativas conmemorativas del 40 aniversario de McDonald’s en México, a celebrarse este año. Con esta apertura, la compañía reafirma su compromiso de ofrecer experiencias únicas y adaptadas a las necesidades actuales de sus clientes. 

“En McDonald’s, nos enfocamos en contribuir positivamente a las comunidades, creando oportunidades y bienestar. La inauguración de McDonald’s Ciudad Juárez refuerza nuestro compromiso con ofrecer alimentos de calidad, preparados con ingredientes de origen nacional, mientras impulsamos el crecimiento y desarrollo de los jóvenes en México”, señaló Francisco Boloña Holm, director general de Arcos Dorados México. Además, destacó su entusiasmo por México y la firme apuesta de la compañía por seguir creciendo en el país. 

En línea con los objetivos ambientales de la compañía, McDonald’s sucursal Areno en Ciudad Juárez incorpora diversas iniciativas para reducir su impacto ecológico. Estas incluyen sistemas de iluminación LED en todas sus áreas, aire acondicionado de alta eficiencia con gases no contaminantes, control programado y medidores de consumo energético, además de un calentador solar y un sistema de gestión energética automatizado. 

Asimismo, el restaurante reutiliza agua de lluvia y de condensación, emplea grifos con temporizador y reducción de caudal, e integra estaciones de separación de residuos. Como parte de su enfoque de economía circular, también cuenta con un sistema de gestión de aceites usados, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo en la comunidad. 

Como parte de su compromiso con la calidad y el apoyo a la economía local, más del 70% de los proveedores que abastecen insumos como carne, pollo, queso, vegetales, café y huevo son empresas mexicanas y socialmente responsables. 

En el caso de las hamburguesas, McDonald’s también se enorgullece de la carne utilizada sea 100% res, sin aditivos artificiales. Esta proviene de territorios como Michoacán y Sinaloa, y es empacada en Chihuahua por American Beef, su aliado desde hace más de 17 años. Cada año, McDonald’s México adquiere más de 6 mil toneladas de carne para preparar sus hamburguesas clásicas, destacando su apuesta por proveedores nacionales. 

Además, en línea con su enfoque en la transparencia, la compañía invita a sus clientes a conocer de cerca los procesos de elaboración y las estrictas medidas de seguridad alimentaria mediante su programa “Puertas Abiertas”, una experiencia única que permite visitar las cocinas de los restaurantes para descubrir cómo se preparan sus hamburguesas favoritas. 

Con esta nueva sucursal, McDonald’s refuerza su compromiso con el empleo formal en Chihuahua, sumando 24 nuevas oportunidades laborales a los 292 puestos ya existentes en el estado. Actualmente, más del 80% de su equipo está conformado por jóvenes menores de 24 años, consolidándose como un actor clave en la generación del primer empleo formal en México. 

A través de esta apertura, McDonald’s continúa marcando la diferencia en el país, combinando innovación, sostenibilidad y  tranparencia a los grandescompromisos que tiene con las comunidades locales, mientras celebra su apuesta por México y su crecimiento constante en el mercado nacional. 

Para conocer más y sumarte a las iniciativas de responsabilidad social de McDonald’s en la región, visita www.recetadefuturo.com 

 


Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.400 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 100.000 personas (datos de 31/03/2025). La empresa también está comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que opera, con ofrecer a los jóvenes su primera oportunidad de empleo formal y con utilizar su Receta del Futuro para lograr un impacto medioambiental positivo. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

México se posiciona en América Latina por sus altos precios inmobiliarios

 



El crecimiento poblacional y el déficit habitacional exigen construir al menos 2.3 millones de viviendas para cubrir la demanda y mejorar el acceso a la vivienda.

 

En medio de un panorama económico global marcado por la inflación, la desaceleración del crecimiento y el aumento en el costo de vida, el acceso a una vivienda digna se ha convertido en una preocupación constante para millones de personas en América Latina. Tener un techo propio ya no es solo una meta a largo plazo, sino un privilegio que cada vez menos ciudadanos pueden permitirse.

 

De hecho, las ciudades más desarrolladas de la región —aquellas con mejor empleo, educación e infraestructura— son también las más caras para vivir. Esta realidad empuja a los sectores más vulnerables a la periferia urbana o a condiciones de hacinamiento e informalidad, en un contexto donde los precios de las propiedades no dejan de subir, mientras los ingresos familiares siguen estancados y la desigualdad habitacional se profundiza.

 

El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella - Inmuebles24) correspondiente a marzo de 2025 analiza esta situación. El caso de Montevideo, por ejemplo, es paradigmático, con un precio promedio de 3.330 dólares por metro cuadrado, lidera el ranking de las ciudades más costosas, por encima de gigantes como Ciudad de México y Buenos Aires. Irónicamente, la capital uruguaya también fue la que mostró la mayor caída porcentual de precio en dólares nominales en el último semestre, lo que demuestra la volatilidad del mercado.

 

Este fenómeno no es exclusivo del sur del continente. En México, la situación habitacional es igualmente crítica y preocupante. Tres ciudades mexicanas figuran entre las cinco más caras de América Latina: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con valores que oscilan entre los 2.369 y los 2.666 dólares por metro cuadrado. La capital del país ha mantenido durante meses el segundo lugar en la lista regional, a pesar de registrar una leve caída del 1.5% en los precios. Este descenso no representa un alivio real para los ciudadanos, dado que los salarios no han aumentado al mismo ritmo y las políticas de acceso a la vivienda no han logrado contrarrestar la desigualdad estructural.

 

El escenario es aún más alarmante cuando se observa el impacto económico directo sobre los hogares mexicanos. De acuerdo con BBVA Research, uno de cada cinco hogares que pagan renta o hipoteca en el país destina más del 30% de sus ingresos a este rubro, lo cual representa un sobrecosto habitacional que limita seriamente otras necesidades básicas. En la Ciudad de México, esta presión es especialmente aguda, debido a que cuatro de cada diez hogares están en esta situación, lo que demuestra que la capital, además de ser la más cara, es también una de las más difíciles para vivir con dignidad.

 

En este sentido, a nivel nacional, el precio de la vivienda continúa en ascenso este año  El indicador de precios de Banorte para marzo de 2025 reveló que el valor promedio por metro cuadrado alcanzó los 30.477 pesos, con un crecimiento anual del 6.8%. Este aumento se da en un contexto de rezago habitacional donde 8.9 millones de personas viven en condiciones inadecuadas, con materiales precarios, falta de excusado o hacinamiento.

 

Y es que la producción de vivienda no solo no ha podido dar respuesta a esta demanda, sino que se ha reducido. El Registro Único de Vivienda muestra que en los primeros tres meses del año solo se construyeron 28.534 viviendas, un 1.4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La disparidad entre estados también es evidente. La Ciudad de México encabeza la lista con el precio más elevado por entidad con 56.562 pesos por metro cuadrado, lo que representa un incremento de más del 3% respecto al año anterior. Sin embargo, la oferta de vivienda es insuficiente y apenas se construyeron 386 unidades habitacionales en el primer trimestre, frente a las más de 50.000 personas que viven en rezago. En el extremo opuesto, Tamaulipas registró el precio más bajo, con 16.965 pesos por metro cuadrado, beneficiada por una mayor oferta de vivienda horizontal y nueva.

 

El alza en los precios ha golpeado con mayor fuerza a las familias de menores ingresos. Entre 2016 y 2022, el precio de la vivienda en México aumentó un 58.4%, mientras que los ingresos laborales apenas crecieron 4.1%. Esta brecha se traduce en un acceso cada vez más limitado a la vivienda formal. Estados como Querétaro, Michoacán y la propia capital enfrentan niveles elevados de sobrecosto habitacional debido a esta combinación de altos precios y bajos ingresos. Ante esto, BBVA Research indica que se requieren al menos 2.3 millones de viviendas adicionales para atender el crecimiento poblacional y reducir el déficit, además de fortalecer los esquemas públicos de financiamiento.

 

A pesar de la desaceleración económica, el sector inmobiliario mexicano muestra signos de dinamismo, especialmente en el mercado de vivienda usada, que ha sido el principal impulsor del aumento en los precios. En el primer trimestre de 2025, la vivienda usada se apreció un 8.3%, por encima del 8% de la vivienda nueva. Además, la Sociedad Hipotecaria Federal señala que esto representa más del 60% de las operaciones realizadas, lo que refleja una preferencia creciente por propiedades ya existentes, quizás por ser más accesibles que las nuevas.

 

El comportamiento del mercado también presenta diferencias regionales. Zonas como Tijuana, León, Guadalajara y Monterrey registraron crecimientos anuales de entre 9% y 11% en los precios. Tlaxcala destaca con un repunte del 14.7%, lo que confirma una aceleración significativa respecto al año anterior. Las regiones turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur también presentan incrementos por encima del promedio nacional, impulsadas por el auge del turismo y fenómenos como el nearshoring y el desarrollo de infraestructura.

 

Este conjunto de cifras revela con claridad que detrás del incremento de los precios de la vivienda en México hay un desequilibrio estructural. La oferta no corresponde a la demanda, y los ingresos de las familias no logran sostener el ritmo de valorización del mercado. Al mismo tiempo, para algunos compradores la adquisición de un inmueble no solo representa un techo donde vivir, sino también una forma de inversión capaz de ofrecer rendimientos a mediano y largo plazo.

 

Financiamiento y programas habitacionales

 

En México, diversas iniciativas buscan mejorar el acceso a la vivienda mediante programas de crédito y construcción de hogares, especialmente para los sectores más vulnerables. Aunque el financiamiento hipotecario ha tenido comportamientos mixtos en 2024, con una ligera alza en el número de créditos pero una baja en su monto promedio, el sector público ha tomado un papel más activo. Mientras la banca comercial redujo sus préstamos 6.8% en el primer semestre del año, el Infonavit aumentó en 18.9% la colocación de créditos, y se espera que para el primer semestre de 2025 el crecimiento total sea de 10.2%, impulsado nuevamente por este instituto.

 

Uno de los pilares actuales es el programa Vivienda para el Bienestar, que amplió su meta a la construcción de 1 millón 100,000 viviendas en el sexenio, enfocándose en personas que ganan hasta dos salarios mínimos. De estas, 600.000 serán edificadas por el Infonavit, y 500.000 por la Conavi, esta última con créditos con tasa de interés de 0%. Las viviendas tendrán 60 m², estarán cercanas a centros de trabajo, y contarán con todos los servicios e infraestructura necesaria.

 

El Infonavit ya inició las obras de 22.266 viviendas en nueve estados, con mayores concentraciones en Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, se firmarán 53 contratos para desarrollar otras 19.489 viviendas en 20 estados, y en mayo se agregarán 9.880 más.

 

En paralelo, se están implementando esquemas de apoyo a acreditados en dificultades, con reducciones drásticas de deudas acumuladas, especialmente en Infonavit y Fovissste. Estos apoyos buscan corregir abusos del pasado, ofreciendo condiciones más justas a los acreditados.

 

Asimismo, las condiciones del financiamiento se han beneficiado por la digitalización y nuevos esquemas como el cofinanciamiento y arrendamiento social. A pesar de las tasas de interés aún elevadas (11.5 - 11.7%), se anticipa una baja paulatina tras el reciente recorte del Banco de México a la tasa de referencia (9% en marzo 2025).

 

En conjunto, estas estrategias reflejan un esfuerzo por atender la demanda habitacional con un enfoque social, sostenido por una colaboración entre gobierno federal, entidades financieras y desarrolladores, y apuntan a reducir el rezago con soluciones más justas, accesibles y sostenibles.

Healthtech en México: La Revolución de la Salud Digital Impulsada por la Inteligencia Artificial


-Se estima que este año, el valor del mercado mundial de healthtech alcance los $660 mil millones de dólares. En México, las categorías con mayor crecimiento son la teleconsulta, que se cuadruplicó desde 2018, y la receta médica digital, que creció 3.5 veces.  

 

-El mercado de atención médica online en México alcanzó los $1,600 millones de dólares en 2024 y se espera que llegue a más de $10,000 millones para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 22.23%.

 

CIUDAD DE MÉXICO.— La salud digital en México está atravesando una transformación sin precedentes, impulsada por la integración de tecnologías emergentes como, entre otras, la inteligencia artificial (IA). Este avance no solo mejora la eficiencia operativa de los servicios médicos, sino que también democratiza el acceso a la atención sanitaria, beneficiando a millones de mexicanos. 

 

Según el estudio Radar 2023 de la Asociación HealthTech México, señala que la inversión en salud y tecnología en el país creció más de un 300% respecto al año anterior. Se estima que este año, el valor del mercado mundial de healthtech alcance los $660 mil millones de dólares. En México, las categorías con mayor crecimiento son la teleconsulta, que se cuadruplicó desde 2018, y la receta médica digital, que creció 3.5 veces. 

 

Además, el mercado de atención médica online en México alcanzó los 1,600 millones de dólares en 2024 y se espera que llegue a más de 10,000 millones para 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22.23%. 

 

La telemedicina se ha consolidado como una alternativa confiable para los mexicanos. En 2024, el 50% de los médicos en México realizó teleconsultas, representando un aumento significativo en comparación con años anteriores. De igual forma, la recomendación de uso de dispositivos inteligentes, como relojes inteligentes, se duplicó entre los profesionales de la salud, facilitando el monitoreo constante de signos vitales y otros datos cruciales de sus pacientes.

 

Desde el uso de algoritmos de aprendizaje automático para diagnósticos tempranos hasta la implementación de realidad aumentada en cirugías, estas tecnologías están mejorando la precisión y eficiencia de los tratamientos. 

 

De acuerdo con la Dra. Ingrid Briggiler, Ginecóloga, Obstetra y fundadora y CEO de nuevometodo.com (Nume), plataforma líder en salud digital, la IA está revolucionando diversos aspectos de la atención médica en México. “La digitalización de expedientes clínicos y la utilización de análisis predictivo permiten una gestión más efectiva de la información y una intervención oportuna en casos críticos”, aseguró.

 

Desafíos en la Integración Tecnológica

A pesar de los avances, la integración de tecnología en los servicios de salud en México enfrenta retos significativos.  En este contexto, Nume ofrece un ecosistema digital que abarca tres pilares fundamentales: Mente Sana, Vida Sana y Cuerpo Sano. La plataforma proporciona consultas médicas virtuales inmediatas, con tiempos de respuesta inferiores a 60 segundos y una tasa de resolución del 90% sin necesidad de derivaciones presenciales. 

 

“Nuestro modelo innovador no solo mejora la salud de los usuarios, sino que también ofrece ventajas estratégicas para nuestros clientes, como las aseguradoras y empresas líderes de México, que al contratarnos se ahorran millones de pesos en costos operacionales. A su vez, estas adquieren la norma NOM-035”, afirma la Dra. Briggiler.

 

La implementación de tecnologías como la IA, le permitió a Nume tener un manejo de datos de sus pacientes y poder diagnosticar de manera temprana enfermedades graves. El país está en camino de transformar su sistema de sanidad, ofreciendo servicios más accesibles, eficientes y personalizados para toda la población a través de la salud digital.

 

Acerca de Nume 

Nume es una plataforma que potencia el bienestar de las personas y optimiza el rendimiento operativo de empresas y aseguradoras. Fundada por la Dra. Ingrid Briggiler, ginecóloga y obstetra, la empresa nació con la visión de democratizar el acceso a la salud. Se caracteriza por la innovación en su modelo de negocio, donde ofrece servicios gratuitos para los usuarios finales, ya que son las empresas y aseguradoras quienes pagan por ellos. Algunos de sus servicios abarcan desde consultas médicas virtuales, hasta apoyo en salud mental y financiera. Nume ha expandido su alcance a 23 países, consolidándose como líder en salud digital y transformando la atención médica tradicional. Es un referente en el sector, comprometido con la seguridad, la eficiencia y el bienestar de millones de usuarios. Para más información: www.nuevometodo.com

linkedin.com/in/ingrid-briggiler

Anuario Estadístico 2024: un reflejo del pulso audiovisual de la Ciudad de México


*En 2024, la industria audiovisual en la Ciudad de México generó una inversión de más de 495,608 millones de dólares, produjo 1,268 proyectos y creó más de 103 mil empleos, consolidando a la capital como epicentro de producción en América Latina.

*El Anuario Estadístico 2024 ofrece un panorama integral del sector: más de 8,000 trámites liberados, 39 millones de pesos en ingresos e información detallada que indica que la industria audiovisual en México es garantía de crecimiento e inversión. 

Ciudad de México. En fechas recientes se llevó a cabo la entrega de la edición 2024 del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual en la Ciudad de México, donde la Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI) participa con el análisis de datos y estimaciones que aparecen en éste. Siendo la 6a ocasión consecutiva en que AMFI participa. En este, se dieron a conocer los datos más relevantes del desempeño de la industria audiovisual en nuestra ciudad.

“Presentar este documento donde se colocan los datos más relevantes de lo que logró nuestra industria, nos parece altamente enriquecedor, no sólo por lo que representan los datos, sino porque es nuestra forma de demostrar cómo contribuimos con nuestro país, cómo se consolida nuestro trabajo y cómo vamos en camino para ser más competitivos ante el mundo entero”, mencionó Jorge Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Filmadoras.

El Anuario Estadístico 2024 ofrece una visión detallada del comportamiento de la industria audiovisual en la Ciudad de México durante el año 2024. A continuación, se destacan los aspectos más relevantes:

Continuidad y crecimiento de la industria audiovisual. El anuario muestra el crecimiento sostenido de la industria. Estos datos evidencian cómo la ciudad ha mantenido un impulso constante en la producción y promoción de contenidos audiovisuales, consolidándose como un centro estratégico para cineastas y productores tanto nacionales como internacionales.

Impacto económico y atractivo de inversión. Durante 2024, la industria audiovisual generó una inversión de más de 495 millones de dólares; produjo 1,268 proyectos (incluyendo películas, series y comerciales); generó una derrama económica de 34.6 millones de pesos y creó más de 103 mil empleos. Esto reafirma la posición de la Ciudad de México como epicentro económico clave para el sector audiovisual.

CDMX como epicentro latinoamericano. La capital se consolida como uno de los escenarios latinoamericanos principales para la producción audiovisual. La edición 2024 del Anuario destacó diversas iniciativas que atrajeron producciones internacionales, fortaleciendo la infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de contenidos.

Transformación e innovación en la ciudad. La industria audiovisual no solo aporta valor económico, sino que también impulsa la transformación urbana y social. A través de procesos innovadores de producción y distribución, se han promovido prácticas sostenibles, incluyendo temáticas sobre cambio climático y biodiversidad, mostrando un compromiso con el bienestar común.

Compromiso con la comunidad audiovisual. El Anuario también destacó el respaldo del gobierno local y las instituciones hacia la comunidad audiovisual mediante políticas públicas, programas de capacitación, fortalecimiento de infraestructura y apoyo al talento local.

Entre otra información que encontramos en el Anuario se encuentra el listado de trámites y producción llevados a cabo; la generación de empleos en promedio y por proyecto; los ingresos económicos que da un total de más de 39 millones de pesos, así como los meses donde se tuvo más actividad que fue en abril, y el de menor movimiento que fue en enero; la distribución territorial y locaciones donde destaca la alcaldía Cuauhtémoc, con más del 35% de actividad, en donde la colonia Atlampa es la más solicitada, seguida del Centro Histórico y la Roma Norte. 

También encontramos el registro de casas productoras, producción y tendencias mensuales que brindan un enorme panorama acerca de lo que representa la industria audiovisual para la ciudad. Sin embargo, uno de los temas pendientes y que se encuentra frecuentemente sobre la mesa es el financiamiento y los incentivos fiscales que permitan continuar el trabajo de la industria. 

“Como industria uno de nuestros temas pendientes siempre es el financiamiento, y este tipo de información respaldada por uno de los organismos más transparentes e importantes, como lo es CFILMA, nos permite justo mostrar que la industria va, avanza y es rentable”, añadió Jorge Medina.

La presentación del Anuario Estadístico 2024 representa un hito en la vida cultural y económica de la Ciudad de México. Su publicación permite evaluar el impacto del sector, facilita la toma de decisiones estratégicas y reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y competitivo de la industria audiovisual en la capital del país.


Acerca de la Asociación de Filmadoras de México AC (AMFI)


Somos una asociación civil mexicana creada hace 40 años para cuidar los intereses de la industria de producción audiovisual comercial. Facilitamos la gestión y operación, creamos comunidad con pasión y responsabilidad social para impulsar e inspirar a la industria audiovisual comercial.

En AMFI trabajamos por el bien común, las particularidades son guiadas por acciones que reflejan una moral que nos representa con orgullo.

https://amfi.mx/

“ES GRAVE LA IGNORANCIA SOBRE CÓMO CUIDAR A LA FAUNA QUE HABITA EN ZOOLÓGICOS”


·        Presidente de AZCARM advierte sobre riesgo inminente por falta de expertos para cuidar a los animales del zoológico

·        Denuncia mal manejo y desinterés de autoridades municipales, estatales y federales

·        La Asociación urge a las autoridades federales a tomar acciones para evitar más muertes.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos,

Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), alertó sobre el crítico estado de conservación

de los animales en el Zoológico de Culiacán, atribuyéndolo al pésimo manejo del director

José María Casanova Rodríguez y al desinterés del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Zazueta recordó sus advertencias previas sobre las condiciones del zoológico, donde

recientemente falleció un león blanco en medio de sus heces por falta de higiene. Además,

señaló que un antílope presenta desnutrición severa, con la piel pegada al costillar. Tras la

denuncia pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una

inspección y confirmó la muerte del felino, cuyas causas se investigan. Ni el municipio ni la

dirección del zoológico han emitido declaraciones al respecto.

El presidente de AZCARM destacó que, por más de una década, el zoológico operó con

convenios con diferentes instituciones y especialistas, así como diferentes proyectos de

conservación, rescate, rehabilitación de fauna y por supuesto educación. Sin embargo,

bajo la nueva administración, Casanova Rodríguez canceló todos los programas y convenios

también rompió vínculos con todas las instituciones con las que se apoyaba el Zoológico

agravando la situación.

"Sin experiencia ni apoyo, el zoológico se ha convertido en un

desastre, en estos momentos la gente le está echando la culpa a los zoológicos como si ese

fuera el problema del maltrato de la fauna silvestre bajo cuidado humano, por eso se cambio

el concepto hacia cuidado profesional porque debe estar realizado por profesionales, la

solución no es destruir a las instituciones como ha pasado con el desmantelamiento del INE,

transparencia o la suprema corte o en EUA instituciones como USAID ese no es el camino,

el camino es hacer caso a los expertos y no regresar a la barbarie” afirmó Zazueta.

Zazueta explicó que los ingresos por entradas son insuficientes para mantener a los

animales y que, anteriormente, convenios con instituciones, así como empresas,

especialistas y la AZCARM solventaban estas necesidades. Criticó la cancelación del

acuerdo esta agrupación zoológica, que garantizaba bienestar animal y mantenimiento de

instalaciones.

"Ahora no hay veterinarios ni personal calificado. Los animales mueren de hambre" , denunció.

Entre los ejemplares en riesgo hay tigres, chimpancés, lobos mexicanos y antílopes, muchos

en peligro de extinción. Zazueta exigió que se tomen las medidas urgentes y con

cooperación de las diferentes Instituciones que sí cuenten con los conocimientos y lo

necesario para garantizar la supervivencia de estos animales que se encuentran en el

zoológico para salvaguardar sus vidas: "No son mascotas; requieren cuidados

especializados. La indolencia del director es criminal"

.

Visitantes han compartido fotos en redes sociales que muestran animales en condiciones

deplorables: bebederos vacíos, excremento acumulado y ejemplares visiblemente enfermos.

Hasta ahora, ni el gobierno municipal ni la dirección del zoológico han respondido a las

acusaciones. La AZCARM urge a las autoridades federales a tomar acciones para evitar más

muertes.

Innovación, deporte e impacto local: Decathlon Punto Sur abre sus puertas en Jalisco

 



Tlajomulco, Jalisco– Jalisco se consolida como un referente deportivo y económico con la inauguración de Decathlon Punto Sur, un nuevo espacio que abrió sus puertas en una ceremonia presidida por el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Mauro Garza, en representación del gobernador del estado, acompañado de Jessy Salazar, ciclista profesional, quienes celebraron la llegada de esta nueva tienda para los deportistas tapatíos.


El evento también contó con la presencia del secretario general del municipio de Tlajomulco, Tomás Figueroa, en representación del presidente municipal; y el director del COMUDE Tlajomulco, Salvador de Jesús Alejandre. Además, estuvieron presentes colaboradores y visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de descubrir más de 65 deportes y miles de productos en este innovador espacio, que generó gran entusiasmo entre los asistentes.


Decathlon, una empresa francesa con más de 40 años de experiencia, continúa expandiendo su presencia global y reafirmando su propósito de "Mover al mundo a través de las maravillas del deporte". Con este nuevo punto de venta, la compañía refuerza su compromiso con la accesibilidad al deporte, ofreciendo productos de alta calidad a precios accesibles para todos.

“Hoy damos un paso importante en nuestra misión de mover a las personas a través de las maravillas del deporte con la apertura de Decathlon Punto Sur en Jalisco. Esta nueva tienda refleja nuestro compromiso con la comunidad, ofreciendo productos innovadores, accesibles y de calidad para todos, sin importar su nivel o disciplina” afirmó Miguel Ángel Sánchez, CEO de Decathlon México durante la ceremonia de corte de listón. “En Decathlon, creemos firmemente que el deporte tiene el poder de transformar vidas, y queremos ser el aliado de cada persona en su camino hacia un estilo de vida más activo y saludable. Agradecemos profundamente el apoyo de la comunidad jalisciense y reafirmamos nuestra visión de inspirar y acompañar a México en su búsqueda de bienestar físico y emocional”, mencionó. 


Durante la inauguración, autoridades del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Tlajomulco destacaron la importancia del deporte como motor de desarrollo y bienestar, especialmente para los jóvenes. En representación del Gobernador Pablo Lemus, el Lic. José Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco,  subrayó la importancia de la innovación y la accesibilidad para fomentar la actividad física entre la población más joven. “Lo que ustedes han hecho, a través de la innovación y el poder poner el deporte cerca de todos, es un motor para nuestros adolescentes y para quienes amamos el deporte. Tlajomulco es un municipio que abraza el desarrollo y siempre está abierto a este tipo de grandes proyectos”, señaló.


Por su parte, el Lic. Manuel Rentería, Director de Asuntos Institucionales del Ayuntamiento de Tlajomulco, Mtro. Tomás Figueroa, Secretario General del Ayuntamiento, reiteró que el deporte es una herramienta clave para el bienestar comunitario y el impulso al deporte. “El día de hoy va a marcarse el inicio de una larga historia que vamos a escribir juntos para toda la juventud y los deportistas”.

Así mismo se contó con la valiosa presencia C. Nestor Calderon Enríquez, Director del Proyecto Copa Jalisco, en representación de Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente Municipal de Tlajomulco, así como de la apreciable  Lic. Jetzy Ramírez, Coordinadora General de Trámites y Servicios del municipio. 

La madrina deportiva del proyecto, Jessy Salazar, originaria del lugar del evento, expresó su optimismo por la promoción del deporte en la ciudad. “Esta apertura es una gran noticia para todos los deportistas de la zona, ya que podrán encontrar productos de la mejor calidad”, comentó la ciclista. “La creación de espacios como este incentiva a las personas a moverse y cuidar su salud. Invito a todos y todas a conocerlo”.


Este proyecto representa una inversión importante para la compañía y la creación de más de 20 empleos directos en esta tienda. Decathlon busca ser un catalizador para el deporte en la región y, un punto de referencia para todos aquellos que buscan vivir una vida plena y activa, ofreciendo productos de alta calidad a precios accesibles, generando un impacto positivo en la economía local y promoviendo la salud y el bienestar de la comunidad tapatía.


“La inauguración de Decathlon Punto Sur en Jalisco representa nuestro compromiso por acercar el deporte a todas las personas. Este espacio ha sido diseñado para inspirar, facilitar y motivar la práctica deportiva, ofreciendo una experiencia única donde cada visitante puede encontrar productos de calidad, asesoría personalizada y todo lo necesario para disfrutar de su deporte favorito. Estamos emocionados de ser parte de esta comunidad y de contribuir al bienestar de los jaliscienses a través del deporte” comentó Francisco Mejía, director de la tienda Decathlon Punto Sur. 


Con más de 900 m2 de productos deportivos, esta nueva tienda está ubicada en Punto Sur, la principal plaza comercial del municipio, recibe a más de 9 millones de visitantes anualmente. El espacio contará con un diseño lineal único en México, donde los clientes podrán encontrar lo mejor en deportes de raqueta, acuáticos, running, montaña, fitness y deportes de equipo.


Visita Decathlon Punto Sur y descubre todo lo que necesitas para vivir tu pasión por el deporte. Para obtener más información sobre Decathlon, visita: https://www.decathlon.com.mx/content/4-quienes-somos.


EXIGEN DEFENSA DEL TOMATE MEXICANO


·       Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de COUC, destaca avances y alerta sobre riesgos para el sector agrícola 

 Agustín Espinoza Lagunas secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), celebró el reinicio de los pagos de 750 pesos por tonelada de maíz del apoyo extraordinario a los productores de Sinaloa, un compromiso cumplido por el Gobierno Federal gracias a la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario Ismael Bello Esquivel. Destacó que este apoyo económico es vital para las familias que dependen del campo y urgió a los productores a completar sus trámites. 

"Como Organización Agrícola del Sector Social en Sinaloa, manifestamos nuestra esperanza y beneplácito ante el anuncio del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre el reinicio del pago de los 750 pesos por tonelada de maíz a nuestros productores. Reconocemos el cumplimiento del Gobierno Federal, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y gestionado con eficiencia por el Secretario Ismael Bello Esquivel, como un alivio crucial para la economía de innumerables familias que dependen del campo sinaloense", enfatizó el dirigente campesino.

De igual forma, Espinoza Lagunas expresó profunda preocupación por la amenaza de aranceles al tomate mexicano en Estados Unidos. Subrayó que el éxito de las negociaciones es crucial para evitar una crisis económica y social, ya que miles de jornaleros agrícolas, muchos de ellos migrantes, dependen de este cultivo para su subsistencia. 

"La imposición de aranceles tendría consecuencias devastadoras, afectando empleos e ingresos de familias vulnerables", afirmó. La COUC respalda a la delegación mexicana y exige a las autoridades estadounidenses una postura justa que reconozca la importancia del tomate mexicano en su mercado. 

Finalmente, Espinoza Lagunas llamó a establecer políticas agrícolas integrales que garanticen precios justos, condiciones laborales dignas y desarrollo sostenible para todos los trabajadores del campo en Sinaloa. "El futuro de nuestra agricultura y el bienestar de miles de familias están en juego", concluyó.

ICC México respalda el compromiso del Gobierno Federal con las Energías Limpias y urge la publicación de los nuevos requisitos de CEL



* Publicar los requisitos de CEL 2028-2030 será clave para detonar inversiones, diversificar la matriz energética y cumplir con los compromisos climáticos de México

 

 


La International Chamber of Commerce México (ICC México) expresa su respaldo al compromiso del Gobierno Federal de aumentar la participación de energías limpias al 38% y urge a la Secretaría de Energía a publicar, en tiempo y forma, los nuevos requisitos de Certificados de Energía Limpia (CEL) correspondientes a 2028, 2029 y 2030.

ICC México reconoce y se suma al esfuerzo del Gobierno Federal para acelerar la transición energética, mediante el impulso a las energías limpias y la implementación efectiva de los Certificados de Energía Limpia (CEL), mecanismo, establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, que ha sido clave para detonar inversiones y fomentar una generación más limpia y competitiva en el país.

La reciente meta del Gobierno de incrementar la participación de energías limpias del 22.5% actual al 38% representa una decisión estratégica para el desarrollo sustentable de México. Este objetivo no solo responde al compromiso internacional del país en materia climática, sino que también impulsa la competitividad de las industrias nacionales e internacionales, fomenta la justicia energética y garantiza el acceso a electricidad limpia para más mexicanas y mexicanos.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037, alcanzar esta meta requerirá aumentar en al menos 26,000 GWh la generación a partir de fuentes limpias.

Para cumplir con este reto, es fundamental que la Secretaría de Energía publique durante el primer cuatrimestre de este año los requisitos actualizados para la adquisición de CEL correspondientes a los años 2028, 2029 y 2030. Esta publicación, establecida por la Ley del Sector Eléctrico, representa una señal regulatoria clave para detonar nuevas inversiones, brindar certidumbre a los participantes del mercado y trazar una hoja de ruta clara hacia las metas nacionales.

La actualización de estos requisitos debe estar alineada con las recientes modificaciones legales que permiten a todas las centrales limpias recibir CEL, lo cual abre nuevas oportunidades para diversificar la matriz de generación, fortalecer la seguridad energética del país y reducir nuestra dependencia de fuentes fósiles.

México ha asumido compromisos climáticos concretos, incluyendo una reducción de hasta 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero con apoyo internacional. En este contexto, la ICC México considera que avanzar con decisión en la transición energética no solo es necesario, sino urgente, para que el país llegue con una posición fortalecida a la próxima Conferencia de las Partes (COP).

Desde la Comisión de Energía de ICC México hacemos un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que emitan sin demora los nuevos requisitos de CEL y con ello se consolide una política energética sostenible, justa y con visión de largo plazo.

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