Ciudad de México, 9 de febrero de 2022. México es de los principales países productores del sector agroalimentario, es la décima potencia en cuanto a la producción de alimentos, mientras que el sector agropecuario es “la tercera fuerza exportadora del país, detrás de las industrias manufacturera y automotriz".
Dentro de las principales industrias, la alimentaria es una de las menos digitalizadas y bancarizadas, con muchos problemas de ineficiencia, informalidad y fragmentación, lo cual da como resultado un acceso limitado a fuentes de financiamiento.
Las PyMEs en México generan más del 52% del
PIB, pero es importante saber que el 70% de los restaurantes y
proveedores en LATAM cierran antes de los 5 años. La falta de
data, trazabilidad en transacciones y la informalidad en esta industria
limita y bloquea el apoyo financiero, ya que se vuelve difícil generar
historial crediticio, sobre todo a las pequeñas empresas y productores
locales. De acuerdo a la CANIRAC, el 95% de los restaurantes y proveedores no tienen acceso a crédito formal, lo cual es un impedimento para su crecimiento.
Sabiendo esta problemática, surge Ventup, la primera startup
mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y
proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de
tecnología.
Aun
cuando una operación de compra o venta puede parecer simple, se
requiere tener información actualizada, completa y real para la toma de
decisiones. Ventup facilita la interacción entre compradores y proveedores, permitiéndole a las distintas áreas de una empresa contar con esta información para tomar las decisiones correctas.
“Emprendiendo
dentro del sector alimenticio, me tocó vivir de primera mano el gran
desafío que era llevar una comunicación clara y transparente con mis
clientes. Esto limitaba mi potencial de crecimiento y mis oportunidades
de crecer de manera controlada. A raíz de esta problemática nace Ventup,
una cabina de control en la nube, siendo la única herramienta que
tiene al comprador y vendedor en la misma plataforma
colaborando. Centraliza y administra órdenes de compra/venta para tener
una gestión simple y eficaz con las distintas áreas de un negocio, como la compras/ventas, almacén, contraloría, administración y gerencia”, comenta Alberto Sada, CEO y Co-Fundador de Ventup.
Actualmente, Ventup ha ayudado a más de 1,000 negocios en 15 Estados de la República Mexicana; cuenta con clientes como Grupo Kampai, Orinoco; y proveedores como Vinoteca, Qualtia, negocios de la Central de Abastos, entre muchos otros.
La startup cuenta con el respaldo de inversionistas importantes como: Justin Mateen, fundador de Tinder; Luis Garza Sada, fundador de KINEDU y mentor de Endeavor, entre otros.
Alejandro Sherwell, CPO y Co-Fundador de Ventup,
comenta que “Hoy no hay herramientas tecnológicas que resuelvan los
problemas principales que se viven en el día. Por eso hoy todos usan
Whatsapp, llamadas y mails como su medio de comunicación principal con
sus proveedores... y usan el papel y excel como la herramienta principal
de administración. Los dueños no tienen suficiente visibilidad de sus
pérdidas de productos, información y capital, para tomar decisiones
basadas en data.”
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