- Jorge Nuño Lara expone en Washington Plan de Acción Correctiva y consigue que nuevo proceso de revisión o “Technical Assistance” se realice del 6 al 10 de febrero
- Acelera el paso titular de la SICT hacia la recategorización y acude nuevamente a sede de la Federal Aviation Administration (FAA) para presentar avances logrados
La Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de
Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), acordaron continuar con el
proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a
través de un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 10 de febrero
próximo, para que México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes
la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Así lo informó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara,
tras precisar que entre las acciones realizadas por México destaca la
iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer
atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional; la
investigación regulatoria de accidentes e incidentes; expedición,
suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud
psicofísica; además de la incorporación de un área de medicina de
aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.
Asimismo, indicó que la AFAC desarrolló un Plan de
Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de
Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional
(IASA, por sus siglas en inglés).
Dicho plan, enfatizó, facilitará la recuperación de la
Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de
Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con
las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción
de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.
Así como dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría
IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas
de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante
la revisión de la técnica pasada.
El encuentro estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.
Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en
señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos
la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la
seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.
Ante ello, dijo que se trabaja con un equipo conjunto
de técnicos y especialistas de más alto nivel en materia aérea, quienes
realizan el mayor esfuerzo, para agilizar todos los procesos de revisión
a favor de conseguir de manera pronta la recategorización de la
aviación mexicana.
Durante la reunión se propuso un convenio de
colaboración entre la FAA y AFAC para mantener a futuro los mejores
estándares y prácticas de las agencias reguladoras del transporte aéreo.
La delegación mexicana que asistió al encuentro de alto
nivel que tuvo lugar en la capital estadounidense, estuvo además
integrada por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons; el
director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna; y el embajador
de México, Esteban Moctezuma.
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