martes, 1 de diciembre de 2020

Hacia una transformación digital en infraestructuras críticas


La crisis sanitaria reformuló el cómo se realiza las actividades diarias, las formas de trabajar y de hacer negocios. Ahora más que nunca, la importancia de la tecnología y la transformación digital ha hecho eco en todos los sectores económicos, especialmente en aquellos que son esenciales para una operación efectiva y para garantizar la continuidad de los negocios en una nación.

Toda industria que trabaja en actividades críticas como el sector energético, portuario o la industria minera, requieren de conocimiento y tecnología innovadora que les permita no sólo operar eficientemente, prevenir cualquier falla o accidente, sino también contar con las herramientas para anticiparse a cambios normativos y tener una capacidad de respuesta rápida y eficaz.

Es por esto que, en el ámbito de la seguridad electrónica, los sectores de infraestructura crítica se están transformando de lo que una vez fue un mercado analógico a uno digital más conectado que nunca. Hoy, hay claros ejemplos de cómo empresas de infraestructura crítica en Latinoamérica, ya están utilizando sistemas unificados de seguridad para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

Las actividades en los sistemas portuarios requieren de un seguimiento y monitoreo que garantice que el tránsito de materiales, productos, personas, así como el almacenamiento de mercancías se realice de manera eficiente y segura; esta dinámica tan compleja, requiere de sistemas de seguridad que funcionen ágilmente y que den inteligencia a las operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cerca del 90% del comercio mundial tiene origen y destino en un puerto, por lo que su buen funcionamiento es un factor determinante en la competitividad de las economías de los países. La región de Latinoamérica y el Caribe representa cerca de una décima parte del cargamento en contenedores a nivel mundial. Sin embargo, procesar un contenedor en puertos latinoamericanos toma más de tres veces el tiempo que toma hacerlo, por ejemplo, en Singapur (1). Es por esto que cada vez más, los puertos en Latinoamérica están buscando estrategias para aumentar su productividad y un gran aliado en este proceso son los sistemas de seguridad que permiten aprovechar los datos recopilados para dar inteligencia suficiente en las operaciones y toma de decisiones en los negocios.

Terminal Pacífico Sur (TPS) es la concesión que opera el puerto de contenedores en Valparaíso, Chile, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, la ciudad capital. Hoy TPS monitorea más de 250 cámaras con tecnología Genetec, lo que les permite trabajar con tareas preconfiguradas y cámaras con patrones específicos para tener una vista más rápida de lo que sucede en tiempo real. Adicionalmente, están utilizando su sistema de seguridad para tener una trazabilidad de las cargas, cumplir de forma rigurosa las regulaciones de seguridad ocupacional y medio ambiental, y obtener datos valiosos para la inteligencia de negocios, con la consecuente mejora de la eficiencia operacional.

“Hoy en día tenemos más de 250 cámaras con Security Center Omnicast que son monitoreadas por un equipo especialista. Poco a poco hemos ido implementando más inteligencia de negocios para que sea más fácil el trabajo y que esto se mezcle con nuestra estrategia de la seguridad de las cargas, la seguridad del puerto y también con nuestro objetivo que es prevenir el accidente”, comentó Camilo Jobet Weisser, Sub-gerente Comercial de TPS.

Por otro lado, en el sector minero, de acuerdo con datos de la CEPAL, la región de Latinoamérica atrae gran parte de la inversión y explotación a nivel mundial al tener abundancia y variedad en minerales. Chile es el principal productor de cobre, Brasil el tercero de hierro, México es el mayor productor de plata y Perú está entre los primeros de plata, cobre, oro y plomo. Sin embargo, con la gran competitividad mundial, para mantenerse en estos puestos es necesario estar en continua innovación tecnológica, romper con formas tradicionales de operar y dar el salto que se requiere para su integración a la industria 4.0.

Adicionalmente, hoy más que nunca se requiere del uso de la tecnología en la industria minera para una óptima gestión de la seguridad, pues los riesgos son constantes por el uso de maquinaria pesada, explosivos y las frecuentes condiciones complejas y peligrosas. En la minería, un error puede afectar no sólo la operación en las minas, sino también costar muchas vidas humanas. Es por esto que es vital el uso de sistemas de seguridad eficientes en las zonas mineras.

Para Vale, empresa multinacional brasileña dedicada a la minería y uno de los mayores operadores logísticos de Brasil, la seguridad es un pilar fundamental. Ellos cuentan con muchos sitios remotos en todo Brasil y hace unos años necesitaban una plataforma que fuera abierta, flexible y permitiera controlar todas sus operaciones desde una central de monitoreo.

Actualmente Vale cuenta con el sistema de videovigilancia de Genetec para monitorear más de 4.000 cámaras, controlar el acceso de más de 70.000 empleados y de vehículos. Gracias a la unificación de sus sistemas de videovigilancia, control de acceso y reconocimiento de placas, Vale ha mejorado los niveles de seguridad de la compañía, han incrementado su percepción situacional y optimizado sus operaciones.

Es de suma importancia que Latinoamérica continúe el paso hacia la transformación digital en cuestión de protección de infraestructuras críticas que permita construir una cultura orientada a la inteligencia en sus operaciones.

Este también es el caso del sector energético, que cuenta con grandes compañías de petróleo, gas y de generación eléctrica que son responsables de otorgar servicios públicos esenciales. Cualquier interrupción puede generar un grave impacto no solo en su industria sino también en otras que dependen de ella, en la economía y el modo de vida de las sociedades a las que les dan apoyo y suministro.

YPF, una de las compañías de petróleo y energía más importante de Argentina, dio el paso y actualizó su sistema de seguridad con tecnología Genetec, para centralizar el monitoreo de las 3.500 cámaras instaladas en distintas ubicaciones en todo el país, implementaron analíticas de detección de intrusiones perimetrales unificadas al sistema de video y un sistema de reconocimiento automático de placas (ALPR) para un mejor monitoreo de la entrada y salida de los vehículos que llegaban a sus instalaciones.

Con la instalación de la tecnología de Genetec, el equipo de YPF ha logrado reducir de forma dramática el tiempo requerido para el manejo de incidentes e investigaciones: se pasó de días a tan solo minutos. En la actualidad, el 80% de las cámaras de YPF están destinadas a monitorear activos y personas, el otro 20% de las cámaras monitorean las operaciones y ayudan a garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Los cambios en las preferencias de los consumidores, el panorama de amenazas en evolución y las regulaciones están obligando a estas industrias a evolucionar; por ello, la actualización y escuchar de viva voz a quienes han dado el paso hacia la transformación e innovación es vital. Empresas latinoamericanas en infraestructura crítica, como Vale en Brasil, YPF en Argentina y CELEC EP en Ecuador, comparten sus experiencias y el porqué optimizar sus sistemas de seguridad para aprovecharlos en la mejora continua de sus operaciones e inteligencia de negocios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario