viernes, 1 de diciembre de 2017

TALENTO ESPECIALIZADO, PIEZA CLAVE PARA LA INDUSTRIA DE LA CIBERSEGURIDAD




La consultora IDC estima que para 2018 habrá más de 22 mil millones de equipos en el mundo conectados a Internet, además de que el 75% de las cadenas de valor de fabricación utilizarán procesos, recursos, productos y servicios conectados digitalmente para mejorar su capacidad de respuesta y productividad. Con esta creciente conectividad de las cosas impulsado por tendencias como el IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) y el incremento de amenazas y ataques a la información digital crítica de las organizaciones, las empresas han empezado a poner más foco en sus estrategias de seguridad cibernética con el objetivo de protegerse de los cibercriminales.
Los datos son alarmantes también para México. Según un reporte de la compañía Symantec elaborado en 2016 afirma que México fue el segundo país de Latinoamérica en donde se detectaron más amenazas cibernéticas teniendo un impacto de 5,500 millones de dólares de los 125,900 millones de dólares que conforman el impacto global. Ante este contexto, cada vez más, la seguridad cibernética es un tema que tiene muy alerta a los CIO's / Gerentes de Sistemas / CISO's de nuestro país, ya que las organizaciones tienen gran riesgo de ser atacadas y no todas están preparadas.
Actualmente las organizaciones son vulnerables principalmente de sufrir “pishing” (uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, SMS/MMS o incluso utilizando también llamadas telefónicas) y una vez obteniendo la información, lanzar un ataque de “ramsomware” y pedir a las organizaciones que paguen una cierta cantidad con el objetivo que puedan rescatar su información.
Considerando esto, no solo las empresas, también las personas son vulnerables a dichos ataques. Por ello, las compañías u organizaciones de cualquier tamaño o sector, más que nunca deben considerar a su talento como clave en los procesos de seguridad y deben educar a sus empleados sobre el uso de equipos y dispositivos ligados a un servidor corporativo y establecer políticas de TI de forma clara en base a los niveles de acceso a los recursos corporativos para cada empleado.
Para lograrlo, deben contar con expertos en temas de seguridad cibernética que con su experiencia y sus capacidades proporcionen el soporte adecuado a cada empresa tanto en sus necesidades de seguridad actuales como en las futuras, de forma escalable, preventiva y no reactiva, ya que los costos de perder la información o que caigan en manos erróneas resultan excesivamente altos.
La realidad es que hoy en día, identificar este tipo de talento no es fácil para las organizaciones ya que, en nuestro país, la seguridad cibernética todavía se considera un tema emergente y, por lo tanto, existe una escasez. Todo ello provoca que los expertos en seguridad cibernética se hayan convertido en una de las posiciones más demandadas en el mercado de TI, así como los perfiles comerciales que sepan identificar las necesidades de cada tipo de organización y con ello integrar soluciones de seguridad “tailor made”, ya que actualmente las corporaciones de todos los tamaños, tienen gran necesidad de conocer las soluciones que existen para incorporarlas en sus sistemas de seguridad y de esta manera, tratar de reducir los riesgos de exposición en la que hoy están muchas organizaciones.

En Hays, como expertos en reclutamiento en posiciones del sector tecnológico, recomendamos a las áreas de TI de las empresas que empiecen sus planes de seguridad cibernética considerando que el talento cuente con las certificaciones, habilidades y capacidades para entender las necesidades de seguridad, los procesos, sistemas e infraestructura de TI existentes para posteriormente construir un sólido plan de seguridad cibernética que pueda hacer frente a cualquier amenaza latente.
# # #
Acerca de Hays
Hays PLC, con sede en Londres, es el grupo líder internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. El Grupo es experto en reclutamiento de profesionales con habilidades y cualificados a nivel mundial, siendo el líder del mercado en el Reino Unido y Asia Pacífico y uno de los líderes de mercado en Europa continental y América Latina. Al 1 de enero, 2017, Hays cuenta con una red de 252 oficinas en 33 países a través de 20 especialidades y con un equipo de 9,023 personas que comparten ideas y conocimientos para lograr resultados excepcionales. Hays inició su operación en México en enero de 2011 con 5 áreas de especialidad:
Contabilidad y Finanzas, Ingeniería, Mercadotecnia y Comercial, Life Sciences y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones. Para el grupo Hays plc, México es el segundo mercado más importante en América Latina. www.hays.com.mx
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario