miércoles, 20 de mayo de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), LUIS NIÑO DE RIVERA, Y EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.




- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Buenos días. Bienvenidos a esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Se encuentran con nosotros el Comité de Dirección; nuestro Presidente, Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Rojo, también Presidente Ejecutivo de la Asociación; Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente; Enrique Zorrilla, vicepresidente; Julio Carranza, vicepresidente; Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente; nuestro Director General de la Asociación, Juan Carlos Jiménez.

También se encuentra con nosotros el Presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Legislativo, Javier Medina.

Me gustaría, conforme a este día, darle el uso de la palabra a nuestro presidente, Luis Niño de Rivera, para que muestre la presentación y después daremos la sesión de preguntas y respuestas.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Martha. Si podemos subir la presentación, y aprovecho para darle la bienvenida a todos en esta conferencia digital. Gracias por estar con nosotros. Pasamos a la siguiente lámina, por favor.

Los temas que queremos presentarles el día de hoy son, primero, la evolución de los indicadores de la banca al cierre del primer trimestre del año, y después cómo vamos con los apoyos de la banca ante la contingencia sanitaria, particularmente los detalles de cuántas personas se han apegado al planteamiento que hicimos hace poco más de un mes de diferimiento de pagos de capital e intereses. Así que podemos dar inicio.

Ahí, como pueden ver, la línea verde es el desempeño del crédito otorgado al sector privado y la línea azul es el desempeño del Producto Interno Bruto.

A pesar de la caída que ha tenido la economía de 2.4 por ciento, el crédito al sector privado de parte de la banca al cierre del mes de marzo creció en 3.0 por ciento en términos reales.

La siguiente, por favor.

Si analizamos a detalle, ¿esto qué significa?

En términos nominales tenemos un crecimiento del 10.4 por ciento, al conjunto del sector privado. En la parte de la derecha la línea verde es el crédito a las empresas que creció 13.1 por ciento.

En la parte baja a la izquierda, la vivienda, aunque creció menos en marzo, porque en enero y febrero de todas maneras se mantiene arriba del 10 por ciento.

Y el crédito al consumo se contrajo ligeramente pero sigue con un desempeño positivo del 5 por ciento en enero a 4.9 en febrero, y 3.5 por ciento en el mes de marzo.

Si vemos el crédito al consumo en sus componentes principales, la tarjeta de crédito con un crecimiento de 1.9 por ciento; los créditos para bienes de consumo duradero, 8.8 por ciento; el crédito de nómina 6.5 por ciento de crecimiento y los créditos personales continúa la tendencia que ya tenían en el año pasado y se contrajeron 1.9 por ciento.

Se preguntarán ¿por qué el crédito a las grandes empresas creció con tanta intensidad? esto es porque el 30 por ciento del crédito a este sector está denominado en dólares de los Estados Unidos y eso por el cambio en la paridad del peso y el dólar eleva en su valor en pesos, el número de pesos que tenemos otorgados al sector privado.
Por otro lado, el crédito a las MiPyMEs, aunque sigue creciendo, pero obtuvo un crecimiento mucho menor durante el primer trimestre del año.

La captación bancaria también tuvo un magnifico desempeño con un crecimiento del 12.8 por ciento; en el crédito interbancario, en la captación interbancaria, perdón, el 9.5 por ciento de crecimiento; en mercado de dinero, 6.5; la captación a plazo, 7.6 por ciento; y la captación en vista, 16.7 por ciento. Esto es una señal clara de la importancia que le están dando los clientes de la banca al ahorro en una etapa de dificultad económica.

Ahora vamos a ver el desempeño de la banca a través de sus indicadores, y el primero de ellos es el índice de capitalización, que es el más alto que hemos tenido desde el 2013, llegó a 16.3 por ciento, lo cual deja a la banca en una posición muy sólida, entrando a las repercusiones de la crisis sanitaria a partir del mes de abril.

Si tomamos la calidad de la cartera, el total de la cartera de crédito se mantiene con una cartera vencida o un índice de morosidad del 2.3 por ciento, que es ligeramente superior al cierre del 2019, pero de todas maneras es un desempeño muy sólido; el crédito a las empresas con una morosidad de 1.9 por ciento; el crédito al consumo de 4.5 por ciento; y el de vivienda en 3.1 por ciento. Todos ellos son índices muy favorables en calidad de cartera.

Tan importante como la buena calidad de cartera por un bajo índice de morosidad es la cobertura que tienen las reservas contra la cartera Vencida, y esa se mantiene en una y media veces, 1.1 veces en el caso de las empresas, 2 a 1 en el consumo y 0.5 en la vivienda; y, como les he señalado en ocasiones anteriores, además de esta cobertura de 0.5 a 1, tenemos evidentemente el valor de los inmuebles que eleva la garantía considerablemente.

La liquidez de la banca, como pudieron ver con el crecimiento en la captación, se eleva por encima del 200 por ciento; esto es inclusive mayor al primer trimestre de 2019. Tenemos un magnífico desempeño a lo largo del 2019 del segundo al cuarto trimestre y el primer trimestre de este año, llegando a 208 por ciento.
En cuanto a la colaboración que tenemos con Nacional Financiera y Bancomext, el crédito de la banca --y esto lo tenemos hasta el mes de mayo-- creció un 38 por ciento, llegando a 28 mil 600 millones de pesos de manera interanual, si comparamos con los 20 mil 700 millones que teníamos en mayo del 2019.

Y los créditos que hemos colocado en colaboración con el Infonavit han subido un 30 por ciento, y el total de la cartera ha subido un 6.8 por ciento en el crédito hipotecario.

Ahora, ¿cómo vamos con el programa del segmento de cuatro pagos de capital e intereses prorrogables por otros dos meses? Tenemos un crecimiento significativo, hasta el día de ayer teníamos datos al cierre de abril, y estos son los datos al 15 de mayo: al viernes pasado llegamos ya a 7.9 millones de créditos que tienen apoyo de liquidez de parte de la banca; los 7.9 millones pertenecen a tarjetahabientes. Esto representa el 30 por ciento de los acreditados de tarjeta de crédito.

Recordarán que hay 19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10 millones no usan la facilidad de créditos, sino la usan como medio de pago y son los que denominamos como totaleros, pagan cada mes el total de su cuenta, y 9 millones sí usan la facilidad de crédito con pagos, y de esos 2.7 millones, o sea, el 30 por ciento se han subido a este programa.

Ahora, si tomamos personas físicas con actividad empresarial y MiPyMEs, llegamos a 3.2 millones de créditos que han tomado el diferimiento, lo cual es un crecimiento importante, en beneficio que estamos otorgando a todas estas personas.

Hay 281 mil créditos hipotecarios en el Programa de Diferimiento.

Y el consumo no revolvente que incluye tres tipos de crédito es nómina, personales y automotriz, llega a 1.8 millones, de los cuales 962 mil son de nómina, 606 mil créditos personales y el crédito automotriz tiene 219 mil acreditados apegamos al Programa de Diferimiento.

Ahora, la banca está diseñando varios esquemas para crecer su apoyo a MiPyMEs en conjunto con la banca de desarrollo.

Como pudieron ver, seguimos trabajando con Nacional Financiera y Bancomext en la colocación de nuestro programa anual, pero ahora estamos agregando un esquema de trabajo conjunto con gobiernos estatales.

Hemos entrado en contacto con 25 entidades federativas para unir esfuerzos, en donde los gobiernos estatales utilizando recursos para el desarrollo económico, más los apoyos de Nacional Financiera y Bancomext, el dinero de la banca comercial para poder apoyar las cadenas productivas locales, sobre todo las MiPyMEs que están conectadas con empresas más grandes como proveedores, y también aquellas MiPyMEs que tienen actividades independientes y que necesitan financiamiento.

De la misma manera, en este esfuerzo estamos trabajando con las cámaras locales, particularmente con la Caintra en distintos estados, que tiene sus Cámaras para ofrecerles este programa de apoyo a las MiPyMEs que son consideradas en su número.

Y finalmente estuvimos trabajando con FIRA en proyectos de apoyo al sector agropecuario, por un lado a todas las empresas que requieren financiamiento para el capital de trabajo en este momento que se está reabriendo la economía de Estados Unidos y la importancia del sector agropecuario como proveedor es muy significativa porque México es el vendedor número uno de productos del campo a los Estados Unidos.

Entonces, el apoyo y el trabajo conjunto de la banca comercial con FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural en este momento, es muy relevante, más el programa de Cuencas Lecheras que ya conocen ustedes en Veracruz, Tabasco y Chiapas que solamente está esperando se levante el confinamiento para poder empezar a otorgar créditos a los productores chicos, medianos y grandes de leche en esos estados del sureste de la República.

Esto es lo que tenemos para ustedes el día de hoy, haciéndoles énfasis que la banca en esta ocasión es parte de la solución a diferencia de situaciones difíciles que hemos tenido en épocas pasadas como el 2008, el 94, el 87, el 82, el 76, donde la banca había sido parte del problema, ahora somos parte de la solución y estamos trabajando intensamente para continuar apoyando a todos nuestros clientes en esta primera etapa y por el resto del 2020 con (inaudible) de retomar el crecimiento económico en las próximas semanas, cuando tengamos el final del confinamiento.

Esto nos permite acercarnos mucho a nuestra clientela y mantenernos apoyando a todos los sectores económicos con crédito nuevo y con renovación o reestructuración de crédito, en donde se vaya necesitando.

Estamos a sus órdenes por cualquier pregunta que pudieran tener.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Iniciamos con preguntas y respuestas. La primera pregunta está a cargo de la Agencia Reuters, Stephanie Eschenbacher; mientras la volvemos a localizar, daremos uso de la palabra a la segunda persona que se registró, del Grupo Reforma, Jessika Becerra.

- JESSIKA BECERRA: Hola. Muchas gracias. Buenos días. Primero, las autoridades están investigando a una mafia dedicada a la clonación de tarjetas a través de cajeros automáticos, es una mafia muy sofisticada y muy estructurada, opera varios continentes; entonces, quería preguntarle, ¿qué acciones está tomando la banca para protegerse de ella, del fraude que pudiera generar? Eso, por un lado.

Por el otro lado, le quería preguntar si es posible que ustedes prevén que reduzca más la utilidad de la banca. Tenemos el último dato a marzo que redujo más de 30 por ciento, esto no había sucedido durante muchos meses.

Entonces, ¿qué escenarios prevén en cuanto a rentabilidad y en cuanto a la implicación que eso lleva, que es reducir la colocación de crédito?

También quisiera preguntarle si habrá un apoyo más agresivo, no sólo quedarnos con los diferimientos a cuatro, seis meses, porque parece que nuestra crisis va a ser muy grave y muchas familias van a tener problemas para pagar.

Entonces, si prevén un programa un poco más agresivo para apoyar a las familias. Nada más, gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien. Muchas gracias, Jessika. Mira, no sólo hay una mafia que se dedica a tratar de robar identidad, clonar tarjetas y abusar de los tarjetahabientes, hay muchas mafias, y la banca permanentemente está trabajando en esquemas de ciberseguridad y de protección de la identidad de nuestros clientes. Tenemos esquemas muy robustos para atender de inmediato a las personas que sufren estos problemas e invertimos mucho dinero en toda la tecnología que hay para proteger nuestro negocio. Siempre estamos atentos a este tipo de ataques, porque son permanentes, no es sólo un grupo, como ya te decía, sino muchos.

En cuanto a las utilidades de la banca, estamos siempre trabajando nosotros a futuro. ¿Y eso qué representa? Que tenemos que estar analizando todos los negocios en los que estamos y los riesgos que representa cada uno de esos negocios. Y para ello vamos creando provisiones en distintos frentes para riesgo de crédito, para riesgo operativo, para riesgo de mercados. Y por consiguiente, con una época compleja como ésta, no necesariamente la utilidad de la banca cae, porque el negocio es menor, sino puede ser el impacto de estas provisiones que creamos para tener mejor situación en el estado financiero de los bancos a futuro.

La banca hasta ahora sigue teniendo muy buen desempeño, ahí están los índices que les señalamos al cierre de marzo y creemos que esa robustez de la banca es lo que nos permite brindar apoyos a nuestros acreditados en este momento.

Finalmente, para contestar el tema de apoyos más agresivos, y la verdad no sé qué quiere decir “agresivo”, porque es una palabra muy ofensiva, pero yo diría que más dinámicos, le pido a Carlos Rojo, Presidente Ejecutivo de la ABM, que por favor atienda esta consideración.

- CARLOS ROJO MACEDO: Claro que sí. Muchas gracias, Luis. Jessika, muy buenas tardes. Como bien saben, arrancamos con este programa, en donde además; la verdad es que fuimos muy proactivos, fuimos el primer gremio en poderse mover y atender estas cosas que vislumbrábamos era un requerimiento que iba a tener la sociedad.

Y sí, en efecto, estamos ya trabajando y platicando con las autoridades para ver qué sigue, cuál es la segunda etapa y cómo una vez que se terminen estos cuatro a seis meses podríamos arrancar con algunas otras facilidades.

Aquí vamos a estar muy de cerca de la autoridad para asegurarnos que también nuestras ideas regulatorias que se ofrecieron en la primera etapa se mantengan en la segunda o tercera, lo que tenga que venir.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Carlos.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí, adelante.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: ¿Me permites hacer un comentario, nada más para complementar el primer punto que decía Jessika Becerra?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Julio, adelante.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Nada más comentar que en la ABM hemos creado una Comisión de Ciberseguridad que atiende puntualmente todos estos temas y que estamos trabajando en conjunto con todas las autoridades diferentes para disminuir lo que son este tipo de problemas de clonación, de suplantación de identidad y demás, y esto es una comisión relativamente nueva, que nos da una gran fortaleza como Asociación de Bancos para atender precisamente y puntualmente todos estos temas.

Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Gracias.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. Acaba de escribir las preguntas Stefanie Eschenbacher, me gustaría decir, voy a leer las preguntas que hizo:

¿Cómo va a afectar el nivel de coronavirus al sector bancario en México?

¿Pueden dar alguna estimación sobre cuánto se va a afectar en ingresos-ganancias?

¿Qué partes van a ser las más afectados?

¿Qué medidas podría tomar el sector?

Son las preguntas de Stefanie, de la Agencia Reuters.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí, correcto. Gracias por las preguntas, Stephanie. Bueno, la banca, como ustedes saben, es un intermediario y un catalizador económico, por lo tanto tiene que revelar de cierta manera lo que sucede en la economía.

El COVID-19 está impactando a todos los sectores de la economía, pero en particular a algunos que dependen del turismo de manera inmediata y muy contundente.

Por ejemplo, la industria de la aviación, la hotelería, los restaurantes, los servicios turísticos están teniendo un impacto muy severo y eso, desde luego son temas que tienen que ver directamente con los bancos que han otorgado crédito a estas industrias y estamos trabajando de cerca con ellas, para buscar la mejor forma de apoyarlos.

Por lo pronto, el programa de respuesta inmediata de la banca de hace más de un mes fue el diferimiento de pagos de capital, de intereses de abril a julio, con la posibilidad de extenderlo hasta septiembre.

¿Cómo va a afectar a los ingresos de la banca? Inicialmente no los va a afectar, sino los va a posponer. Estos ingresos que hoy estamos difiriendo los vamos a recuperar más adelante, en programas específicos para cada acreditado que le permita, ya sea sumarlos a los siguientes pagos o agregarlos al final del plazo originalmente contratado.

Sin embargo, hay otros sectores de la economía que van a tener muy buen desempeño y también con ellos estamos trabajando. Como ejemplo está la industria automotriz que está próxima a empezar a reabrir su capacidad productiva para poder servir a la cadena productiva de Norteamérica y esto es una exigencia, inclusive, de los Estados Unidos y de los productores automotrices para que México sea un proveedor puntual en cantidad y en tiempo.

Las otras medidas que vamos a tomar es; por ejemplo, apoyar al campo. Somos el principal proveedor de productos del campo, como ya lo señalábamos, y hay muchos productores que requieren de capital de trabajo y ahí estaremos ayudándolos conjuntamente con la banca de desarrollo.

Estamos trabajando también en educación financiera para apoyar a todos nuestros clientes a manejar de la mejor manera todo este impacto económico que está teniendo el coronavirus en las familias y en las empresas, con particular enfoque en las MiPyMEs y en las personas que se han quedado sin empleo.

Ahí también tenemos que enfocar nuestros esfuerzos y ahí estaremos tomando medidas todos los días para apoyar a esos acreditados.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Ahora daremos el uso de la palabra a Miguel Ramírez, de Dinero, Negocios y Finanzas. Miguel, por favor.

- MIGUEL RAMÍREZ: Gracias. Las escribo por el chat, por favor.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Muy bien. La siguiente intervención es para El Economista, Edgar Juárez.

- EDGAR JUÁREZ: Buenas tardes a todos. Espero que todos se encuentren muy bien.

Tengo varias preguntas, me voy a limitar a tres, a ver, si es posible. Ustedes han comentado muy claramente, han hecho énfasis en que en esta ocasión la banca no es el problema, sino parte de la solución; entonces, podemos decir que está descartada cualquier posibilidad de apoyo gubernamental o de sus casas matrices, los que tengan matrices en otros países, para la banca en esta crisis que se prevé que sea la más fuerte después de la gran depresión.

Una segunda pregunta sería, lo comentaban ustedes ahorita, don Luis, el impacto que hay en diferentes sectores, tras esta crisis sabemos que la banca está conformada por 51 instituciones, pero algunas de las que son más pequeñitas quizá sientan un impacto mayor.

Se puede hablar quizá a futuro de una consolidación del sector funciones, adquisiciones e incluso desapariciones justamente por el impacto que va a tener esta crisis.

Y una tercera pregunta: ¿cuál será, acorde a la experiencia que ya hemos tenido en estas semanas de confinación, ¿cómo caminará el modelo de negocio o la manera de actuar de la banca a futuro o con respecto a sus clientes? Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Edgar. Le pido a Eduardo Osuna que por favor trate el primer punto, que es si la banca es parte de la solución, ya no va a requerir de apoyos, ni de gobiernos, ni de casas matrices, por favor, mi querido Lalo.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Gracias, Luis. Qué tal, Edgar, buenos días y buenos días a todos. Lo primero que hay que decir y entender por qué la banca es parte de la solución y del problema. De momento, cuando hemos tenido crisis y las crisis anteriores que habíamos tenido, la banca llegaba con poca solvencia o con problemas ya estructurales tanto de inversión en infraestructura, problemas en la cartera, y lo podemos ver en diferentes momentos como ya lo decía muy bien Luis, y hoy estamos llegando cumpliendo todos los requerimientos de Basileo III, que son justamente requerimientos que se estructuran después de la crisis del 2009, y somos de los pocos países que está cumpliendo toda la regulación.

Lo hemos dicho permanentemente que la banca es sólida, y me parece que esa solidez normalmente se da como una frase muy bonita, pero yo creo que en estos momentos en los cuales realmente hay un tema de una caída en la economía locales y globales cuando lo vamos a poner elevando.

Y esto implica que nosotros tenemos la solvencia y hemos tenido criterios prudenciales en el otorgamiento de crédito. Y ahí es donde decimos justamente que la banca está absolutamente sólida y será parte de la solución para satisfacer toda la demanda de crédito sana que se venga presentando por industria, por geografía, por segmento.

Y yo diría que hoy la banca no requiere de ningún apoyo gubernamental o matrices, sino que más bien vamos a buscar apoyos para nuestros clientes, que es en lo que hemos venido trabajando en las últimas semanas con la autoridad.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Lalo.

Su segundo planteamiento, Edgar, es si los bancos más pequeños van a tener mayor impacto que los bancos más grandes. Y pues yo le digo que el contexto en lo que lo plantea es relativo, porque el tamaño del negocio y el tamaño del banco, están todos dentro de los parámetros financieros que hemos señalado.

Aquí lo importante es que estamos entrando en una situación muy difícil económica, que no tenemos todavía totalmente descifrado, porque estamos avanzando y estamos viendo los impactos, pero ya hay acciones muy concretas y muy favorables que se han tomado; no solo las que hemos señalado nuestras sino; por ejemplo, Banco de México ya puso sobre la mesa 800 mil millones de pesos, que es 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto con programas de apoyo para MiPyMEs, para banca comercial, para banca de desarrollo en líneas de liquidez.

Y por otro lado, de los 320 mil millones de pesos que tenía la banca en el depósito de regulación monetaria en el banco central ya devolvió 50 mil millones de pesos.

Entonces, todo esto son medidas muy inteligentes de parte del banco central para asegurarse que los acreditados tengan apoyo, la banca de desarrollo también lo tenga y la banca comercial, para que el país en su conjunto se pueda levantar.

Si a eso agregamos los 600 mil millones de pesos que tenemos en los bancos para prestar, estamos hablando de más o menos del 4.5 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto en solo dos actores del sistema van a permitir que, no importa el tamaño del banco sino la capacidad de gestión y la calidad de su negocio.

¿Y qué nos trae el futuro? Ahí le pido a Enrique Zorrilla que nos haga favor de atender esta pregunta.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Gracias, don Luis. Flaco, me haces un favor hablando del futuro, ¿verdad?, pero al rato...

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Tienes la bola de cristal más clara que yo conozco.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Sí. Pero qué bueno que estamos aquí, hablar del futuro, yo grandes aspiraciones, con auténticamente variables que nos dan un gran soporte, ya lo vimos en la presentación, la liquidez, la capitalización, las reservas. Yo creo que se ha crecido muchísimo en cultura de pago. Hay una genuina evaluación de todos nuestros clientes de la reputación crediticia como parte de tu patrimonio porque te permite accesar créditos y productos que mejoran tu bienestar y te permiten invertir, crecer, en fin, hacer muchas otras cosas.

Creo que en ese sentido es extraordinariamente grande el reto que tenemos enfrente, pero también muy grandes los recursos para actuar de una manera consensuada, conjuntada, para tratar de recuperar el crecimiento a la mayor brevedad.

Creo que hay algo que está cambiando mucho en términos de la vinculación con la clientela, que esta amplitud de canales, particularmente el digital y que nos permite en tiempos en donde estamos recurriendo a esta sana distancia y a este encierro social, nos permite, no obstante, estar en comunicación con nuestros clientes de una manera eficiente, sosteniendo y de alguna manera, apoyando su “transaccionalidad”.

Pero hay algo que no va a cambiar y que es esa comunicación personal, cliente por cliente y en donde para algunos tres meses es suficiente, para otros serán cuatro, unos tienen hipotecarios, otros tienen nómina, en fin, a la postre me parece que el verdadero enfoque que ahorita tenemos más que nunca en la banca es ese seguimiento puntual de la relación con todos y cada uno de nuestros clientes, tanto personas físicas, ya no digamos PyMEs y MiPyMEs, como, digo, tanto personas morales, particularmente PyMEs y MiPyMEs como personas físicas en toda su dimensión de la relación bancaria.

Entonces, el futuro en ese sentido es de comunicación, de acercamiento, de asesoría, de entendimiento de las necesidades y en ese contexto es más que nunca que la banca y es donde, como bien decía Eduardo, a donde estamos buscando esta vinculación con autoridades y con institutos, como por ejemplo el Banco de México, no estamos pidiendo apoyos para la banca, tenemos la liquidez, tenemos el capital, tenemos la administración, tenemos los canales. Estamos buscando apoyos para nuestros clientes. Gracias, Luis espero.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: No, no, gracias. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Sí, la siguiente pregunta es a cargo de Galo Ramírez, de El Sol de México. Tengo la pregunta escrita de Galo, si gustan, la puedo leer.

¿La banca ya usó los recursos que puso a su disposición el Banco de México para aumentar el límite de crédito a las empresas y personas?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Es una sola pregunta?

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Así es.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: La respuesta es todavía no, porque como les señalaba tenemos 600 mil millones de pesos con una alta liquidez, la pudieron ver ustedes en las gráficas que les presentamos y, por lo tanto, aun no recurrimos a la facilidad de liquidez que ha ofertado Banco de México a los bancos comerciales.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Ahora es el turno de Jeanette Leyva, de El Financiero.

Adelante, Jeannette.

- JEANETTE LEYVA: Hola. Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por reunirnos así.

La primera pregunta, Luis, me gustaría, con respecto a estos 7.9 millones de créditos que ya están registrados como diferidos podremos saber el monto a cuánto equivale, ¿a cuánto es el monto que se va a pagar en los próximos meses? Esa sería una.

Otra pregunta, el uso de datos biométricos para combatir el fraude en el sistema bancario se venía impulsando desde hace unos años, con esto del COVID se pospuso la entrada de muchas de estas disposiciones para combatir el robo de identidad principalmente, estamos viendo un aumento ahora más --como bien ya preguntaban varios de mis compañeros-- en temas de suplantación de páginas de las instituciones bancarias, robo de datos y está migrando hacia otro tipo de fraude más electrónico o más por las páginas.

El uso de datos biométricos cómo lo están viendo ustedes, sí ya queda rebasado y en el pasado, y se enfocarán más en otro tipo de seguridad para los clientes sobre todo que no sean víctimas del robo de sus datos o de esta suplantación de phishing de páginas.

Y una tercera pregunta me gustaría, no sé, Lalo Osuna, que tienes por ahí también los datos sobre el panorama de cartera vencida, ¿con todo esto que están difiriendo los pagos, no ven un problema en el mediano plazo de un incremento de cartera vencida y también que pueda por algún lado malentenderse y fomentarse la cultura del no pago?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Gracias, Jeanette. Con relación a los 7.9 millones de créditos, cuánto suma el capital más los intereses, no es un dato que tengamos a la mano y que hayamos calculado todavía; es un dato difícil de conseguir, pero lo vamos a intentar, porque sale de cada institución; no tenemos una consolidación de esa información, pero lo vamos a tratar de conseguir.

En cuanto a fraude bancario, seguimos trabajando y no hemos pospuesto en cuanto a implementación en cada institución ninguna parte de los requisitos. Lo único que hizo la Comisión Nacional Bancaria fue solicitarle a cada banco un plan de implementación de aquellos que todavía no lo tenía y seguimiento puntual cada mes para que se cumpla el plan de implementación de los biométricos.

Trabajamos y vamos a seguir trabajando con el desarrollo de biométricos que tiene que ver con huellas digitales, reconocimiento facial y otros mecanismos, como pueden ser la voz, el iris. Eso va a continuar.

Y también tenemos una parte muy importante metida en educación financiera; porque las personas que prestan sus claves o permiten acceso a sus dispositivos a terceros, muchas veces caen presas de estos fraudes. Y lo que estamos tratando de hacer a través de educación financiera es elevar la seguridad de las personas en lo particular, señalándoles que si no le prestarían o le entregarían las llaves de su casa o de su automóvil a un extraño, no deberían de hacerlo tampoco con las llaves que abren los accesos a sus medios financieros. Y esto lo llevamos con ilustraciones y con cursos en línea que nos permiten elevar la conciencia y la capacidad de las personas de proteger su propia información.

Nosotros seguimos trabajando, porque tenemos claro que todas estas maniobras tecnológicas que usa la delincuencia son muy avanzadas y las están renovando todo el tiempo, el phishing y otras formas de engaño está por todos lados, más aún cuando ha bajado la intensidad comercial y el uso de tarjetas, pues ahora los delincuentes que no tienen acceso a las tarjetas tratan de meterse en los medios digitales para hacer sus fechorías y estamos muy claros en eso, seguimos invirtiendo dinero para protegerlos.

Y la tercera pregunta fue directamente para Lalo Osuna, así que por favor, mi querido Lalo, adelante.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Jeanette, muchas gracias, espero no haberte hecho nada, en haberme dirigido la pregunta directamente a mí, un gusto saludarte.

A ver, el incremento de la cartera vencida es algo que naturalmente se va a dar hacia adelante en cualquier sistema financiero, cuando hay crisis económica importante esto ocurre.

De hecho, el plan de apoyos que estamos lanzando justo lo que busca es ayudar a nuestros clientes en términos del flujo para los pagos de sus créditos, entendiendo que viene un problema de empleo en el país y que también hay un problema de ingresos en las familias en lo general, y justamente es el objetivo.

También hay que decirlo, que es el mismo plan de apoyos que estamos lanzando para las empresas. Las empresas ante la caída de sus ingresos, porque hay un cierre generalizado en la economía, también requieren este apoyo en flujo.

La idea es que paulatinamente, conforme vayamos saliendo de este proceso de los apoyos y tengamos más visibilidad del impacto total que ocurre en cada industria, en cada geografía, en cada segmento de clientes, vayamos dando diferentes planes de apoyo adicionales.

Evidentemente, algunos no podrán pagar y veremos un incremento en la cartera vencida.

Y me parece que el tema de la cultura de no pago es algo que hemos construido en los últimos 20 años en este país o en 5 años, probablemente, y es uno de los grandes valores; perdón, del 2000 para acá, los últimos 20 años, y es uno de los grandes valores por los cuales el crédito ha fluido en la economía.

Claramente es una forma en la cual las familias y las (…) beneficios sobre sus ingresos, y también en el caso de las empresas es el acceso a poder crecer y el acceso a renovar planta productiva.

Una de las cosas que debemos de trabajar y cuidar es justamente el historial crediticio de todos los clientes y es una labor conjunta desde la banca y también desde los clientes en tener realmente, valorar justamente el historial crediticio.

Y hay que recordar que nosotros prestamos el dinero de los ahorradores y como tal nuestro deber es proteger ese ahorro y por eso estamos muy interesados también en proteger la cultura de pago y, sobre todo, apoyar a nuestros clientes.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Lalo. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es la pregunta que quedó de escribirme Miguel Ramírez de Dinero, Negocios y Finanzas y es la siguiente: ¿Cómo se prevé acelerar el crédito a MiPyMEs que en el primer trimestre tuvieron menos acceso a los créditos?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien, muchas gracias. Le pido a Julio Carranza si nos puede ayudar con la respuesta a esa pregunta. Muchas gracias. Julio, adelante, por favor.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Luis, y muchas gracias a Miguel Ramírez. Desde luego tenemos todos estos planes para acelerar el crédito a PyMEs. Desde luego, primero tenemos que atender lo que está sucediendo ante la contingencia y para eso estamos trabajando muy de cerca tanto con Nacional Financiera y también con el Banco de México, con los fondos que Banco de México ha destinado para esto.

Estamos trabajando muy de cerca con ellos para establecer la mejor manera de poder entregar estos créditos a las MiPyMEs que consideramos que son, desde luego, de los jugadores más importantes que hay en la economía porque son el principal sustento de las familias mexicanas en cuanto a creación de empleos y de ingresos para estas familias.

Adicionalmente a esto, también déjenme decirles que estamos viendo otros programas independientes con Nacional Financiera, junto con el apoyo de los estados y en breve estaremos anunciando nuevos programas adicionales para el apoyo y para ayudar a estas pequeñas empresas en el país para que salgan adelante. Ese sería mi comentario.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Con gusto. Ahora es el turno para Antonio Hernández, de El Universal.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias. Buenos días. Don Luis, dos preguntas básicamente. La primera, ustedes dicen: “No somos el problema ahora, somos parte de la solución”; sin embargo, el gobierno ha sido claro en que no va a ir para la recuperación con el sector privado.

En ese sentido, ¿qué opinión le merecen estas medidas en los cambios en la inversión en las energías limpias y todo lo que estamos viendo en el sector energético? Esa es una pregunta.

Y la segunda, ¿prevén caída en el ahorro que está en los bancos? Ya estamos viendo los retiros millonarios que están haciendo los trabajadores en las Afores. ¿Prevén que en el sector bancario haya un fenómeno de este tipo? Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias Antonio, un placer, como siempre. Le pido a Raúl Martínez-Ostos que trate la primera pregunta que tiene que ver con el sector energético y su impacto en el sector financiero.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias Luis, y buenas tardes Antonio y gracias por la pregunta. Creo que sí hay que hacer mucho énfasis que sí somos como gremio parte de la solución y así lo vemos, y claramente parte de nuestra responsabilidad es seguir trabajando con el gobierno de la mano, aunque muchas de las medidas regulatorias que se anunciaron, se anunciaron por parte de Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, se hicieron en un espíritu de cooperación entre el gremio y el gobierno.

Entonces, ahí creo que es una señal positiva en términos de estar muy cerca de nuestras autoridades regulatorias, nuestras autoridades financieras en los diferentes temas.

Sobre los anuncios recientes y la parte de energía limpia, claramente muchos de los intermediarios bancarios lo vemos con cautela, pero entendiendo que todavía falta mucho para entender bien hacia dónde va la regulación y la implementación de la misma. Porque no sólo la banca comercial nacional, sino la banca extranjera también está metida, y no sólo la banca comercial, sino también la banca de desarrollo nacional y extranjera también ha estado participando de manera activa en el financiamiento de muchos de estos proyectos, que sin duda tienen un impacto importante sobre la inversión, sobre la generación de empleo y sobre todo buscar mayores eficiencias en el sector energético mexicano.

Entonces, creo que la responsabilidad de la banca es mantenerse muy de cerca de nuestros clientes, incluyendo a aquellos de estos sectores y estar muy pendientes de cómo avancen las discusiones entre el sector privado y el Gobierno en esta materia. No sólo es un tema nacional, sino también es un tema internacional, como todos lo saben.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Con relación a los retiros de personas que tienen cuenta en alguna Afore y el posible impacto en la banca, como usted pudo ver, Antonio, la captación bancaria creció considerablemente en el primer trimestre del año. Esto quiere decir que dinero de la banca no está saliendo; al contrario, está llegando.

Ahora, el dinero de las Afores está hecho exactamente para eso: tiene en su estructura desde luego el plan de jubilación, pero con una facilidad por desempleo, que es muy importante tener a la mano. Por ello, las personas que han sufrido quedándose sin su cuenta de ingreso en un empleo formal, que acudan a las Afores es algo que debemos de reconocer como muy inteligente en la estructura y en el plan que se hizo en este nuevo esquema de ahorro para el retiro. Sobre todo las personas que van a poder reponer esos recursos cuando recuperen su fuente de empleo.

Eso realmente ayuda en un momento tan difícil. Hoy tenemos que usar todos los recursos de todos lados para ayudar a la economía nacional. Y la fuente de dinero que tienen los ahorradores en las Afores es tan importante como la fuente de liquidez que estamos proporcionando los bancos, como los apoyos que da el gobierno federal, como los apoyos que da el Banco de México.

Todo eso suma a favor de proteger a la economía o no permitir que la contracción sea mayor de lo que está siendo.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta, por favor, Luz Elena Marcos, de Expansión.

- LUZ ELENA MARCOS: Hola, qué tal. Buenas tardes. Yo les quiero preguntar también por este tema de las pequeñas y medianas empresas, sí hemos visto una desaceleración en la colocación del crédito, no sé si ustedes estén considerando más apoyos en los próximos meses, que sabemos que ya van a ser los de reapertura, no sé si tienen algún plan para apoyar a estas empresas. Y saber un poco también qué está pasando, por qué los apoyos a las PyMEs están en desaceleración.

Mi segunda pregunta es sobre el índice de morosidad. No sé si ustedes van a dar como este dato con el efecto COVID del índice o ya solo va a quedar así con el que nos están dando.

La tercera pregunta es sobre esta Comisión de Ciberseguridad que mencionaban hace un rato, no sé si nos podrían compartir, no sé si ya tengan datos de qué es, delitos que más se previenen, no sé. Me parece que sería interesante que nos ayudaran con esa información.

Y ya, finalmente, la última pregunta es sobre líneas de crédito, me gustaría saber si la banca está pensando en reducir los límites del crédito de sus clientes o qué pasa al respecto. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muy bien. Muchas gracias, Luz Elena, muy amable. Mire, en la página 17 de nuestra presentación pusimos los planes de apoyo que tenemos para las MiPyMEs.
El hecho de que haya crecido a un menor ritmo el crédito a las MiPyMEs no quiere decir que no tienen acceso, sino que sigue creciendo pero con una cantidad menor. Y como pudo ver, estamos aumentando, en la página 14, el crédito; perdón, en la 13; el crédito a las MiPyMEs en un 38 por ciento, en trabajo conjunto con Nacional Financiera y Bancomext; crecimos de mayo a mayo en 28 mil 600 millones de pesos, que no es una cantidad menor.

Por lo tanto, vamos a seguir trabajando como señalamos en la página 17, en el impulso, junto con Nacional Financiera y los gobiernos estatales y la iniciativa privada de esos estados, a todas las MiPyMEs que están regionalmente.

También vamos a trabajar y seguir trabajando con FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural para las MiPyMEs en el sector agropecuario. Todo eso es parte de lo que vamos a seguir haciendo.
Ahora, en cuanto a la cartera vencida, pues les damos los datos que tenemos al cierre del primer trimestre y vamos a seguir, no sólo nosotros, sino que la Comisión Bancaria hace públicos los datos mensualmente y cuando estén listos los de abril, pues seguramente los pondrá a disposición de todo mundo.

En cuanto a la Comisión de Ciberseguridad, les explico un poco qué quiere decir eso.

La ABM está conformada por ocho comisiones y 43 comités. El año pasado teníamos siete comisiones y 44 comités. Uno de esos comités era de Ciberseguridad. Dada la importancia que tiene la ciberseguridad, desde el año pasado decidimos elevarla a nivel de comisión en donde participan todos los bancos y subimos todos los temas de importancia gremial en materia de ciberseguridad. Eso porque entendemos, primero, que el tránsito al mundo digital requiere esa atención; y segundo, porque toda la inversión que hacemos anualmente en ciberseguridad tiene que irse viendo y midiendo y compartiendo sus resultados.

Entonces, ese es el sentido de cuando hablamos de que hay una comisión dedicada a la ciberseguridad; también tenemos una comisión de temas de Crédito, una de temas Normativos, otra de Mercados Financieros, otra de Medios de Pago, etcétera, etcétera.

Y finalmente, el tema de las líneas de crédito como Enrique Zorrilla es nuestro experto en temas a futuro, pues le pediré que también responda el asunto del manejo de las líneas de crédito… si no está Enrique, entonces Julio Carranza nos puede hacer el favor de atender.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, con mucho gusto. Realmente lo que estamos haciendo los bancos en cuanto a este tema de reducir límites de crédito, es no; lo primordial es no afectar a los clientes.

Recordemos que los clientes que estaban al corriente, al día 28 de febrero, tuvieron la oportunidad de entrar al programa de apoyo y que durante los próximos meses la autoridad nos ha pedido que la reducción de las líneas de crédito no sea más del 50 por ciento del disponible que el cliente tiene.

Realmente los bancos como manejamos esto, no es que reduzcamos parejo los límites de crédito a los clientes.

Tenemos un análisis y un historial de cada uno de los clientes y lo que hacemos es, de acuerdo a la capacidad de pago, al endeudamiento que tiene el cliente, es como nosotros manejamos, de acuerdo a ese riesgo, el límite de crédito que tiene este cliente.

Lo que sí les puedo decir es que la banca está muy comprometida en seguir apoyando integralmente con todo este programa que tenemos hoy y que fue uno de los primeros programas que salieron de todos los sectores de la economía para apoyar, precisamente, a los clientes.

Entonces, la reducción de los límites de crédito, lo que les podemos decir es que los clientes van a seguir teniendo disponibilidad en la medida en la que puedan tener acceso, de acuerdo a su capacidad de pago y, de acuerdo a su disponibilidad de crédito. Ese es mi comentario.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Julio. Adelante, Martha.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Continuamos con La Jornada, Julio Gutiérrez. Adelante, Julio.

- JULIO GUTIÉRREZ: Buenas tardes. Muchas gracias. Tendría cuatro preguntas muy rápidas.

La pregunta número uno sería: ante el actual contexto, ¿qué es lo que más le preocupa a la banca --y ya llevamos unos meses desde que brotó el Coronavirus--, qué es lo que más le preocupa a la banca en materia económica?

La segunda sería si consideran que México seguirá siendo un país atractivo para los bancos extranjeros y los inversionistas extranjeros tras la crisis.

Una tercera pregunta sería: ¿qué segmento del crédito consideran que tendrá más demanda cuando comience la recuperación económica?

Y la última, no sé si tengan alguna estimación sobre cuántas cuentas digitales se han abierto a raíz de la pandemia. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Julio, muchas gracias por sus preguntas. La mayor preocupación que tenemos en la banca es que la economía se restablezca con un ritmo favorable lo antes posible. Eso es muy relevante. Primero, parar la caída, la contracción económica. Por ello, la reactivación tiene que ser prudente, escalonada y muy inteligente en el sentido de qué regiones, qué ciudades pueden ir abriendo, y después cómo vamos manejando el resto del país. Pero necesitamos que se reactive la economía.

Esto es, el ciclo de empleo, producción, distribución y consumo hoy está interrumpido, y necesitamos recuperarlo lo antes posible porque el consumo es el mayor motor que tiene la economía nacional. El segundo motor son las exportaciones, De ahí, a paso y medida que logremos que éstas se reactiven lo antes posible, el sector automotriz, el sector electrónico, el campo, son los primeros candidatos para abrir; pero tenemos que aprovechar toda la gama de espacios que nos abre el T-MEC en ese sentido.

Y después, el Plan Nacional de Inversión Fija Bruta de Infraestructura es fundamental que también se eche a andar lo más pronto posible para que la economía tome el vigor que todos queremos.

Si México sigue siendo atractivo para los inversionistas, le pido a Raúl Martínez-Ostos que nos ayude con esa respuesta.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias, Luis, y buenas tardes, Julio. Yo creo que en términos de tu pregunta sobre si sigue siendo México atractivo para bancos, sin duda las decisiones de bancos extranjeros de participar en México no son decisiones que se toman en el contexto de corto plazo.

Se ve una visión de mediano, largo plazo en el país y claramente, según por periodo de alta volatilidad, pues México no está exento a ello, definitivamente ha habido un deterioro en el riesgo país, así como lo ha pasado en los principales mercados emergentes.

Entonces, en respuesta sencilla es: Sí, sigue siendo atractivo México para los bancos extranjeros. Claramente México representa una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, dada su riqueza en capital, en mano de obra y su cercanía al mercado más grande del mundo, y creemos nosotros que, obviamente, se tiene que seguir ratificando la disciplina en el manejo de la política económica, el apoyo a la actividad económica, el fomento a la inversión.

Sí sentimos que esa es una parte, un ingrediente muy importante, pero sin duda la banca extranjera está comprometida con México hoy y lo estará el día de mañana.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Raúl. Para contestar el tema del segmento de mayor demanda, le pido a Eduardo Osuna, por favor.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Aquí necesitaríamos a Enrique Zorrilla con una bola de cristal porque siempre es difícil predecir, porque es un tema, sí es un tema de geografías y luego de subsegmentos.

Como siempre hemos dicho, la banca está lista para atender toda la demanda sana de crédito y, evidentemente, en la medida que empieza a haber ya aperturas a los sectores económicos empezaremos a ver reactivación en todas las geografías.

Me parece que si quisiéramos dar dos ejemplos, ya Luis los daba, pueden ser los temas de infraestructura que se van a empezar a reactivar o que deberíamos de empezar para que haya una reactivación y que pueden ser montos muy importantes.

Y sin duda, todo el sector de exportación en todo este proceso de reactivación de las grandes cadenas globales, solamente por el reabasto en términos de inventarios que debe ocurrir en el corto plazo, eso va a generar una demanda de capital de trabajo y probablemente de algunas inversiones que estuvieron detenidas en esta nuevas cadenas que pudieran venir a México.

Pare va a ser complejo porque hay demasiadas variables para poder decidir cuál podría ser el segmento de mayor demanda, y esperamos ir rompiendo esos inhibidores o cuellos de botella que pudieran inhibir esta aceleración del crecimiento del crédito.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Lalo. Y su cuarta pregunta tiene que ver con el número de cuentas digitales que se han abierto en los 60 días, o pocos más que llevamos de confinamiento. No lo tenemos con precisión. Lo que le puedo decir es que tenemos 23 millones de aplicaciones que están operando en la banca y 49 millones de usuarios de banca por internet.

Cuántos específicamente en estos últimos días, no le tengo el dato. Vamos a ver si se lo podemos conseguir.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Al contrario. Adelante, Martha con la siguiente pregunta.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Sí, con gusto. Ahora es la siguiente pregunta para El CEO con Carmen Luna.

- CARMEN LUNA: Buenas tardes. Primero quisiera preguntarles, por un lado hay muchos especialistas, incluso calificadoras como Moody’s que se encuentran dudosos de que estos apoyos de Banco de México vía la banca comercial realmente lleguen a las MiPyMEs y personas físicas, entonces, me gustaría saber si realmente tienen incentivos para prestarles a estas empresas y personas que se vayan, o que ya se han visto afectadas por la pandemia y que tal vez pueden tener muchas presiones para el pago al banco o para seguir operando.

Y, por otro lado, sobre estas limitaciones que hablaban, los límites de crédito, está relacionada con que recientemente les han enviado avisos a usuarios de algunas tarjetas de crédito que ya no pueden disponer del efectivo. Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Carmen, por sus preguntas. Primero, los apoyos de Banco de México están claramente diferenciados por tipo de actividad o por destino. Esto es, de los 750 mil millones de pesos tiene, precisamente etiquetados, 250 mil millones para MiPyMEs. Estos recursos, por supuesto que van a ayudar considerablemente.

Y para ponérselo en contexto la banca tiene una cartera de 432 mil millones de pesos otorga a MiPyMEs, esto quiere decir que más de la mitad de esa cartera ya colocada está ofreciendo en su plan de apoyo Banco de México expresamente para este segmento, por consiguiente, es una cantidad relevante de recursos que podemos utilizar ampliamente para apoyar a estas empresas. Pero también tiene otra cantidad similar para banca de desarrollo que puede utilizar también para ese propósito.

Entonces, estamos hablando de solamente entre banca de desarrollo y MiPyMEs de 500 mil millones de pesos, esos recursos son 70 mil millones de pesos más grandes que la cartera actual que tiene toda la banca comercial otorgada a MiPyMEs, son montos robustos de dinero que pueden ayudar considerablemente.

Pero también a las MiPyMEs hay apoyos del gobierno federal y hay programas que ya hemos descrito que estamos trabajando conjuntamente la banca comercial sin acceder a esos recursos de Banco de México con recursos propios para trabajar con gobiernos de los estados en apoyo a las MiPyMEs.

Entonces, recursos no están faltando, hay liquidez en el mercado, lo que estamos haciendo es diseñando trajes a la medida para cada caso, para que el apoyo sea lo más efectivo y eficiente que necesitan estas micro, mediada y pequeñas empresas.

Para los límites de crédito le pido a Julio Carranza que conteste la pregunta en cuanto al uso de tarjetas.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muchas gracias. Como decía hace un rato, el tema de la disposición de su línea de crédito continúa vigente. Y el único tema es que hay clientes que por su capacidad de pago o que probablemente hayan llegado ya al límite de la línea de crédito otorgada por su banco que no la puedan estar utilizando.

Hay otros clientes que teniendo disponibilidad de línea la pueden continuar usando. Y los bancos, como decía hace un momento, atendiendo y estudiando la capacidad de pago del cliente y su situación podrían llegar a bajar la línea hasta el 50 por ciento del disponible que tengan el cliente de línea de crédito otorgada por el banco, así es como funciona esto.

Lo que sí le puedo decir es que realmente son muy pocos los clientes que están en esas condiciones. Hay un gran número de clientes que tienen el uso del crédito hasta el 100 por ciento de su línea, que no se ha limitado esa línea. Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Gracias, Julio. Adelante.

- MARTHA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ: Se han concluido las preguntas.

Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación por acompañarnos, ha concluido la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.

- LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Muchísimas gracias a todos ustedes por estar con nosotros. Gracias a Martha de los Santos, gracias a todos los Vicepresidentes, el Presidente Ejecutivo, al Presidente de la Comisión de Medios y Enlace Legislativo y a Juan Carlos Jiménez mi agradecimiento, como siempre.

- - -o0o- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario