martes, 24 de enero de 2023

Inicia Gobierno de México entrega nacional de fertilizante gratuito para aumentar producción de granos básicos


 

·         En la comunidad de Guadalupe Cachi, pueblo mazahua, Estado de México, inicia distribución de alrededor de cien mil toneladas para una cifra preliminar de190 mil productores de granos básicos, principalmente maíz

 

·         La meta es entregar este año un millón de toneladas de fertilizante –que implica movilizar más de 24 mil unidades (tráileres) a mil centros de distribución en todo el país—, en beneficio de dos millones de productores y la atención a tres millones de hectáreas

 

·         Los trabajos se llevarán a cabo conforme a los calendarios de siembra del ciclo agrícola primavera-verano; inicia en región centro, zonas frías y, por ende, de ciclo largo en producción de maíz, como Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero

 

·         El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, saluda instrucción presidencial de incrementar el presupuesto del programa de cinco mil 200 millones de pesos en 2022 a más de 16 mil millones de pesos este año

 

·         El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, reafirma que el gobierno de la Cuarta Transformación pone en el centro a los campesinos del país, que años atrás fueron olvidados y, con ello, se incrementaron importaciones de alimentos y granos

 

·         El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, subraya el papel de este organismo como eslabón activo de este programa prioritario, al hacer la entrega directa a cada productor

 

·         La directora general de Suelo y Agua de Agricultura y responsable del programa, Areli Cerón Trejo, informa que este año se eliminan trámites que dificultaban ingreso a productores, por lo que solo deberán esperar la publicación de la convocatoria, revisar calendarios de entrega en ventanilla y acudir por su fertilizante, sin filas de espera

 

·         El programa inició en 2019 en Guerrero. En 2020 se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2022, atendió nueve entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas.

 

 

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar, así como de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, inició a nivel nacional al programa Fertilizantes para el Bienestar 2023, con la entrega de alrededor de 100 mil toneladas de insumos a una cifra preliminar de 190 mil agricultores de granos básicos de pequeña escala en el Estado de México.

 

El banderazo de salida de este programa prioritario ocurrió en la comunidad de Guadalupe Cachi, pueblo Mazahua, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón.

 

La meta de este año a nivel nacional es entregar un millón de toneladas de fertilizante, lo que implicará movilizar más de 24 mil unidades (tráileres) a alrededor de mil centros de distribución en todo el país, en beneficio de dos millones de productores para tres millones de hectáreas.

 

La entrega gratuita, directa y oportuna del fertilizante se llevará a cabo conforme a los calendarios de siembra del ciclo agrícola primavera-verano, e iniciará en la región centro, zonas frías y, por tanto, de ciclo largo en producción de maíz del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que Fertilizantes para el Bienestar es uno de los programas prioritarios para el sector agrario.

 

Dijo que para facilitar a los productores el acceso a los beneficios de Fertilizantes para el Bienestar se incorporó a los agricultores inscritos en el programa Producción para el Bienestar, quienes entraron de manera directa, sin trámite adicional.

 

Asimismo, hizo un llamado a las y los productores para hacer buen uso del fertilizante:

 

"Aplíquenlo en sus parcelas y trabajen su tierra con esmero. Súmense a vigilar este programa, que es de ustedes, ayúdenos a cuidar que sus acciones impacten en el incremento de la producción y promovamos el trabajo en equipo para el bienestar de todas y todos los agricultores del país."

 

Destacó la incorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al programa Fertilizantes para el Bienestar, pues se convirtió en el único proveedor del insumo y, con ello, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos.

 

Celebró la presencia de autoridades federales, estatales y municipales y, de manera destacada, de los héroes y heroínas de la alimentación, los campesinos, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido atender de manera prioritaria con oportunidad y sensibilidad.

 

En tanto, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, aseguró que en 2018 México comenzó un proceso de transformación social, junto con la gente, y ya está dando resultados, toda vez que 25 millones de familias son beneficiarias de por lo menos uno de los Programas para el Bienestar.

 

Destacó el incremento en el presupuesto de Fertilizantes para el Bienestar que pasó de cinco mil 200 millones de pesos en 2022, a más de 16 mil millones de pesos para 2023, lo que posible porque ya no se permite la corrupción ni privilegios y tenemos un gobierno austero.

 

Precisó que este año el Estado de México tiene el mayor presupuesto en Programas para el Bienestar, con 50 mil millones de pesos, en favor de 2.8 millones de beneficiarios, a quienes se suman los productores del campo con la entrega de fertilizantes, en particular quienes cultivan granos básicos de Producción para el Bienestar.

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, mencionó que el gobierno de la Cuarta Transformación pone en el centro a los campesinos del país, que años atrás fueron olvidados y, con ello, se incrementaron las importaciones de alimentos y granos. Pero, eso se acabó, apuntó.

 

Hoy el centro del rescate del campo es la autosuficiencia alimentaria, dejar de comprar alimentos caros y de mala calidad y recuperar las formas de producción de nuestros alimentos, es por ello que Fertilizantes para el Bienestar se junta con Producción para el Bienestar y todos los programas de bienestar en beneficio de todos, asentó.

 

Entrega directa, gratuita y oportuna

 

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, indicó que con la ampliación a nivel nacional del programa se entregará un millón de toneladas del insumo en beneficio de dos millones de productores y tres millones de hectáreas, que abonarán para poner de pie a la agricultura del país.

 

Subrayó el papel de este organismo como eslabón activo de este programa prioritario, al hacer la entrega directa a cada productor. Aquí no hay líderes ni representantes, hay gente del campo, verdaderos productores que habían batallado en el pasado por la falta de apoyos, observó.

 

Detalló que cada uno de los agricultores en el Estado de México recibirá el fertilizante de la mano del organismo de Agricultura, para lo cual ya están listos 62 centros de distribución Agricultura-Segalmex en la entidad.

 

Fertilizantes para el Bienestar es uno de los programas más importantes del gobierno de la República, de los de mayor trascendencia y de mayor beneficio directo, gratuito y oportuno a los agricultores, comentó.

 

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, y responsable del programa, Areli Cerón Trejo, informó que este año se tomó la decisión de eliminar trámites que dificultaban la entrada de los productores al programa, por lo que ahora solo deberán esperar la publicación de la convocatoria, revisar calendarios de entrega en la ventanilla más cercana y acudir por su fertilizante, sin filas de espera.

 

Anunció que los paquetes que se entregarán van con la recomendación de porciones del insumo y revisión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y provienen de las plantas de fertilizantes nacionales, las cuales están bajo la administración de Pemex, aliado crucial para la operación del esquema.

 

 

Recordó que el programa piloto inició en 2019 en Guerrero, donde se atendieron 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz. Posteriormente, en 2020 se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para 369 mil 121 agricultores, sobre todo de maíz, arroz y hortalizas, y en 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil.

 

En 2022, agregó, Fertilizantes para el Bienestar atendió nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), para contribuir a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

 

Subraya Pemex compromiso con el campo

 

La titular de la Unidad de Control Interno Institucional en Pemex, Gabriela Susunaga Hernández, refrendó que la paraestatal apoyará en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional.

 

El delegado federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, Juan Carlos González Romero, aseguró que el reconocimiento y prestigio internacional de nuestra gastronomía ha sido posible por el trabajo y esfuerzo de los productores del campo y la variedad de la fertilidad de su tierra.

 

Recordó que para el Gobierno de México los agricultores son prioridad y convocó a los productores mexiquenses a sumarse al programa de manera ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario