miércoles, 20 de diciembre de 2017

LIBERA PROFEPA 76 CRÍAS DE TORTUGA GOLFINA Y UNA IGUANA NEGRA; RESGUARDÓ A ZORRA GRIS, EN GUERRERO




+ PROFEPA rescató ejemplares de tres distintas especies de vida silvestre; dos fueron liberadas y una quedó en depositaría de la UMA Zooselva, en Guerrero.



+ Dos de las especies rescatadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en Peligro de extinción (P) y la Iguana negra (Ctenosaura pectinata) como Amenazada (A).



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Guerrero liberó 76 crías de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y un ejemplar de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata). Además, dejó en depositaría de UMA a una Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus) para su observación y establecer sus condiciones de salud.



Personal de la PROFEPA atendió la solicitud de una persona que se percató del nacimiento de crías de tortuga, producto de una nidada en Playa Caletilla, en Acapulco.



Se estableció vigilancia hasta que concluyó la eclosión de los ejemplares de vida silvestre marina. Fueron contabilizadas un total de 76, las cuales se encontraron en aparente buen estado de salud, lo que motivó a que se procediera a su liberación en la Playa Pie de la Cuesta.



En relación al ejemplar de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata), fue rescatada luego de que se observó a una persona del sexo masculino que la traía consigo en la zona urbana de la localidad. Al percatarse de la presencia de los inspectores de la PROFEPA, huyó dejándola sobre una banca, por lo que se procedió a su captura.



Al considerar que el reptil se encontraba en aparente buen estado de salud, se procedió a su liberación en la zona de la Laguna Negra de Puerto Marqués.



El ejemplar de Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus) fue reportado por parte del personal de una empresa, ya que deambulaba desorientado cerca del área de alberca de un hotel cercano al predio del Aeropuerto de Acapulco, por lo que personal de esta Procuraduría acudió al sitio de referencia con la finalidad de asegurar al ejemplar.



Una vez capturado, se constató que se trataba de un macho dócil e improntado (domesticado), puesto que no se mostró agresivo ante la presencia de las personas, lo que sugiere que vivía en cautiverio.



Fue trasladado para su respectiva vigilancia médica, alimentación y cuidados propios de la especie, a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Zooselva Región Guerrero.



Dos de las especies rescatadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en Peligro de extinción (P) y la Iguana negra (Ctenosaura pectinata) como Amenazada (A).



Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario