Por:
Pedro Salazar, director de operaciones de UPS México
Para las empresas es
sumamente importante tener el control de sus tiempos de entrega, así
aseguran que los procesos operativos con sus clientes sean efectivos.
Hoy se tienen opciones para transportar mercancía por vía aérea,
marítima o terrestre, y esta última se ha convertido en la más
usada por los mexicanos.
Según la Organización
Mundial del Comercio (OMC), durante 2019 viajaron más del 90% de
mercancías en México por carretera, en camiones de servicio de
autotransporte de carga, y con empresas de mensajería y paquetería
que cubren el territorio nacional.
La competitividad de las
empresas está fuertemente relacionada con la logística y la
eficiencia con la que gestionan sus envíos, y dado que México es
uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de
mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía
del país.
La flexibilidad
operativa y el fácil acceso a diferentes destinos y áreas
geográficas, así como un costo más económico, son algunas de las
ventajas del transporte terrestre que han permitido que sea la
modalidad más común para el envío de carga en nuestro país.
Los servicios logísticos
se adaptan a los requerimientos y necesidades de los nuevos
consumidores y la infraestructura logística es la columna vertebral
que facilita el enlace entre las diferentes cadenas de suministro. Si
hablamos de flota terrestre, cada centro operativo y de distribución
facilita los movimientos de carga y transporte, que son clave para
una entrega final rápida y exitosa.
Para optimizar las
operaciones de entrega a nivel terrestre, desde 2008 UPS implementó
la tecnología Telematics, que ayuda a la empresa a determinar el
rendimiento y las condiciones de sus vehículos de entrega
terrestres, así como a identificar formas en que los conductores
pueden hacer ajustes que produzcan resultados importantes, como tomar
una ruta más rápida para reducir el tiempo de viaje. Esta
tecnología cuenta con información patentada y sofisticados
algoritmos para analizar el flujo de datos, los que son capturados
por más de 200 sensores instalados en nuestros vehículos
repartidores.
¿Cuál es el resultado
de esta innovación? Además de reducir el tiempo de inactividad de
las rutas y acelerar los procesos de entrega, UPS planifica la rutina
del conductor, se reducen las millas totales que recorre y el consumo
de combustible, lo que reduce emisiones al medio ambiente.
Con una logística
inteligente, las flotas terrestres generan mejores resultados, se
tienen menos contratiempos y se agilizan los tiempos de entrega. Esto
el cliente lo traduce en confiabilidad, velocidad, flexibilidad,
capacidad de cobertura y acceso a la información que se necesita
para conocer el estatus de los envíos con eficiencia y visibilidad
puerta a puerta.
También se fortalecen
los eslabones en la cadena de suministro, ya que se diseña una
estrategia desde el abastecimiento hasta la fabricación, y desde el
transporte hasta el cumplimiento de la entrega, respaldados por
tecnología innovadora que permite reducir costos y mejorar el
servicio al cliente.
Actualmente, UPS México
cuenta con más de 600 vehículos de entrega, incluyendo unidades
híbridas. Estas unidades con capacidad para 4.5 toneladas, son
camiones ligeros de alto rendimiento ideales para reparto urbano,
pues su diseño permite maniobras más rápidas y sencillas.
Gestionar las cargas
terrestres a través de un solo proveedor logístico puede ayudar a
simplificar
el proceso de exportación, al eliminar
los retrasos causados por errores en las transferencias entre
terceros y brindar tiempos en tránsito más rápidos, en comparación
con el transporte terrestre convencional.
Siempre es recomendable
que las empresas cuenten con la asesoría de un aliado logístico que
les ayude a conocer las diferentes modalidades de envío que existen
en la industria y puedan aprovecharlas de acuerdo a sus necesidades,
beneficiando así sus negocios y los de sus clientes.
Para mayor información
visite: www.ups.com/mx
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