Ciudad de México Mayo de 2020.- Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, da conocer sus recomendaciones en infraestructura para la continuidad del negocio basada en tres etapas; con la finalidad de orientar
a las direcciones y gerencias de TI, acerca de cómo abordar las tareas
que demanda la operación de su negocio, durante este periodo de
contingencia y posterior al distanciamiento social.
Erick Carmona, Technical Systems Engineer de Panduit, afirma que garantizar
el teletrabajo contando con la información, las herramientas necesarias
y, la infraestructura de red disponible de manera remota y segura para
atender a los clientes, son parte de los retos más importantes que están
enfrentando las empresas en estos momentos de aislamiento social debido
al COVID-19.
Para
gestionar estos desafíos, el primer paso es asegurar que la
infraestructura de comunicaciones opere en óptimas condiciones. Es por
ello que Panduit, brinda a través de este comunicado, consejos y
herramientas que ayudarán a las áreas de TI, en esta vital labor para la
continuidad de sus negocios.
Tres etapas
Para
gestionar con éxito la continuidad de las comunicaciones, y por lo
tanto de todo el negocio, se recomienda a las organizaciones dividir la
estrategia en tres etapas:
1. Continuidad inmediata.
Debido a las restricciones, el departamento de TI debe activar toda la
operación de manera segura para poder seguir operando de forma remota.
Poner en manos de los colaboradores herramientas de teletrabajo implica
la adecuada gestión del acceso a los recursos y la data, con las máximas
medidas de seguridad posibles. La empresa debe garantizar la
continuidad de las áreas clave como RR.HH., ventas y logística.
2. Monitoreo y control.
Con la infraestructura y servicios en funcionamiento, el siguiente paso
es optimizar los recursos y flujos de trabajo. Este es el momento de
analizar cómo está funcionando la operación, detectar tendencias, fallas
o cuellos de botella para adelantarse a la demanda de los usuarios. Por
ejemplo, se puede medir cargas de trabajo y balancearlas en la
infraestructura disponible o actualizar parches.
3. La nueva normalidad.
Los analistas advierten que tendremos que cambiar hábitos y algunos
protocolos laborales, al menos durante un período de tiempo. Ese nuevo
escenario debe ser diseñado aprovechando los aprendizajes de las etapas 1
y 2 de la estrategia de emergencia. También demandará que los gerentes
de TI tengan un acercamiento muy estrecho con la alta dirección y las
diversas áreas, de este modo se podrá planificar de manera conjunta la
estrategia de negocios a futuro. Es por ello, que la siguiente etapa
estratégica de los departamentos de TI será actualizar, diseñar o
elaborar el plan de contingencia indispensable para el nuevo esquema de
trabajo, en el período post aislamiento.
A
lo largo del trabajo en cada una de las etapas, los responsables de TI
deben ayudar al resto de la organización a comprender que los centros de
datos son el centro neurálgico de las compañías. Se trata de
instalaciones de misión crítica en los que se concentra, almacena y
procesa la información necesaria para tomar decisiones oportunas para el
presente y futuro del negocio. De ahí la importancia de asegurar la
calidad de estas instalaciones, con equipamiento que responda
adecuadamente a la demanda y contingencias técnicas. Además, un adecuado
funcionamiento de la plataforma permitirá dar continuidad a las áreas
críticas como RR.HH., ventas o logística.
Adicional
a ello, es importante recordar que el óptimo funcionamiento de la
infraestructura física de comunicaciones, la misma que soporta todo el
hardware y software de una empresa, representa menos del 10 % del total
de los costos de inversión para un centro de datos.
Recursos y herramientas
“Para
llevar a cabo con éxito las tres etapas de gestión, Panduit cuenta con
una gama de herramientas que permitirán la operación y optimización de
la infraestructura de manera remota. Las tareas que deban ser ejecutadas
de manera física quedarán identificadas y anotadas para su inmediata
actualización al retornar a la gestión presencial”, añade Carmona.
Algunas
de las herramientas que se recomienda tener en consideración para la
tarea de monitoreo y optimización de la infraestructura de manera
remota, son las siguientes:
SmartZone: PDUs
o regletas eléctricas con capacidad para monitorear parámetros
eléctricos, de comunicación, humedad, inundaciones al interior de los
gabinetes, etc. de tal manera que los administradores tienen en todo
momento información de la salud física de la infraestructura.
Synapsense: Suite
de componentes para medir entornos industriales de manera inalámbrica.
Detectan cambios de temperatura, vibración humedad, entre otros, en una
planta. Permite monitorear que todos los parámetros se mantengan dentro
de las capacidades normales del equipo y que los administradores puedan
tomar acción cuando los valores sean excedidos.
IntraVUE: Realiza
el monitoreo del entorno de la red en una planta. Por su naturaleza
industrial esta red es distinta a la red de una oficina. Su caída podría
representar la paralización de la producción.
Seguridad física en infraestructura: Los
usuarios requieren trabajar en estos momentos de forma remota, pero si
la seguridad del equipo llega a estar comprometida, una llave de bloqueo
instalada en el mismo le dará a los administradores la tranquilidad de
poder bloquear los terminales y resolver el problema sin poner en riesgo
la información.
Monitoreo remoto de conexiones: Ante
una ciber amenaza que demande la desconexión inmediata de determinados
equipos de la red, esta solución iluminará en el rack, entre el sinfín
de patch cords, aquellos que deben ser interrumpidos manualmente por el operador.
El activo más importante: Como
en toda organización, la pieza clave son los colaboradores que hacen
posible el funcionamiento de todos los engranajes del negocio. Este
tiempo de confinamiento, nos ofrece un espacio que puede ser aprovechado
para revisar procesos, planificar y actualizar conocimientos.
Si
bien el escenario actual es complejo para los colaboradores en las
diferentes industrias, se cuenta con un buen aliado para combatir
cualquier obstáculo en este proceso: las comunicaciones, puesto que la
cura para la incertidumbre es el acceso oportuno a la información.
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Acerca de Panduit
Desde
1955, la cultura de curiosidad y pasión por la resolución de problemas
de Panduit ha permitido conexiones más significativas entre los
objetivos comerciales de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit
crea soluciones innovadoras de infraestructura eléctrica y de redes para
entornos empresariales, desde centros de datos hasta cuartos de
telecomunicaciones, desde las oficinas hasta el piso de manufactura. Con
sede en Tinley Park, IL, EE. UU y con operación en 112 ubicaciones
globales, la reputación comprobada de Panduit por su liderazgo en
calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios
comerciales, ayuda a respaldar, sostener y potenciar el crecimiento
empresarial en un mundo conectado. Para más información visite www.panduit.com
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