lunes, 18 de mayo de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 18 de mayo de 2020 Nota de Emisora Femsa Completa adquisición en negocios de productos de limpieza y consumibles en EEUU Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $200.00


El viernes 15 de mayo, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa anunció que completó exitosamente la transacción (originalmente anunciada el 9 de marzo de 2020) para formar una nueva plataforma que integra a Waxie y North American – empresas familiares y distribuidores especializados en productos de limpieza y de empaque – con Femsa adquiriendo una participación mayoritaria controladora en la entidad combinada. De acuerdo con lo comunicado por la emisora anteriormente, los accionistas de las empresas estadounidenses permanecen como accionistas del nuevo negocio y cada empresa mantendrá su equipo directivo original, Charles Wax de Waxie y John Miller de North American fungirán con el cargo de codirectores generales de la nueva empresa.
La inversión fue de $900 mdd, monto que representa aproximadamente el 4.08% del valor de mercado de Femsa y, si bien parece pequeño respecto del tamaño total de la compañía, se trata de un monto relativamente importante. Por otro lado, es importante mencionar que la transacción aumenta su nivel de apalancamiento (Deuda Neta / EBITDA) a 1.09x, sin embargo, se mantiene en un nivel controlable y no pone en riesgo a la situación financiera de la emisora.
Dado que es posible que Femsa haya adquirido aproximadamente el 90% de la empresa (no hay cifra oficial) calculamos un múltiplo de adquisición de 1.11x; comparado con el múltiplo de Femsa de 1.07x (ambas calculadas como Precio / Ventas); por tanto, consideramos que la transacción se llevó a cabo a un precio justo.
La fusión de Waxie y North American, empresas familiares, cuyas actividades principales son la distribución especializada en productos consumibles de limpieza y de empaque, lleva a que la nueva plataforma genere ventas anuales superiores a la inversión de Femsa en la transacción. Con la adquisición, Femsa cuenta con una red de 26 centros de distribución y más de 27,000 clientes en industrias tales como contratistas de servicios a edificios, educación, gobierno, comercio detallista y hoteles. También cabe mencionar que las coberturas geográficas de las empresas estadounidenses son complementarias, por lo cual Femsa logra expandir su huella geográfica.
Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Femsa ya que consideramos a la empresa como una emisora defensiva, y nos parece que el anuncio de su entrada a la industria de distribución especializada y de productos de limpieza y consumibles en territorio estadounidense es noticia positiva; le da la posibilidad de tener nuevos canales de ingresos y crecimiento en un mercado fuera de México.
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