El mejor Mezcal

viernes, 29 de diciembre de 2017

Nueva producción de “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional; esplendor de la Rusia zarista con un toque contemporáneo


Por Hasibe Elizabeth Ancona

El 18 de diciembre de 2017 se cumplieron 125 años del estreno mundial de “El Cascanueces” de Chaicovsky;  su estreno fue en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Para celebrar tal evento, la Compañía Nacional de Danza del INBA hizo su presentación en Auditorio Nacional.

Ofreció 14 funciones del 15 al  23 de diciembre y debido a la demanda, desde el año pasado se abrió, por primera vez, el segundo piso y casi 80 mil  personas abarrotaron las 10 funciones; hasta  hoy es una cifra  histórica. 

Dado su éxito, por segundo año consecutivo se ofrecieron las 10 mil localidades del recinto.

La coreografia es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de  Piotr IIich Chaikovsky

En 2017, el vestuario fue completamente renovado y diseñado por Tolita y María Figueroa, escenografía de Sergio Villegas e iluminación de Laura Rode

Reunió a más de 150 artistas: bailarines de la CND, la Orquesta de el Teatro de Bellas Artes 
dirigida por Srba Dinic y alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clasica y Contemporánea  del INBA

En esta nueva producción en muy importante el Huevo de Faberge, creación del joyero oficial de los zares Romanov,  que condensa la fastuosidad de la Rusia zarista la magia en torno a todo lo que puede contener un regalo

Además del huevo de Faberge, con 7 metros y 200 cambios de vestuario, otros elementos nuevos son: un sillón de 9 metros y un majestuoso árbol de Navidad de 6 metros de ancho por 10 de altura.

Para poner en pie los diferentes elementos que conforman la escenografía, con un peso total de 12 toneladas, trabajaron durante 4 días, 150 especialistas.

Cabe señalar que la obra fue estrenada en El Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde el 2001 es presentada en el Auditorio Nacional 

Ha sido  vista por más de 600,000 personas y galardonada  con la Luna del Auditorio
Con categoría ballet 2009, 2012 y 2013

El vestuario

Para  evocar la Rusia zarista María y Tolita Figueroa tuvieron la oportunidad de experimentar nuevas opciones tecnológicas con la impresión digital en textiles

Para esta nueva producción se imprimieron modelos propios elaborados específicamente para el montaje, diseños de William Morris reproducciones textiles de época y barridos de color 

En la creación del vestuario se utilizaron unos 2 mil metros de tul, a tal grado que por una semana no hubo ese material en la Ciudad de México.

También se utilizaron 240 metros cuadrados de telas impresas en seda, gaza, terciopelo raso, etc.

Se contó con 7 mil 200 piedras de Zwarosvky de todos colores para darle un toque de más belleza al vestuario y más de 2 kilos de canutillo de vidrio en la decoración de las coronas de flores y 300 pares de mallas todo en la mejor calidad y esmero en cada uno de los detalles 

Nuevo diseño en la iluminación 

A cargo de Laura Rode, se empleó por primera vez para un espectáculo de ballet en un teatro mexicano, un sistema de programación que sincroniza a un equipo robótico de 330 instrumentos, que funcionó de manera precisa para que la iluminación fuera parte del desarrollo integral de esta puesta en escena.



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