miércoles, 16 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 16 de diciembre de 2020 Nota de emisora BSMX Actualización de estimados y del Precio Teórico Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $23.90

 

Sector Financiero

Datos de la Acción

Precio actual

20.98

Rendimiento potencial (%)

13.9

Máx. / Mín. 12 meses

29.67

12.45

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

142,168

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 508.7

Acciones en circulación (mill.) 6,776

Float (%)

8

P/VL (x) 0.94

P/U (x) 7.26

Estimados

Mgn. financ. (mill.)

2019 2020e 2021e

66,353 65,125 65,715

Crec. mgn. financ. 8.1% -1.9% 0.9%

Result. oper. (mill.) 28,688 25,777 26,660

Crec. result. oper. 14.1% -10.1% 3.4%

Result. neto (mill.) 21,332 19,371 19,887

8.9% -9.2% 2.7%

P/VL (x) 1.26 0.94 0.83

P/U (x) 8.21 7.34 7.15

UPA (pesos) 3.15 2.86 2.93

Crec. result. neto

Fuente: Intercam con datos de la empresa.

BSMX vs. IPyC (base 100)

140

IPyC

El sector financiero enfrentó una desaceleración relevante en su ritmo de crecimiento en cartera, aunado a un entorno de recortes a las tasas de interés; lo cual presionó los márgenes financieros de las instituciones del sector. Asimismo, se registraron mayores estimaciones preventivas, para hacer frente a un entorno con una menor actividad económica y una capacidad de pago reducida de los clientes. Afortunadamente, en semanas recientes, el rápido avance en el desarrollo y distribución de una vacuna, y los esfuerzos por implementar nuevos programas de estímulo fiscal alrededor del mundo, han mejorado el panorama para las industrias más afectadas por la pandemia. Aun así, las instituciones deben permanecer cautelosas ante un panorama en el que, si bien hay mayor claridad, se mantiene un grado considerable de incertidumbre. Por otro lado, debemos estar alerta a los avances de los posibles cambios a la ley de Banxico que fueron postergados para 2021.

Situación de Santander

En el caso de Banco Santander México, vemos una recuperación en la cartera año contra año, esto se debe en buena medida a un comportamiento resiliente de la cartera hipotecaria, que anticipamos se mantenga y cuya originación está en niveles récord, a un incremento en la cartera de gobierno y también al impulso registrado en el crédito empresarial durante marzo y abril, cuando las empresas buscaron tener mayor liquidez para hacer frente a sus necesidades. De acuerdo con las cifras de la CNBV, en octubre el crecimiento de la cartera total fue de 3.4% (vs. octubre 2019), por encima del 2.0% del sistema. Si bien anualmente se mantiene el crecimiento, secuencialmente vemos una reversión a la tendencia de desaceleración en el crédito otorgado. Al cierre de octubre el índice de morosidad y cobertura del banco son de 2.2% y 148.8%, respectivamente, que son sólidos y se comparan favorablemente con los del sistema.

En cuanto a los programas de apoyo otorgados destaca que hasta septiembre estaban inscritos aproximadamente $191 mil mdp (26% de la cartera total); de estos 85% estaba al corriente, 7% reestructuró y 8% no había pagado. Anticipamos que la cifra se mantenga en niveles similares. La mayoría de los apoyos fueron para hipotecas y PyMEs; estas últimas han sido de las más susceptibles a la crisis. En cuanto a las provisiones, las estimaciones prudenciales en el 2T20 por $3,915mdp parecen haber sido suficientes hasta el momento. El nivel de provisiones se estabilizó en el 3T20, ya que terminados los programas de apoyo la mayoría de los clientes estaban al corriente en sus pagos. Adicionalmente, confirmamos nuestras expectativas con los datos a octubre, en los cuales la creación de estimaciones fue menor a la de septiembre.

Para finalizar el 2020 estimamos una disminución en ingresos por intereses de - 6.8% respecto al cierre del 2019, principalmente por las menores tasas; gastos financieros menores en -12.7%; llevando a un margen financiero -1.9% menor, de $65,125mdp (MIN aproximadamente 4.5%). Asimismo, anticipamos que la creación de estimaciones preventivas aumente 25.7% en el año, debido a la pandemia y las reservas prudenciales, de hecho, este rubro pudiera mantenerse relativamente elevado durante el primer semestre del 2021. Después de considerar los rubros no financieros anticipamos una utilidad operativa con una caída de -10.1% y en utilidad neta de -9.2%, con lo que el ROE y la ROA serían de 11.7% y 1.0%, respectivamente.

Dentro de los rubros no financieros cabe destacar, en el caso de Santander, que anticipamos que los gastos no financieros vean un incremento en los próximos años, debido a la inversión necesaria en tecnología para mantenerse competitivos, a pesar de que han sido eficientes en el control de costos durante el año. Ajuste al alza en el Precio Teórico de la emisora

Aumentamos nuestro precio teórico en Bsmx de $18.8 a $23.9 pesos por acción, basados en un panorama mejor al anticipado previamente. Lo anterior derivado de resultados que pudieran estar menos presionados por las estimaciones el próximo año, una mejora esperada en la actividad económica, mayor estabilidad en la cartera y en las tasas de referencia a futuro, y una reducción en el costo de capital, que a su vez se debe a una menor tasa libre de riesgo, un ajuste a la beta y a una reducción en la prima de riesgo de mercado (esta última por los avances relacionados con la vacuna y mayor solidez esperada en la recuperación económica); sin embargo, debemos mantener cautela por el aumento de casos por coronavirus. Así también, el ajuste al alza surge por el hecho de que Santander es de las instituciones financieras de mayor tamaño (2a en cuanto activos) y sus créditos, sobre todo los de vivienda, han mostrado resiliencia. Las provisiones adicionales realizadas en el 2T20 mitigan hasta cierto punto el impacto en los resultados y anticipamos que representen un menor porcentaje y se estabilicen.

Tesis de inversión: Recomendamos MANTENER

El tamaño de la cartera de Santander, así como la calidad de ésta, genera mayor confianza en estos momentos de incertidumbre global. Pero, aun cuando hubo un impulso a la cartera de crédito por los préstamos empresariales en marzo y abril, se espera una desaceleración en este 2020 y una ligera mejora paulatina para los siguientes años. En consecuencia, esperamos un ritmo de crecimiento total en cartera positivo, pero moderado, por el enfoque actual de priorizar la calidad de los activos. Destaca que el desempeño en la cartera hipotecaria se muestra resiliente por los esfuerzos por promover este tipo de productos. En cuanto al entorno de reducción de tasas de interés, consideramos que esto seguirá jugando en contra de los ingresos por intereses, incidiendo también de forma negativa en los márgenes. Sin embargo, la mejora en el entorno pudiera ayudar a disminuir el impacto en el nivel de provisiones para poder hacer frente al COVID. Por su parte, si bien Santander finalizó su plan de transformación digital (de tres años) seguiremos viendo inversiones para brindar a sus clientes una mejor experiencia digital y ampliar sus productos. En este sentido, es alentador que sus clientes digitales sigan incrementando. Consideramos que los niveles de rentabilidad permanecen por debajo de algunos de sus principales competidores, y será complicado elevarlos en el entorno actual, por lo que tendrán que enfocar sus esfuerzos en mejorar constantemente la operatividad del negocio sin descuidar la calidad de los activos. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario