martes, 26 de mayo de 2020

Invex Mapa Estratégico

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios de Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado del Memorial Day. EnEuropa los índices más importantes cerraron al alza, apoyados por la reapertura paulatina de las actividades en algunos países de la región.  Ver documento.

Recomendaciones de Inversión

CUERVO: el departamento de Análisis mantiene su P.O. 12 meses de Ps$30, debido a la perspectiva de una mayor presión en la rentabilidad asociado a una menor mezcla de productos y los altos costos en materia prima que contrarrestan una mayor valuación relativa. Reiteran venta debido al rendimiento negativo que presenta el precio de la acción. Ver documento.
GCC: El área de Análisis reitera su precio objetivo 12 meses de Ps$125, donde el efecto cambiario contrarrestó su recorte en estimados por las implicaciones del COVID-19. Recomienda compra ante un rendimiento potencial que, a su juicio, sigue siendo atractivo. Ver documento.
PE&OLES: El departamento de Análisis recorta P.O. a Ps$272 de Ps$297 por un recorte en los volúmenes en general y un menor margen EBITDA al esperado previamente; pero, limitados por un mayor precio del oro. Recomendamos compra ante el rendimiento potencial atractivo. Ver documento.
PINFRA: El departamento de Análisis recortó su P.O. a Ps$198 desde Ps$207, al incorporar el efecto que espera por el brote del COVID-19. Pero, recomienda compra ante el rendimiento potencial que presenta la acción que, a su juicio, es atractivocotiza. Ver documento.
TELEVISA: El departamento de Análisis recorta P.O. de Ps$48 a Ps$30 por acción por el menor valor que reconocen todas las metodologías de valuación. Reitera mantener, sin desestimar los importantes retos y el poco apetito que existe por la emisora en el mercado. Ver documento.

Noticias corporativas

CEMEX: de acuerdo con el departamento de Análisis considera que la noticia de cambios en las cláusulas de su contrato de crédito inyecta optimismo sobre el seguimiento operativo normal de la empresa; pero, no significa un menor apalancamiento de la empresa, y sigue pensando que la compañía tiene poco margen de holgura en sus números para su crecimiento, y esto, tiene una consecuencia adicional muy relevante para la percepción del mercado y la confianza que pudiera generar la administración que estará principalmente enfocada en su des-apalancamiento.
WALMEX: llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó ayer, la cantidad total de $8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

Indicadores Económicos

Balanza comercial (abril 2020)

El saldo de la balanza comercial se ubicó en (-)$3,087 millones de dólares (mdd) en abril. Las exportaciones y las importaciones cayeron (-)40.9% y (-)30.5% a tasa anual, respectivamente. A tasa mensual (cifras desestacionalizadas) los flujos de comercio también registraron fuertes caídas. El riesgo de una segunda ola de contagios, más las tensiones que se acumulen entre China y Estados Unidos, generan nuevos riesgos a la baja para la actividad comercial de México en el exteriorVer documento.

Carteras Recomendadas: del 25 al 29 de mayo del 2020

Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 22 de mayo fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 0.02%, vs. 0.26% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 17.17%, 65 pb por arriba al (-) 17.81% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la menor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación KIMBER, sub-ponderación en GMEXICO y sobre-ponderación en AC. Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 22 de mayo fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio disminuyó (-) 2.12%, vs. (-) 1.98% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 4.91%, 148 pbs por abajo al 6.40% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Servicios de Comunicación (VOX) y Tecnología (VGT), sub-ponderación en Japón. Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de (-) 0.06%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.09%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 5.63% en directo (14.78% anualizado).
     
  • La liquidez se ubicó en 2.25% en proporción al total de los activos de la cartera. Durante la semana, la tasas nominales se incrementaron 13 puntos base en promedio del total de la curva. Los incrementos se concentraron en la parte de 3 y 5 años y fueron de hasta 20 puntos base. En el segmento de los UDIBONOS (tasa real) la baja fue de 21 puntos base en promedio de toda la curva, pero con bajas fuertes en los vencimientos menores a 3 años.
     
  • Vendimos el Mbono con vencimiento en 2029 a una tasa de 6.22% y compramos el UDIBONO con vencimiento en 2035 al 3.01%. Amabas operaciones por el 4% de los activos bajo administración. Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal del 0.02%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.13%.
     
  • Como la semana anterior, las tasas de la curva nominal al igual que algunas sobretasas tuvieron alzas, afectando a la Cartera Recomendada. En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 3.18%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 2.69%.
     
  • La semana pasada venció un Certificado Bursátil de la empresa Liverpool (LIVEPOL 10) que representaba poco más del 2% de la Cartera Recomendada y se mantuvo en liquidez.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: LIMITES DEFINIDOS.
Permanece un alto nivel de incertidumbre entre los inversionistas. Más allá de los buenos deseos, cuesta trabajo dibujar un panorama claro. Persisten datos adversos y noticias preocupantes con relación a la quiebre de algunos negocios. Parece que los mercados han definido límites de los que saldrán solo con la confirmación de un escenario más claro. En México, sorprende el tipo de cambio, aunque es consecuencia de los movimientos de devaluación que ha tenido el dólar contra otras monedas y la tasa local que sigue siendo elevada. Ver documento.

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Índice de Actividad Nal. Chicago FED, abr.E.U.(-)4.19-
Act. Manufacturera FED Dallas, may.E.U.(-)73.7(-)62.0
Venta de Vivienda Nueva, abr.E.U.627k500k
Confianza del Consumidor (F), may.E.U.86.987.3
IGAE, mar.Méx.(-)0.6%(-)3.8%
PIB a Precios Constantes (F), 1T-20Méx.(-)1.6%(-)1.6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario