miércoles, 16 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 16 de diciembre de 2020 FED mantiene postura monetaria


La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y mantuvo también sin cambios el programa de compra de activos, tras comprometerse de nuevo a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía. La decisión cumplió con las expectativas del mercado, que no anticipaba cambios relevantes a la postura de política monetaria del organismo. El tono del organismo sigue siendo de alerta ante cualquier efecto económico negativo del virus. El lenguaje es esencialmente el mismo al último comunicado, sólo se agrega que una reducción al ritmo de compras de activos dependerá de mejoras sustanciales en la economía; en concreto, que se alcance el pleno empleo y el objetivo de inflación. La FED resaltó que la actividad económica y el empleo siguen recuperándose, aunque la debilidad de la demanda y los bajos precios de energéticos mantienen a la inflación por debajo de su objetivo. Reiteraron que la recuperación dependerá de la evolución del virus y esperan que la emergenc ia sanitaria siga teniendo un impacto negativo en la actividad, el empleo y la inflación en el corto plazo; además de que plantea riesgos importantes a mediano plazo.

Estimados FED

2020 2021 2022 2023

-2.4 4.2 3.2 2.4

Desempleo 6.7 5.0 4.2 3.7

Inflación 1.2 1.8 1.9 2.0

Tasas 0.1 0.1 0.1 0.1

PIB

La FED no hizo cambios a su programa de expansión cuantitativa, por lo que se sostendrán compras por hasta $80 mil millones de dólares mensuales en deuda soberana y $40 mil millones en activos respaldados por hipotecas. De momento, sólo optó por extender la vigencia de las líneas de SWAPS de dólares c on otros bancos centrales y mantener su intervención en los mercados de dinero a través de operaciones de recompra. Junto a las acciones de política monetaria, se actualizaron las proyecciones macroeconómicas: el crecimiento fue revisado al alza (-2.4% e. para 2020, vs -3.7% prev.; 4.2% e. para 2021, vs 4% prev.); el desempleo a la baja (6.7% e. 2020 vs. 7.6% prev.; 5% e. 2021 vs. 5.5% prev.); y la inflación modestamente al alza para 2021 (1.8% e. vs 1.7% prev.). En cuanto a las proyecciones sobre las tasas de interés no hubo cambios; siguen sin proyectarse ajustes al alza hasta después de 2023.

Los índices accionarios vieron ajustes ligeros a la baja tras la noticia, mientras que las tasas de mercado se ajustaron al alza, especialmente en instrumentos de largo plazo; aunque fueron limitados. En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Pow ell, reconoció que se ha moderado el ritmo de mejoría de la economía y que el virus aún se mantiene como un riesgo relevante en el corto plazo, a pesar de las noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas. Se mostró preocupado por el brote reciente de la enfermedad en el país y reiteró que mantendrán una política monetaria extremadamente acomodaticia durante la recuperación económica.

Hacia adelante, no se espera que la FED haga movimientos sustanciales de política monetaria. En todo caso, los mercados permanecerán atentos a la aprobación de un nuevo paquete fiscal y a los efectos económicos de la segunda ola del virus. La ausencia de un paquete fiscal y cualquier signo de una desaceleración económica más marcada podrían empujar a la FED a cambiar el programa de compras, pero nada de ello es inminente; de momento, es prudente esperar que la FED mantenga el programa de expansión cuantitativa sin cambios durante 2021.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario