lunes, 16 de enero de 2023

Excelencia en Seguridad es igual a Excelencia Empresarial

 


Se quedaron atrás los días en que los gerentes de las empresas solo valoraban las inversiones en mejorar la salud y seguridad de los trabajadores para evitar gastar en incidentes y lesiones.

En el transcurso de los años se ha visto un cambio en esta percepción. Ahora se vislumbra una excelente seguridad con un eficiente negocio, un buen gerente sabe que la salud y seguridad de los trabajadores hacen más que solo reducir costos, también mejoran la productividad y excelencia empresarial.  

Es por ello que el autor del programa de seguridad laboral SafeStart, así como moderador de SafeConnection, Larry Wilson, invitó a una ronda de debates entre las empresas que utilizan este método quienes han logrado un excelente rendimiento empresarial.

Para Alex Carnevale, presidente de Dynacast (empresa internacional de fundición a presión), “el compromiso de las empresas, la atención al detalle y convertir las ideas en acciones son muy evidentes en términos de buenos resultados de seguridad, ocurre lo mismo para obtener buena calidad, una productividad eficiente y avances en sus fábricas”, indicó.

Cuando Carnevale era director de desempeño en Etex, este pensamiento ayudó a los líderes a transmitir el mensaje y ayudar a eliminar cualquier tensión entre la seguridad y el resto del negocio.

Asimismo, Peter Batrowny, consultor principal de Shirley Parsons en América del Norte (firma de servicios profesionales en salud, seguridad, calidad y sustentabilidad), explica que, si bien es posible que a algunos líderes no les importe su causa o correlación, definitivamente ven el valor de integrar la seguridad en sus procesos comerciales.

Por ejemplo, muchas empresas tienen investigaciones de incidentes separadas para problemas de producción y calidad versus seguridad, mientras que otras las integran con un mejor desempeño.

En este sentido, Larry Wilson cree que hay un poco más de madurez en torno a la "equidad" con la seguridad que a un error de fabricación o de calidad.

“Por ejemplo, si alguien envía tres camiones llenos de producto al segundo mejor cliente en lugar de su cliente estrella, probablemente no pase nada, a menos que se le diga que si lo vuelve a hacer, será despedido”, dijo.

“Sin embargo, si un empleado retrocede con un montacargas fuera de la plataforma de carga y resulta gravemente herido, habrá todo tipo de análisis de la causa raíz".

Wilson señaló que, si bien todos sabemos que nadie está tratando de lastimarse, nadie está tratando de cometer un error de producción, calidad o servicio al cliente. Y planteó una pregunta a los expertos: ¿"Creen que estos errores de 'rendimiento' probablemente sean causados ​​por las mismas cosas que causan o contribuyen a las lesiones, como la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia, o una combinación de estos estados”? La respuesta fue unánime: sí.

Bipin Sharan, jefe de seguridad de TATA Motors, sumó a esto una experiencia de su empresa, que creó una herramienta llamada “Análisis de la Causa Raíz del Error Humano” – que, aunque inicialmente fue desarrollada para investigaciones de incidentes de seguridad, se utiliza ahora para todas las actividades y errores en la organización. Entonces, obviamente, están viendo que es "causa", no solo correlación.

Si bien, los panelistas creen que la causalidad está ahí, al igual que muchos de sus gerentes y líderes séniores, no está claro qué es exactamente lo que está causando esta excelencia empresarial.

Por ejemplo, Pierre-Jean Paumard, gerente de EHS en Taweelah RO Desalination Company, explicó que, si bien realmente creemos que el rendimiento comercial viene acompañado de un buen rendimiento en seguridad, cuando profundizamos un poco más y nos preguntamos "¿cuáles son esas relaciones?", rara vez hablamos de los factores humanos y del error humano. “Hablamos de equipos, la metodología, la luz, la ventilación… Hacemos cosas para eliminar el error humano, pero no hablamos de ello directamente”.

Con ese fin, Carnevale enfatiza la necesidad de examinar la información para un buen rendimiento comercial, en lugar de solo analizar los resultados. “Si usted realmente comprende lo que impulsa el rendimiento de su empresa, es su gente. Y las personas cometen errores. Los errores causan problemas, y lo peor son lesiones graves. Una vez que todos puedan verlo desde esa perspectiva, todo será mucho más fácil”.

Entonces, si parece que no importa si es la causa o simplemente una fuerte correlación, si el resultado es un buen rendimiento comercial de todos modos, entonces podría no valer la pena discutirlo con sus gerentes séniores.

Para Ahmed Khalil, director de medio ambiente, salud y seguridad de Bahrain Petroleum Company, "si usted no ve la correlación, entonces hay algo gravemente mal en esa organización". En otras palabras, creer en la correlación es lo mínimo. Este sentimiento es compartido por otros participantes, como David Bianco, gerente del programa global Safestart en Epiroc, quien dice que "la parte de la correlación se da un poco por sentada".

Teg Matthews, vicepresidente de SafeStart, que dirige grupos de discusión con líderes de compañías Fortune 500, estima que alrededor del 90 % de los líderes con los que habla ven la correlación. En cuanto a la causa... bueno, la respuesta no es tan simple.

En primer lugar, algunos de los expertos realmente creen que es necesario definir qué es "un buen negocio". Salman Abdulla, vicepresidente ejecutivo de Emirates Global Aluminium, presentó algunas preguntas. “¿Es solo financiero? ¿Unidireccional? ¿O el bienestar de las personas, la reputación en el mercado, la reputación con los inversores o el bienestar de la planta y del planeta? Si es este último, sí, es una causa muy directa”.

Aún quedan otras cuestiones por evaluar. ¿El liderazgo establece la conexión entre el error humano y la causa de la lesión, o entre el error humano y los problemas de calidad o producción?

En otras palabras, ¿ven la causa directa, es decir, el error humano (y su reducción) como la razón por la cual una excelente seguridad es igual a un excelente negocio? Arun Subramanian, vicepresidente asociado y director de Coromandel International Limited, India, cree que la causa es muy clara en un nivel superior de gestión, pero cuando se pasa a niveles inferiores de gestión, esa claridad aún no se establece.

Por último, esto se puede ver, por ejemplo, en las reuniones mensuales de seguridad. Anupam Begchi, jefe de EHS de Minas y Minerales en Hindalco Industries, India, comentó que, en sus reuniones, si existe la percepción de que alguien no está viendo la relación de causa y efecto, entonces esa persona es asesorada y observada hasta que sienta que cree que la causa está ahí.

 

Resumen:

• La seguridad excelente está fuertemente relacionada con el desempeño comercial excelente.

• Aunque esta correlación ya es bien conocida entre los líderes, aún existen muchas dudas sobre la causa.

• Para muchos ejecutivos, el error humano está fuertemente relacionado con problemas de producción y calidad. Reducir el error humano aumenta la seguridad y una excelente seguridad conduce a un excelente negocio.

• Esto es muy claro en los niveles superiores de gestión, pero no tanto en los niveles inferiores. Este conocimiento debe llegar a todos los líderes.

• El compromiso, la atención a los detalles y la conversión de las ideas en acción son pasos clave para obtener resultados de seguridad.

• Lo que realmente impulsa el rendimiento de su empresa son las personas. Y las personas cometen errores, lo que puede provocar lesiones graves.

• Sin embargo, nadie intenta hacerse daño o cometer errores en la producción, la calidad o el servicio al cliente. Los errores de desempeño pueden ser asociados con las mismas cosas que contribuyen a las lesiones, como la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia, o una combinación de estos estados.

• Por lo tanto, es mejor buscar información que ayude a impulsar la seguridad y el buen desempeño comercial, en lugar de solo analizar los resultados.

• Al descubrir cuáles son las causas, usted podrá mover las "palancas" correctas para obtener el mejor rendimiento. En otras palabras, el buen uso de esta información hará que su negocio pase de “bueno” a “excelente”.

¹ Basado en paneles de SafeConnection en América del Norte, Europa, Oriente Medio, India y Asia.

² Todas las opiniones expresadas aquí son puramente las de los panelistas. No reflejan necesariamente las opiniones o puntos de vista de SafeStart ni de las empresas de los panelistas.

³ Para más información sobre los paneles de expertos de SafeConnection y para ver las sesiones pasadas o actuales, visite https://uk.safestart.com/safeconnection/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario