- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Buenos días. Bienvenidos a esta conferencia de
prensa de la Asociación de Bancos de México. Muchísimas gracias a
todos los medios de comunicación que nos acompañan.
Se encuentran con
nosotros el Comité de Dirección; nuestro Presidente, Luis Niño de
Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos
Rojo, también Presidente Ejecutivo de la Asociación; Eduardo Osuna
Osuna, vicepresidente; Enrique Zorrilla, vicepresidente; Julio
Carranza, vicepresidente; Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente;
nuestro Director General de la Asociación, Juan Carlos Jiménez.
También se
encuentra con nosotros el Presidente de la Comisión de Comunicación
y Enlace Legislativo, Javier Medina.
Me gustaría,
conforme a este día, darle el uso de la palabra a nuestro
presidente, Luis Niño de Rivera, para que muestre la presentación y
después daremos la sesión de preguntas y respuestas.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Martha. Si podemos subir la presentación,
y aprovecho para darle la bienvenida a todos en esta conferencia
digital. Gracias por estar con nosotros. Pasamos a la siguiente
lámina, por favor.
Los temas que
queremos presentarles el día de hoy son, primero, la evolución de
los indicadores de la banca al cierre del primer trimestre del año,
y después cómo vamos con los apoyos de la banca ante la
contingencia sanitaria, particularmente los detalles de cuántas
personas se han apegado al planteamiento que hicimos hace poco más
de un mes de diferimiento de pagos de capital e intereses. Así que
podemos dar inicio.
Ahí, como pueden
ver, la línea verde es el desempeño del crédito otorgado al sector
privado y la línea azul es el desempeño del Producto Interno Bruto.
A pesar de la caída
que ha tenido la economía de 2.4 por ciento, el crédito al sector
privado de parte de la banca al cierre del mes de marzo creció en
3.0 por ciento en términos reales.
La siguiente, por
favor.
Si analizamos a
detalle, ¿esto qué significa?
En términos
nominales tenemos un crecimiento del 10.4 por ciento, al conjunto del
sector privado. En la parte de la derecha la línea verde es el
crédito a las empresas que creció 13.1 por ciento.
En la parte baja a
la izquierda, la vivienda, aunque creció menos en marzo, porque en
enero y febrero de todas maneras se mantiene arriba del 10 por
ciento.
Y el crédito al
consumo se contrajo ligeramente pero sigue con un desempeño positivo
del 5 por ciento en enero a 4.9 en febrero, y 3.5 por ciento en el
mes de marzo.
Si vemos el crédito
al consumo en sus componentes principales, la tarjeta de crédito con
un crecimiento de 1.9 por ciento; los créditos para bienes de
consumo duradero, 8.8 por ciento; el crédito de nómina 6.5 por
ciento de crecimiento y los créditos personales continúa la
tendencia que ya tenían en el año pasado y se contrajeron 1.9 por
ciento.
Se preguntarán ¿por
qué el crédito a las grandes empresas creció con tanta intensidad?
esto es porque el 30 por ciento del crédito a este sector está
denominado en dólares de los Estados Unidos y eso por el cambio en
la paridad del peso y el dólar eleva en su valor en pesos, el número
de pesos que tenemos otorgados al sector privado.
Por otro lado, el
crédito a las MiPyMEs, aunque sigue creciendo, pero obtuvo un
crecimiento mucho menor durante el primer trimestre del año.
La captación
bancaria también tuvo un magnifico desempeño con un crecimiento del
12.8 por ciento; en el crédito interbancario, en la captación
interbancaria, perdón, el 9.5 por ciento de crecimiento; en mercado
de dinero, 6.5; la captación a plazo, 7.6 por ciento; y la captación
en vista, 16.7 por ciento. Esto es una señal clara de la importancia
que le están dando los clientes de la banca al ahorro en una etapa
de dificultad económica.
Ahora vamos a ver el
desempeño de la banca a través de sus indicadores, y el primero de
ellos es el índice de capitalización, que es el más alto que hemos
tenido desde el 2013, llegó a 16.3 por ciento, lo cual deja a la
banca en una posición muy sólida, entrando a las repercusiones de
la crisis sanitaria a partir del mes de abril.
Si tomamos la
calidad de la cartera, el total de la cartera de crédito se mantiene
con una cartera vencida o un índice de morosidad del 2.3 por ciento,
que es ligeramente superior al cierre del 2019, pero de todas maneras
es un desempeño muy sólido; el crédito a las empresas con una
morosidad de 1.9 por ciento; el crédito al consumo de 4.5 por
ciento; y el de vivienda en 3.1 por ciento. Todos ellos son índices
muy favorables en calidad de cartera.
Tan importante como
la buena calidad de cartera por un bajo índice de morosidad es la
cobertura que tienen las reservas contra la cartera Vencida, y esa se
mantiene en una y media veces, 1.1 veces en el caso de las empresas,
2 a 1 en el consumo y 0.5 en la vivienda; y, como les he señalado en
ocasiones anteriores, además de esta cobertura de 0.5 a 1, tenemos
evidentemente el valor de los inmuebles que eleva la garantía
considerablemente.
La liquidez de la
banca, como pudieron ver con el crecimiento en la captación, se
eleva por encima del 200 por ciento; esto es inclusive mayor al
primer trimestre de 2019. Tenemos un magnífico desempeño a lo largo
del 2019 del segundo al cuarto trimestre y el primer trimestre de
este año, llegando a 208 por ciento.
En cuanto a la
colaboración que tenemos con Nacional Financiera y Bancomext, el
crédito de la banca --y esto lo tenemos hasta el mes de mayo--
creció un 38 por ciento, llegando a 28 mil 600 millones de pesos de
manera interanual, si comparamos con los 20 mil 700 millones que
teníamos en mayo del 2019.
Y los créditos que
hemos colocado en colaboración con el Infonavit han subido un 30 por
ciento, y el total de la cartera ha subido un 6.8 por ciento en el
crédito hipotecario.
Ahora, ¿cómo vamos
con el programa del segmento de cuatro pagos de capital e intereses
prorrogables por otros dos meses? Tenemos un crecimiento
significativo, hasta el día de ayer teníamos datos al cierre de
abril, y estos son los datos al 15 de mayo: al viernes pasado
llegamos ya a 7.9 millones de créditos que tienen apoyo de liquidez
de parte de la banca; los 7.9 millones pertenecen a tarjetahabientes.
Esto representa el 30 por ciento de los acreditados de tarjeta de
crédito.
Recordarán que hay
19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10
millones no usan la facilidad de créditos, sino la usan como medio
de pago y son los que denominamos como totaleros, pagan cada mes el
total de su cuenta, y 9 millones sí usan la facilidad de crédito
con pagos, y de esos 2.7 millones, o sea, el 30 por ciento se han
subido a este programa.
Ahora, si tomamos
personas físicas con actividad empresarial y MiPyMEs, llegamos a 3.2
millones de créditos que han tomado el diferimiento, lo cual es un
crecimiento importante, en beneficio que estamos otorgando a todas
estas personas.
Hay 281 mil créditos
hipotecarios en el Programa de Diferimiento.
Y el consumo no
revolvente que incluye tres tipos de crédito es nómina, personales
y automotriz, llega a 1.8 millones, de los cuales 962 mil son de
nómina, 606 mil créditos personales y el crédito automotriz tiene
219 mil acreditados apegamos al Programa de Diferimiento.
Ahora, la banca está
diseñando varios esquemas para crecer su apoyo a MiPyMEs en conjunto
con la banca de desarrollo.
Como pudieron ver,
seguimos trabajando con Nacional Financiera y Bancomext en la
colocación de nuestro programa anual, pero ahora estamos agregando
un esquema de trabajo conjunto con gobiernos estatales.
Hemos entrado en
contacto con 25 entidades federativas para unir esfuerzos, en donde
los gobiernos estatales utilizando recursos para el desarrollo
económico, más los apoyos de Nacional Financiera y Bancomext, el
dinero de la banca comercial para poder apoyar las cadenas
productivas locales, sobre todo las MiPyMEs que están conectadas con
empresas más grandes como proveedores, y también aquellas MiPyMEs
que tienen actividades independientes y que necesitan financiamiento.
De la misma manera,
en este esfuerzo estamos trabajando con las cámaras locales,
particularmente con la Caintra en distintos estados, que tiene sus
Cámaras para ofrecerles este programa de apoyo a las MiPyMEs que son
consideradas en su número.
Y finalmente
estuvimos trabajando con FIRA en proyectos de apoyo al sector
agropecuario, por un lado a todas las empresas que requieren
financiamiento para el capital de trabajo en este momento que se está
reabriendo la economía de Estados Unidos y la importancia del sector
agropecuario como proveedor es muy significativa porque México es el
vendedor número uno de productos del campo a los Estados Unidos.
Entonces, el apoyo y
el trabajo conjunto de la banca comercial con FIRA y la Financiera
Nacional de Desarrollo Rural en este momento, es muy relevante, más
el programa de Cuencas Lecheras que ya conocen ustedes en Veracruz,
Tabasco y Chiapas que solamente está esperando se levante el
confinamiento para poder empezar a otorgar créditos a los
productores chicos, medianos y grandes de leche en esos estados del
sureste de la República.
Esto es lo que
tenemos para ustedes el día de hoy, haciéndoles énfasis que la
banca en esta ocasión es parte de la solución a diferencia de
situaciones difíciles que hemos tenido en épocas pasadas como el
2008, el 94, el 87, el 82, el 76, donde la banca había sido parte
del problema, ahora somos parte de la solución y estamos trabajando
intensamente para continuar apoyando a todos nuestros clientes en
esta primera etapa y por el resto del 2020 con (inaudible) de retomar
el crecimiento económico en las próximas semanas, cuando tengamos
el final del confinamiento.
Esto nos permite
acercarnos mucho a nuestra clientela y mantenernos apoyando a todos
los sectores económicos con crédito nuevo y con renovación o
reestructuración de crédito, en donde se vaya necesitando.
Estamos a sus
órdenes por cualquier pregunta que pudieran tener.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Iniciamos con preguntas y
respuestas. La primera pregunta está a cargo de la Agencia Reuters,
Stephanie Eschenbacher; mientras la volvemos a localizar, daremos uso
de la palabra a la segunda persona que se registró, del Grupo
Reforma, Jessika Becerra.
- JESSIKA
BECERRA: Hola. Muchas gracias. Buenos días. Primero, las
autoridades están investigando a una mafia dedicada a la clonación
de tarjetas a través de cajeros automáticos, es una mafia muy
sofisticada y muy estructurada, opera varios continentes; entonces,
quería preguntarle, ¿qué acciones está tomando la banca para
protegerse de ella, del fraude que pudiera generar? Eso, por un lado.
Por el otro lado, le
quería preguntar si es posible que ustedes prevén que reduzca más
la utilidad de la banca. Tenemos el último dato a marzo que redujo
más de 30 por ciento, esto no había sucedido durante muchos meses.
Entonces, ¿qué
escenarios prevén en cuanto a rentabilidad y en cuanto a la
implicación que eso lleva, que es reducir la colocación de crédito?
También quisiera
preguntarle si habrá un apoyo más agresivo, no sólo quedarnos con
los diferimientos a cuatro, seis meses, porque parece que nuestra
crisis va a ser muy grave y muchas familias van a tener problemas
para pagar.
Entonces, si prevén
un programa un poco más agresivo para apoyar a las familias. Nada
más, gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien. Muchas gracias, Jessika. Mira, no sólo hay
una mafia que se dedica a tratar de robar identidad, clonar tarjetas
y abusar de los tarjetahabientes, hay muchas mafias, y la banca
permanentemente está trabajando en esquemas de ciberseguridad y de
protección de la identidad de nuestros clientes. Tenemos esquemas
muy robustos para atender de inmediato a las personas que sufren
estos problemas e invertimos mucho dinero en toda la tecnología que
hay para proteger nuestro negocio. Siempre estamos atentos a este
tipo de ataques, porque son permanentes, no es sólo un grupo, como
ya te decía, sino muchos.
En cuanto a las
utilidades de la banca, estamos siempre trabajando nosotros a futuro.
¿Y eso qué representa? Que tenemos que estar analizando todos los
negocios en los que estamos y los riesgos que representa cada uno de
esos negocios. Y para ello vamos creando provisiones en distintos
frentes para riesgo de crédito, para riesgo operativo, para riesgo
de mercados. Y por consiguiente, con una época compleja como ésta,
no necesariamente la utilidad de la banca cae, porque el negocio es
menor, sino puede ser el impacto de estas provisiones que creamos
para tener mejor situación en el estado financiero de los bancos a
futuro.
La banca hasta ahora
sigue teniendo muy buen desempeño, ahí están los índices que les
señalamos al cierre de marzo y creemos que esa robustez de la banca
es lo que nos permite brindar apoyos a nuestros acreditados en este
momento.
Finalmente, para
contestar el tema de apoyos más agresivos, y la verdad no sé qué
quiere decir “agresivo”, porque es una palabra muy ofensiva, pero
yo diría que más dinámicos, le pido a Carlos Rojo, Presidente
Ejecutivo de la ABM, que por favor atienda esta consideración.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Claro que sí. Muchas gracias, Luis. Jessika, muy buenas
tardes. Como bien saben, arrancamos con este programa, en donde
además; la verdad es que fuimos muy proactivos, fuimos el primer
gremio en poderse mover y atender estas cosas que vislumbrábamos era
un requerimiento que iba a tener la sociedad.
Y sí, en efecto,
estamos ya trabajando y platicando con las autoridades para ver qué
sigue, cuál es la segunda etapa y cómo una vez que se terminen
estos cuatro a seis meses podríamos arrancar con algunas otras
facilidades.
Aquí vamos a estar
muy de cerca de la autoridad para asegurarnos que también nuestras
ideas regulatorias que se ofrecieron en la primera etapa se mantengan
en la segunda o tercera, lo que tenga que venir.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Carlos.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Luis.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Sí, adelante.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: ¿Me permites hacer un comentario, nada más para
complementar el primer punto que decía Jessika Becerra?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Julio, adelante.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Nada más comentar que en la ABM hemos creado una
Comisión de Ciberseguridad que atiende puntualmente todos estos
temas y que estamos trabajando en conjunto con todas las autoridades
diferentes para disminuir lo que son este tipo de problemas de
clonación, de suplantación de identidad y demás, y esto es una
comisión relativamente nueva, que nos da una gran fortaleza como
Asociación de Bancos para atender precisamente y puntualmente todos
estos temas.
Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. Acaba de escribir las preguntas
Stefanie Eschenbacher, me gustaría decir, voy a leer las preguntas
que hizo:
¿Cómo va a afectar
el nivel de coronavirus al sector bancario en México?
¿Pueden dar alguna
estimación sobre cuánto se va a afectar en ingresos-ganancias?
¿Qué partes van a
ser las más afectados?
¿Qué medidas
podría tomar el sector?
Son las preguntas de
Stefanie, de la Agencia Reuters.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Sí, correcto. Gracias por las preguntas, Stephanie.
Bueno, la banca, como ustedes saben, es un intermediario y un
catalizador económico, por lo tanto tiene que revelar de cierta
manera lo que sucede en la economía.
El COVID-19 está
impactando a todos los sectores de la economía, pero en particular a
algunos que dependen del turismo de manera inmediata y muy
contundente.
Por ejemplo, la
industria de la aviación, la hotelería, los restaurantes, los
servicios turísticos están teniendo un impacto muy severo y eso,
desde luego son temas que tienen que ver directamente con los bancos
que han otorgado crédito a estas industrias y estamos trabajando de
cerca con ellas, para buscar la mejor forma de apoyarlos.
Por lo pronto, el
programa de respuesta inmediata de la banca de hace más de un mes
fue el diferimiento de pagos de capital, de intereses de abril a
julio, con la posibilidad de extenderlo hasta septiembre.
¿Cómo va a afectar
a los ingresos de la banca? Inicialmente no los va a afectar, sino
los va a posponer. Estos ingresos que hoy estamos difiriendo los
vamos a recuperar más adelante, en programas específicos para cada
acreditado que le permita, ya sea sumarlos a los siguientes pagos o
agregarlos al final del plazo originalmente contratado.
Sin embargo, hay
otros sectores de la economía que van a tener muy buen desempeño y
también con ellos estamos trabajando. Como ejemplo está la
industria automotriz que está próxima a empezar a reabrir su
capacidad productiva para poder servir a la cadena productiva de
Norteamérica y esto es una exigencia, inclusive, de los Estados
Unidos y de los productores automotrices para que México sea un
proveedor puntual en cantidad y en tiempo.
Las otras medidas
que vamos a tomar es; por ejemplo, apoyar al campo. Somos el
principal proveedor de productos del campo, como ya lo señalábamos,
y hay muchos productores que requieren de capital de trabajo y ahí
estaremos ayudándolos conjuntamente con la banca de desarrollo.
Estamos trabajando
también en educación financiera para apoyar a todos nuestros
clientes a manejar de la mejor manera todo este impacto económico
que está teniendo el coronavirus en las familias y en las empresas,
con particular enfoque en las MiPyMEs y en las personas que se han
quedado sin empleo.
Ahí también
tenemos que enfocar nuestros esfuerzos y ahí estaremos tomando
medidas todos los días para apoyar a esos acreditados.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Ahora daremos el uso de la palabra a Miguel
Ramírez, de Dinero, Negocios y Finanzas. Miguel, por favor.
- MIGUEL RAMÍREZ:
Gracias. Las escribo por el chat, por favor.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. La siguiente intervención es para El
Economista, Edgar Juárez.
- EDGAR JUÁREZ:
Buenas tardes a todos. Espero que todos se encuentren muy bien.
Tengo varias
preguntas, me voy a limitar a tres, a ver, si es posible. Ustedes han
comentado muy claramente, han hecho énfasis en que en esta ocasión
la banca no es el problema, sino parte de la solución; entonces,
podemos decir que está descartada cualquier posibilidad de apoyo
gubernamental o de sus casas matrices, los que tengan matrices en
otros países, para la banca en esta crisis que se prevé que sea la
más fuerte después de la gran depresión.
Una segunda pregunta
sería, lo comentaban ustedes ahorita, don Luis, el impacto que hay
en diferentes sectores, tras esta crisis sabemos que la banca está
conformada por 51 instituciones, pero algunas de las que son más
pequeñitas quizá sientan un impacto mayor.
Se puede hablar
quizá a futuro de una consolidación del sector funciones,
adquisiciones e incluso desapariciones justamente por el impacto que
va a tener esta crisis.
Y una tercera pregunta: ¿cuál será, acorde a la experiencia que ya hemos tenido en estas semanas de confinación, ¿cómo caminará el modelo de negocio o la manera de actuar de la banca a futuro o con respecto a sus clientes? Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Edgar. Le pido a Eduardo Osuna que por
favor trate el primer punto, que es si la banca es parte de la
solución, ya no va a requerir de apoyos, ni de gobiernos, ni de
casas matrices, por favor, mi querido Lalo.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Gracias, Luis. Qué tal, Edgar, buenos días y buenos días
a todos. Lo primero que hay que decir y entender por qué la banca es
parte de la solución y del problema. De momento, cuando hemos tenido
crisis y las crisis anteriores que habíamos tenido, la banca llegaba
con poca solvencia o con problemas ya estructurales tanto de
inversión en infraestructura, problemas en la cartera, y lo podemos
ver en diferentes momentos como ya lo decía muy bien Luis, y hoy
estamos llegando cumpliendo todos los requerimientos de Basileo III,
que son justamente requerimientos que se estructuran después de la
crisis del 2009, y somos de los pocos países que está cumpliendo
toda la regulación.
Lo hemos dicho
permanentemente que la banca es sólida, y me parece que esa solidez
normalmente se da como una frase muy bonita, pero yo creo que en
estos momentos en los cuales realmente hay un tema de una caída en
la economía locales y globales cuando lo vamos a poner elevando.
Y esto implica que
nosotros tenemos la solvencia y hemos tenido criterios prudenciales
en el otorgamiento de crédito. Y ahí es donde decimos justamente
que la banca está absolutamente sólida y será parte de la solución
para satisfacer toda la demanda de crédito sana que se venga
presentando por industria, por geografía, por segmento.
Y yo diría que hoy
la banca no requiere de ningún apoyo gubernamental o matrices, sino
que más bien vamos a buscar apoyos para nuestros clientes, que es en
lo que hemos venido trabajando en las últimas semanas con la
autoridad.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Lalo.
Su segundo
planteamiento, Edgar, es si los bancos más pequeños van a tener
mayor impacto que los bancos más grandes. Y pues yo le digo que el
contexto en lo que lo plantea es relativo, porque el tamaño del
negocio y el tamaño del banco, están todos dentro de los parámetros
financieros que hemos señalado.
Aquí lo importante
es que estamos entrando en una situación muy difícil económica,
que no tenemos todavía totalmente descifrado, porque estamos
avanzando y estamos viendo los impactos, pero ya hay acciones muy
concretas y muy favorables que se han tomado; no solo las que hemos
señalado nuestras sino; por ejemplo, Banco de México ya puso sobre
la mesa 800 mil millones de pesos, que es 2.5 por ciento del Producto
Interno Bruto con programas de apoyo para MiPyMEs, para banca
comercial, para banca de desarrollo en líneas de liquidez.
Y por otro lado, de
los 320 mil millones de pesos que tenía la banca en el depósito de
regulación monetaria en el banco central ya devolvió 50 mil
millones de pesos.
Entonces, todo esto
son medidas muy inteligentes de parte del banco central para
asegurarse que los acreditados tengan apoyo, la banca de desarrollo
también lo tenga y la banca comercial, para que el país en su
conjunto se pueda levantar.
Si a eso agregamos
los 600 mil millones de pesos que tenemos en los bancos para prestar,
estamos hablando de más o menos del 4.5 al 5 por ciento del Producto
Interno Bruto en solo dos actores del sistema van a permitir que, no
importa el tamaño del banco sino la capacidad de gestión y la
calidad de su negocio.
¿Y qué nos trae el
futuro? Ahí le pido a Enrique Zorrilla que nos haga favor de atender
esta pregunta.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Gracias, don Luis. Flaco, me haces un favor
hablando del futuro, ¿verdad?, pero al rato...
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Tienes la bola de cristal más clara que yo conozco.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Sí. Pero qué bueno que estamos aquí,
hablar del futuro, yo grandes aspiraciones, con auténticamente
variables que nos dan un gran soporte, ya lo vimos en la
presentación, la liquidez, la capitalización, las reservas. Yo creo
que se ha crecido muchísimo en cultura de pago. Hay una genuina
evaluación de todos nuestros clientes de la reputación crediticia
como parte de tu patrimonio porque te permite accesar créditos y
productos que mejoran tu bienestar y te permiten invertir, crecer, en
fin, hacer muchas otras cosas.
Creo que en ese
sentido es extraordinariamente grande el reto que tenemos enfrente,
pero también muy grandes los recursos para actuar de una manera
consensuada, conjuntada, para tratar de recuperar el crecimiento a la
mayor brevedad.
Creo que hay algo
que está cambiando mucho en términos de la vinculación con la
clientela, que esta amplitud de canales, particularmente el digital y
que nos permite en tiempos en donde estamos recurriendo a esta sana
distancia y a este encierro social, nos permite, no obstante, estar
en comunicación con nuestros clientes de una manera eficiente,
sosteniendo y de alguna manera, apoyando su “transaccionalidad”.
Pero hay algo que no
va a cambiar y que es esa comunicación personal, cliente por cliente
y en donde para algunos tres meses es suficiente, para otros serán
cuatro, unos tienen hipotecarios, otros tienen nómina, en fin, a la
postre me parece que el verdadero enfoque que ahorita tenemos más
que nunca en la banca es ese seguimiento puntual de la relación con
todos y cada uno de nuestros clientes, tanto personas físicas, ya no
digamos PyMEs y MiPyMEs, como, digo, tanto personas morales,
particularmente PyMEs y MiPyMEs como personas físicas en toda su
dimensión de la relación bancaria.
Entonces, el futuro
en ese sentido es de comunicación, de acercamiento, de asesoría, de
entendimiento de las necesidades y en ese contexto es más que nunca
que la banca y es donde, como bien decía Eduardo, a donde estamos
buscando esta vinculación con autoridades y con institutos, como por
ejemplo el Banco de México, no estamos pidiendo apoyos para la
banca, tenemos la liquidez, tenemos el capital, tenemos la
administración, tenemos los canales. Estamos buscando apoyos para
nuestros clientes. Gracias, Luis espero.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: No, no, gracias. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Sí, la siguiente pregunta es a cargo de Galo
Ramírez, de El Sol de México. Tengo la pregunta escrita de Galo, si
gustan, la puedo leer.
¿La banca ya usó
los recursos que puso a su disposición el Banco de México para
aumentar el límite de crédito a las empresas y personas?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: ¿Es una sola pregunta?
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Así es.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: La respuesta es todavía no, porque como les
señalaba tenemos 600 mil millones de pesos con una alta liquidez, la
pudieron ver ustedes en las gráficas que les presentamos y, por lo
tanto, aun no recurrimos a la facilidad de liquidez que ha ofertado
Banco de México a los bancos comerciales.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Ahora es el turno de Jeanette Leyva, de El
Financiero.
Adelante, Jeannette.
- JEANETTE LEYVA:
Hola. Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por reunirnos
así.
La primera pregunta,
Luis, me gustaría, con respecto a estos 7.9 millones de créditos
que ya están registrados como diferidos podremos saber el monto a
cuánto equivale, ¿a cuánto es el monto que se va a pagar en los
próximos meses? Esa sería una.
Otra pregunta, el
uso de datos biométricos para combatir el fraude en el sistema
bancario se venía impulsando desde hace unos años, con esto del
COVID se pospuso la entrada de muchas de estas disposiciones para
combatir el robo de identidad principalmente, estamos viendo un
aumento ahora más --como bien ya preguntaban varios de mis
compañeros-- en temas de suplantación de páginas de las
instituciones bancarias, robo de datos y está migrando hacia otro
tipo de fraude más electrónico o más por las páginas.
El uso de datos
biométricos cómo lo están viendo ustedes, sí ya queda rebasado y
en el pasado, y se enfocarán más en otro tipo de seguridad para los
clientes sobre todo que no sean víctimas del robo de sus datos o de
esta suplantación de phishing de páginas.
Y una tercera
pregunta me gustaría, no sé, Lalo Osuna, que tienes por ahí
también los datos sobre el panorama de cartera vencida, ¿con todo
esto que están difiriendo los pagos, no ven un problema en el
mediano plazo de un incremento de cartera vencida y también que
pueda por algún lado malentenderse y fomentarse la cultura del no
pago?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias, Jeanette. Con relación a los 7.9 millones de
créditos, cuánto suma el capital más los intereses, no es un dato
que tengamos a la mano y que hayamos calculado todavía; es un dato
difícil de conseguir, pero lo vamos a intentar, porque sale de cada
institución; no tenemos una consolidación de esa información, pero
lo vamos a tratar de conseguir.
En cuanto a fraude
bancario, seguimos trabajando y no hemos pospuesto en cuanto a
implementación en cada institución ninguna parte de los requisitos.
Lo único que hizo la Comisión Nacional Bancaria fue solicitarle a
cada banco un plan de implementación de aquellos que todavía no lo
tenía y seguimiento puntual cada mes para que se cumpla el plan de
implementación de los biométricos.
Trabajamos y vamos a
seguir trabajando con el desarrollo de biométricos que tiene que ver
con huellas digitales, reconocimiento facial y otros mecanismos, como
pueden ser la voz, el iris. Eso va a continuar.
Y también tenemos
una parte muy importante metida en educación financiera; porque las
personas que prestan sus claves o permiten acceso a sus dispositivos
a terceros, muchas veces caen presas de estos fraudes. Y lo que
estamos tratando de hacer a través de educación financiera es
elevar la seguridad de las personas en lo particular, señalándoles
que si no le prestarían o le entregarían las llaves de su casa o de
su automóvil a un extraño, no deberían de hacerlo tampoco con las
llaves que abren los accesos a sus medios financieros. Y esto lo
llevamos con ilustraciones y con cursos en línea que nos permiten
elevar la conciencia y la capacidad de las personas de proteger su
propia información.
Nosotros seguimos trabajando, porque tenemos claro que todas estas maniobras tecnológicas que usa la delincuencia son muy avanzadas y las están renovando todo el tiempo, el phishing y otras formas de engaño está por todos lados, más aún cuando ha bajado la intensidad comercial y el uso de tarjetas, pues ahora los delincuentes que no tienen acceso a las tarjetas tratan de meterse en los medios digitales para hacer sus fechorías y estamos muy claros en eso, seguimos invirtiendo dinero para protegerlos.
Y la tercera
pregunta fue directamente para Lalo Osuna, así que por favor, mi
querido Lalo, adelante.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Jeanette, muchas gracias, espero no haberte hecho nada, en
haberme dirigido la pregunta directamente a mí, un gusto saludarte.
A ver, el incremento
de la cartera vencida es algo que naturalmente se va a dar hacia
adelante en cualquier sistema financiero, cuando hay crisis económica
importante esto ocurre.
De hecho, el plan de
apoyos que estamos lanzando justo lo que busca es ayudar a nuestros
clientes en términos del flujo para los pagos de sus créditos,
entendiendo que viene un problema de empleo en el país y que también
hay un problema de ingresos en las familias en lo general, y
justamente es el objetivo.
También hay que
decirlo, que es el mismo plan de apoyos que estamos lanzando para las
empresas. Las empresas ante la caída de sus ingresos, porque hay un
cierre generalizado en la economía, también requieren este apoyo en
flujo.
La idea es que
paulatinamente, conforme vayamos saliendo de este proceso de los
apoyos y tengamos más visibilidad del impacto total que ocurre en
cada industria, en cada geografía, en cada segmento de clientes,
vayamos dando diferentes planes de apoyo adicionales.
Evidentemente,
algunos no podrán pagar y veremos un incremento en la cartera
vencida.
Y me parece que el
tema de la cultura de no pago es algo que hemos construido en los
últimos 20 años en este país o en 5 años, probablemente, y es uno
de los grandes valores; perdón, del 2000 para acá, los últimos 20
años, y es uno de los grandes valores por los cuales el crédito ha
fluido en la economía.
Claramente es una
forma en la cual las familias y las (…) beneficios sobre
sus ingresos, y también en el caso de las empresas es el acceso a
poder crecer y el acceso a renovar planta productiva.
Una de las cosas que
debemos de trabajar y cuidar es justamente el historial crediticio de
todos los clientes y es una labor conjunta desde la banca y también
desde los clientes en tener realmente, valorar justamente el
historial crediticio.
Y hay que recordar
que nosotros prestamos el dinero de los ahorradores y como tal
nuestro deber es proteger ese ahorro y por eso estamos muy
interesados también en proteger la cultura de pago y, sobre todo,
apoyar a nuestros clientes.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Lalo. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es la pregunta que quedó
de escribirme Miguel Ramírez de Dinero, Negocios y Finanzas y es la
siguiente: ¿Cómo se prevé acelerar el crédito a MiPyMEs que en el
primer trimestre tuvieron menos acceso a los créditos?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien, muchas gracias. Le pido a Julio Carranza si nos
puede ayudar con la respuesta a esa pregunta. Muchas gracias. Julio,
adelante, por favor.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Gracias, Luis, y muchas gracias a Miguel Ramírez.
Desde luego tenemos todos estos planes para acelerar el crédito a
PyMEs. Desde luego, primero tenemos que atender lo que está
sucediendo ante la contingencia y para eso estamos trabajando muy de
cerca tanto con Nacional Financiera y también con el Banco de
México, con los fondos que Banco de México ha destinado para esto.
Estamos trabajando
muy de cerca con ellos para establecer la mejor manera de poder
entregar estos créditos a las MiPyMEs que consideramos que son,
desde luego, de los jugadores más importantes que hay en la economía
porque son el principal sustento de las familias mexicanas en cuanto
a creación de empleos y de ingresos para estas familias.
Adicionalmente a
esto, también déjenme decirles que estamos viendo otros programas
independientes con Nacional Financiera, junto con el apoyo de los
estados y en breve estaremos anunciando nuevos programas adicionales
para el apoyo y para ayudar a estas pequeñas empresas en el país
para que salgan adelante. Ese sería mi comentario.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Con gusto. Ahora es el turno para Antonio
Hernández, de El Universal.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Gracias. Buenos días. Don Luis, dos preguntas
básicamente. La primera, ustedes dicen: “No somos el problema
ahora, somos parte de la solución”; sin embargo, el gobierno ha
sido claro en que no va a ir para la recuperación con el sector
privado.
En ese sentido, ¿qué
opinión le merecen estas medidas en los cambios en la inversión en
las energías limpias y todo lo que estamos viendo en el sector
energético? Esa es una pregunta.
Y la segunda,
¿prevén caída en el ahorro que está en los bancos? Ya estamos
viendo los retiros millonarios que están haciendo los trabajadores
en las Afores. ¿Prevén que en el sector bancario haya un fenómeno
de este tipo? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias Antonio, un placer, como siempre. Le pido
a Raúl Martínez-Ostos que trate la primera pregunta que tiene que
ver con el sector energético y su impacto en el sector financiero.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias Luis, y buenas tardes Antonio y
gracias por la pregunta. Creo que sí hay que hacer mucho énfasis
que sí somos como gremio parte de la solución y así lo vemos, y
claramente parte de nuestra responsabilidad es seguir trabajando con
el gobierno de la mano, aunque muchas de las medidas regulatorias que
se anunciaron, se anunciaron por parte de Banco de México y la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de
Hacienda, se hicieron en un espíritu de cooperación entre el gremio
y el gobierno.
Entonces, ahí creo
que es una señal positiva en términos de estar muy cerca de
nuestras autoridades regulatorias, nuestras autoridades financieras
en los diferentes temas.
Sobre los anuncios
recientes y la parte de energía limpia, claramente muchos de los
intermediarios bancarios lo vemos con cautela, pero entendiendo que
todavía falta mucho para entender bien hacia dónde va la regulación
y la implementación de la misma. Porque no sólo la banca comercial
nacional, sino la banca extranjera también está metida, y no sólo
la banca comercial, sino también la banca de desarrollo nacional y
extranjera también ha estado participando de manera activa en el
financiamiento de muchos de estos proyectos, que sin duda tienen un
impacto importante sobre la inversión, sobre la generación de
empleo y sobre todo buscar mayores eficiencias en el sector
energético mexicano.
Entonces, creo que
la responsabilidad de la banca es mantenerse muy de cerca de nuestros
clientes, incluyendo a aquellos de estos sectores y estar muy
pendientes de cómo avancen las discusiones entre el sector privado y
el Gobierno en esta materia. No sólo es un tema nacional, sino
también es un tema internacional, como todos lo saben.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Con relación a los retiros de
personas que tienen cuenta en alguna Afore y el posible impacto en la
banca, como usted pudo ver, Antonio, la captación bancaria creció
considerablemente en el primer trimestre del año. Esto quiere decir
que dinero de la banca no está saliendo; al contrario, está
llegando.
Ahora, el dinero de
las Afores está hecho exactamente para eso: tiene en su estructura
desde luego el plan de jubilación, pero con una facilidad por
desempleo, que es muy importante tener a la mano. Por ello, las
personas que han sufrido quedándose sin su cuenta de ingreso en un
empleo formal, que acudan a las Afores es algo que debemos de
reconocer como muy inteligente en la estructura y en el plan que se
hizo en este nuevo esquema de ahorro para el retiro. Sobre todo las
personas que van a poder reponer esos recursos cuando recuperen su
fuente de empleo.
Eso realmente ayuda
en un momento tan difícil. Hoy tenemos que usar todos los recursos
de todos lados para ayudar a la economía nacional. Y la fuente de
dinero que tienen los ahorradores en las Afores es tan importante
como la fuente de liquidez que estamos proporcionando los bancos,
como los apoyos que da el gobierno federal, como los apoyos que da el
Banco de México.
Todo eso suma a
favor de proteger a la economía o no permitir que la contracción
sea mayor de lo que está siendo.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta, por favor, Luz Elena
Marcos, de Expansión.
- LUZ ELENA
MARCOS: Hola, qué tal. Buenas tardes. Yo les quiero preguntar
también por este tema de las pequeñas y medianas empresas, sí
hemos visto una desaceleración en la colocación del crédito, no sé
si ustedes estén considerando más apoyos en los próximos meses,
que sabemos que ya van a ser los de reapertura, no sé si tienen
algún plan para apoyar a estas empresas. Y saber un poco también
qué está pasando, por qué los apoyos a las PyMEs están en
desaceleración.
Mi segunda pregunta
es sobre el índice de morosidad. No sé si ustedes van a dar como
este dato con el efecto COVID del índice o ya solo va a quedar así
con el que nos están dando.
La tercera pregunta
es sobre esta Comisión de Ciberseguridad que mencionaban hace un
rato, no sé si nos podrían compartir, no sé si ya tengan datos de
qué es, delitos que más se previenen, no sé. Me parece que sería
interesante que nos ayudaran con esa información.
Y ya, finalmente, la
última pregunta es sobre líneas de crédito, me gustaría saber si
la banca está pensando en reducir los límites del crédito de sus
clientes o qué pasa al respecto. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muy bien. Muchas gracias, Luz Elena, muy amable.
Mire, en la página 17 de nuestra presentación pusimos los planes de
apoyo que tenemos para las MiPyMEs.
El hecho de que haya
crecido a un menor ritmo el crédito a las MiPyMEs no quiere decir
que no tienen acceso, sino que sigue creciendo pero con una cantidad
menor. Y como pudo ver, estamos aumentando, en la página 14, el
crédito; perdón, en la 13; el crédito a las MiPyMEs en un 38 por
ciento, en trabajo conjunto con Nacional Financiera y Bancomext;
crecimos de mayo a mayo en 28 mil 600 millones de pesos, que no es
una cantidad menor.
Por lo tanto, vamos
a seguir trabajando como señalamos en la página 17, en el impulso,
junto con Nacional Financiera y los gobiernos estatales y la
iniciativa privada de esos estados, a todas las MiPyMEs que están
regionalmente.
También vamos a
trabajar y seguir trabajando con FIRA y la Financiera Nacional de
Desarrollo Rural para las MiPyMEs en el sector agropecuario. Todo eso
es parte de lo que vamos a seguir haciendo.
Ahora, en cuanto a
la cartera vencida, pues les damos los datos que tenemos al cierre
del primer trimestre y vamos a seguir, no sólo nosotros, sino que la
Comisión Bancaria hace públicos los datos mensualmente y cuando
estén listos los de abril, pues seguramente los pondrá a
disposición de todo mundo.
En cuanto a la
Comisión de Ciberseguridad, les explico un poco qué quiere decir
eso.
La ABM está
conformada por ocho comisiones y 43 comités. El año pasado teníamos
siete comisiones y 44 comités. Uno de esos comités era de
Ciberseguridad. Dada la importancia que tiene la ciberseguridad,
desde el año pasado decidimos elevarla a nivel de comisión en donde
participan todos los bancos y subimos todos los temas de importancia
gremial en materia de ciberseguridad. Eso porque entendemos, primero,
que el tránsito al mundo digital requiere esa atención; y segundo,
porque toda la inversión que hacemos anualmente en ciberseguridad
tiene que irse viendo y midiendo y compartiendo sus resultados.
Entonces, ese es el
sentido de cuando hablamos de que hay una comisión dedicada a la
ciberseguridad; también tenemos una comisión de temas de Crédito,
una de temas Normativos, otra de Mercados Financieros, otra de Medios
de Pago, etcétera, etcétera.
Y finalmente, el
tema de las líneas de crédito como Enrique Zorrilla es nuestro
experto en temas a futuro, pues le pediré que también responda el
asunto del manejo de las líneas de crédito… si no está Enrique,
entonces Julio Carranza nos puede hacer el favor de atender.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Sí, con mucho gusto. Realmente lo que estamos haciendo
los bancos en cuanto a este tema de reducir límites de crédito, es
no; lo primordial es no afectar a los clientes.
Recordemos que los
clientes que estaban al corriente, al día 28 de febrero, tuvieron la
oportunidad de entrar al programa de apoyo y que durante los próximos
meses la autoridad nos ha pedido que la reducción de las líneas de
crédito no sea más del 50 por ciento del disponible que el cliente
tiene.
Realmente los bancos
como manejamos esto, no es que reduzcamos parejo los límites de
crédito a los clientes.
Tenemos un análisis
y un historial de cada uno de los clientes y lo que hacemos es, de
acuerdo a la capacidad de pago, al endeudamiento que tiene el
cliente, es como nosotros manejamos, de acuerdo a ese riesgo, el
límite de crédito que tiene este cliente.
Lo que sí les puedo
decir es que la banca está muy comprometida en seguir apoyando
integralmente con todo este programa que tenemos hoy y que fue uno de
los primeros programas que salieron de todos los sectores de la
economía para apoyar, precisamente, a los clientes.
Entonces, la
reducción de los límites de crédito, lo que les podemos decir es
que los clientes van a seguir teniendo disponibilidad en la medida en
la que puedan tener acceso, de acuerdo a su capacidad de pago y, de
acuerdo a su disponibilidad de crédito. Ese es mi comentario.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Julio. Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Continuamos con La Jornada, Julio Gutiérrez.
Adelante, Julio.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Buenas tardes. Muchas gracias. Tendría cuatro
preguntas muy rápidas.
La pregunta número
uno sería: ante el actual contexto, ¿qué es lo que más le
preocupa a la banca --y ya llevamos unos meses desde que brotó el
Coronavirus--, qué es lo que más le preocupa a la banca en materia
económica?
La segunda sería si consideran que México seguirá siendo un país atractivo para los bancos extranjeros y los inversionistas extranjeros tras la crisis.
Una tercera pregunta
sería: ¿qué segmento del crédito consideran que tendrá más
demanda cuando comience la recuperación económica?
Y la última, no sé
si tengan alguna estimación sobre cuántas cuentas digitales se han
abierto a raíz de la pandemia. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Julio, muchas gracias por sus preguntas. La mayor
preocupación que tenemos en la banca es que la economía se
restablezca con un ritmo favorable lo antes posible. Eso es muy
relevante. Primero, parar la caída, la contracción económica. Por
ello, la reactivación tiene que ser prudente, escalonada y muy
inteligente en el sentido de qué regiones, qué ciudades pueden ir
abriendo, y después cómo vamos manejando el resto del país. Pero
necesitamos que se reactive la economía.
Esto es, el ciclo de
empleo, producción, distribución y consumo hoy está interrumpido,
y necesitamos recuperarlo lo antes posible porque el consumo es el
mayor motor que tiene la economía nacional. El segundo motor son las
exportaciones, De ahí, a paso y medida que logremos que éstas se
reactiven lo antes posible, el sector automotriz, el sector
electrónico, el campo, son los primeros candidatos para abrir; pero
tenemos que aprovechar toda la gama de espacios que nos abre el T-MEC
en ese sentido.
Y después, el Plan
Nacional de Inversión Fija Bruta de Infraestructura es fundamental
que también se eche a andar lo más pronto posible para que la
economía tome el vigor que todos queremos.
Si México sigue
siendo atractivo para los inversionistas, le pido a Raúl
Martínez-Ostos que nos ayude con esa respuesta.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias, Luis, y buenas tardes, Julio. Yo
creo que en términos de tu pregunta sobre si sigue siendo México
atractivo para bancos, sin duda las decisiones de bancos extranjeros
de participar en México no son decisiones que se toman en el
contexto de corto plazo.
Se ve una visión de
mediano, largo plazo en el país y claramente, según por periodo de
alta volatilidad, pues México no está exento a ello,
definitivamente ha habido un deterioro en el riesgo país, así como
lo ha pasado en los principales mercados emergentes.
Entonces, en
respuesta sencilla es: Sí, sigue siendo atractivo México para los
bancos extranjeros. Claramente México representa una gran
oportunidad en el mediano y largo plazo, dada su riqueza en capital,
en mano de obra y su cercanía al mercado más grande del mundo, y
creemos nosotros que, obviamente, se tiene que seguir ratificando la
disciplina en el manejo de la política económica, el apoyo a la
actividad económica, el fomento a la inversión.
Sí sentimos que esa
es una parte, un ingrediente muy importante, pero sin duda la banca
extranjera está comprometida con México hoy y lo estará el día de
mañana.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Raúl. Para contestar el tema del
segmento de mayor demanda, le pido a Eduardo Osuna, por favor.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Aquí necesitaríamos a Enrique Zorrilla con una bola de
cristal porque siempre es difícil predecir, porque es un tema, sí
es un tema de geografías y luego de subsegmentos.
Como siempre hemos dicho, la banca está lista para atender toda la demanda sana de crédito y, evidentemente, en la medida que empieza a haber ya aperturas a los sectores económicos empezaremos a ver reactivación en todas las geografías.
Me parece que si
quisiéramos dar dos ejemplos, ya Luis los daba, pueden ser los temas
de infraestructura que se van a empezar a reactivar o que deberíamos
de empezar para que haya una reactivación y que pueden ser montos
muy importantes.
Y sin duda, todo el
sector de exportación en todo este proceso de reactivación de las
grandes cadenas globales, solamente por el reabasto en términos de
inventarios que debe ocurrir en el corto plazo, eso va a generar una
demanda de capital de trabajo y probablemente de algunas inversiones
que estuvieron detenidas en esta nuevas cadenas que pudieran venir a
México.
Pare va a ser
complejo porque hay demasiadas variables para poder decidir cuál
podría ser el segmento de mayor demanda, y esperamos ir rompiendo
esos inhibidores o cuellos de botella que pudieran inhibir esta
aceleración del crecimiento del crédito.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Lalo. Y su cuarta pregunta tiene
que ver con el número de cuentas digitales que se han abierto en los
60 días, o pocos más que llevamos de confinamiento. No lo tenemos
con precisión. Lo que le puedo decir es que tenemos 23 millones de
aplicaciones que están operando en la banca y 49 millones de
usuarios de banca por internet.
Cuántos
específicamente en estos últimos días, no le tengo el dato. Vamos
a ver si se lo podemos conseguir.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Al contrario. Adelante, Martha con la siguiente
pregunta.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Sí, con gusto. Ahora es la siguiente pregunta
para El CEO con Carmen Luna.
- CARMEN LUNA:
Buenas tardes. Primero quisiera preguntarles, por un lado hay
muchos especialistas, incluso calificadoras como Moody’s que se
encuentran dudosos de que estos apoyos de Banco de México vía la
banca comercial realmente lleguen a las MiPyMEs y personas físicas,
entonces, me gustaría saber si realmente tienen incentivos para
prestarles a estas empresas y personas que se vayan, o que ya se han
visto afectadas por la pandemia y que tal vez pueden tener muchas
presiones para el pago al banco o para seguir operando.
Y, por otro lado,
sobre estas limitaciones que hablaban, los límites de crédito, está
relacionada con que recientemente les han enviado avisos a usuarios
de algunas tarjetas de crédito que ya no pueden disponer del
efectivo. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Carmen, por sus preguntas. Primero, los
apoyos de Banco de México están claramente diferenciados por tipo
de actividad o por destino. Esto es, de los 750 mil millones de pesos
tiene, precisamente etiquetados, 250 mil millones para MiPyMEs. Estos
recursos, por supuesto que van a ayudar considerablemente.
Y para ponérselo en
contexto la banca tiene una cartera de 432 mil millones de pesos
otorga a MiPyMEs, esto quiere decir que más de la mitad de esa
cartera ya colocada está ofreciendo en su plan de apoyo Banco de
México expresamente para este segmento, por consiguiente, es una
cantidad relevante de recursos que podemos utilizar ampliamente para
apoyar a estas empresas. Pero también tiene otra cantidad similar
para banca de desarrollo que puede utilizar también para ese
propósito.
Entonces, estamos
hablando de solamente entre banca de desarrollo y MiPyMEs de 500 mil
millones de pesos, esos recursos son 70 mil millones de pesos más
grandes que la cartera actual que tiene toda la banca comercial
otorgada a MiPyMEs, son montos robustos de dinero que pueden ayudar
considerablemente.
Pero también a las
MiPyMEs hay apoyos del gobierno federal y hay programas que ya hemos
descrito que estamos trabajando conjuntamente la banca comercial sin
acceder a esos recursos de Banco de México con recursos propios para
trabajar con gobiernos de los estados en apoyo a las MiPyMEs.
Entonces, recursos
no están faltando, hay liquidez en el mercado, lo que estamos
haciendo es diseñando trajes a la medida para cada caso, para que el
apoyo sea lo más efectivo y eficiente que necesitan estas micro,
mediada y pequeñas empresas.
Para los límites de
crédito le pido a Julio Carranza que conteste la pregunta en cuanto
al uso de tarjetas.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Muchas gracias. Como decía hace un rato, el tema de la
disposición de su línea de crédito continúa vigente. Y el único
tema es que hay clientes que por su capacidad de pago o que
probablemente hayan llegado ya al límite de la línea de crédito
otorgada por su banco que no la puedan estar utilizando.
Hay otros clientes
que teniendo disponibilidad de línea la pueden continuar usando. Y
los bancos, como decía hace un momento, atendiendo y estudiando la
capacidad de pago del cliente y su situación podrían llegar a bajar
la línea hasta el 50 por ciento del disponible que tengan el cliente
de línea de crédito otorgada por el banco, así es como funciona
esto.
Lo que sí le puedo
decir es que realmente son muy pocos los clientes que están en esas
condiciones. Hay un gran número de clientes que tienen el uso del
crédito hasta el 100 por ciento de su línea, que no se ha limitado
esa línea. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Gracias, Julio. Adelante.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Se han concluido las preguntas.
Muchísimas gracias
a todos los medios de comunicación por acompañarnos, ha concluido
la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchísimas gracias a todos ustedes por estar con
nosotros. Gracias a Martha de los Santos, gracias a todos los
Vicepresidentes, el Presidente Ejecutivo, al Presidente de la
Comisión de Medios y Enlace Legislativo y a Juan Carlos Jiménez mi
agradecimiento, como siempre.
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