sábado, 16 de diciembre de 2017

INSTRUMENTA PROFEPA OPERATIVO CONJUNTO EN PLAYAS DE SAYULITA, BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT






+ Verifica el legal uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en Playa Sayulita.



+ Participan de manera coordinada la Policía Estatal Turística, la Policía y Fiscalía del Municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.



+  Verifica a 118 vendedores ambulantes y retira a 33 de ellos, así como dos instalaciones semifijas y 28 camastros, por carecer de permiso que otorga  la SEMARNAT.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo para verificar la legal ocupación y uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y Terrenos Ganados al Mar (TGM), en la localidad de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde se solicitó desalojar la zona de playa a comerciantes y prestadores de servicios que no contaban con el permiso federal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Personal de PROFEPA en la entidad verificó a 118 vendedores ambulantes que realizan su actividad en la playa, de los cuales 33 no contaban con el permiso correspondiente para ejercer la actividad comercial, motivo por el cual, como medida preventiva, se les solicitó retirarse del lugar hasta que contaran con el permiso transitorio correspondiente, medida que fue acatada por los vendedores ambulantes.



También fueron retirados de la ZOFEMAT dos instalaciones semifijas utilizadas para masajes, 28 camastros y 25 personas vinculadas a la renta de sombrillas, por carecer de la autorización federal, mismas que impedían el libre tránsito por dicho bien nacional.



El operativo se efectuó los días 2 y 3 de diciembre, en coordinación con la Policía Estatal Turística de Nayarit, así como la Policía Municipal y Fiscalía, ambos del municipio de Bahía de Banderas, en el cual se realizaron recorridos de vigilancia por las áreas de playa y filtros de revisión en los accesos o ventanas al mar.



Asimismo, se verificó a prestadores de servicios turísticos requiriéndoles el permiso emitido por la SEMARNAT para el uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT.



Estas acciones operativas se intensificarán de manera conjunta en la próxima temporada vacacional decembrina, en donde se llevarán a cabo un mayor número de recorridos de vigilancia e inspecciones para verificar el adecuado uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT.



El uso, aprovechamiento o explotación de la playa, la ZOFEMAT, los TGM o cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, bienes de la Nación, está regulado por el Ley General de Bienes Nacionales y el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.



Su contravención podría ser sancionada por la PROFEPA con una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización, siendo al momento lo equivalente a $37,745.00 (treinta y siete mil cuarenta y cinco pesos) por infracción, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Reglamento antes referido. 



La PROFEPA exhorta a los empresarios, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y sociedad en general, a respetar el adecuado uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT y los TGM, contribuyendo a disfrutar de manera adecuada y sustentable los recursos naturales, generando un turismo responsable que se traducirá en beneficio de los destinos turísticos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario