El viernes 15 de mayo, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa anunció que completó exitosamente la transacción (originalmente anunciada el 9 de marzo de 2020) para formar una nueva plataforma que integra a Waxie y North American – empresas familiares y distribuidores especializados en productos de limpieza y de empaque – con Femsa adquiriendo una participación mayoritaria controladora en la entidad combinada. De acuerdo con lo comunicado por la emisora anteriormente, los accionistas de las empresas estadounidenses permanecen como accionistas del nuevo negocio y cada empresa mantendrá su equipo directivo original, Charles Wax de Waxie y John Miller de North American fungirán con el cargo de codirectores generales de la nueva empresa.
La inversión fue de
$900 mdd, monto que representa aproximadamente el 4.08% del valor de
mercado de Femsa y, si bien parece pequeño respecto del tamaño
total de la compañía, se trata de un monto relativamente
importante. Por otro lado, es importante mencionar que la transacción
aumenta su nivel de apalancamiento (Deuda Neta / EBITDA) a 1.09x, sin
embargo, se mantiene en un nivel controlable y no pone en riesgo a
la situación financiera de la emisora.
Dado que es posible
que Femsa haya adquirido aproximadamente el 90% de la empresa (no hay
cifra oficial) calculamos un múltiplo de adquisición de 1.11x;
comparado con el múltiplo de Femsa de 1.07x (ambas calculadas como
Precio / Ventas); por tanto, consideramos que la transacción se
llevó a cabo a un precio justo.
La fusión de Waxie
y North American, empresas familiares, cuyas actividades principales
son la distribución especializada en productos consumibles de
limpieza y de empaque, lleva a que la nueva plataforma genere ventas
anuales superiores a la inversión de Femsa en la transacción. Con
la adquisición, Femsa cuenta con una red de 26 centros de
distribución y más de 27,000 clientes en industrias tales como
contratistas de servicios a edificios, educación, gobierno, comercio
detallista y hoteles. También cabe mencionar que las coberturas
geográficas de las empresas estadounidenses son complementarias, por
lo cual Femsa logra expandir su huella geográfica.
Reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA en Femsa ya que consideramos a la empresa
como una emisora defensiva, y nos parece que el anuncio de su entrada
a la industria de distribución especializada y de productos de
limpieza y consumibles en territorio estadounidense es noticia
positiva; le da la posibilidad de tener nuevos canales de ingresos y
crecimiento en un mercado fuera de México.
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