jueves, 14 de diciembre de 2017

GOBIERNO QUE NO INFORMA NO GOBIERNA BIEN: GRE





·        El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la Reunión Anual con Medios de Comunicación

·        Agradeció a los reporteros de la fuente ser intermediarios entre la sociedad y la institución y resaltó su entrega, ese profesionalismo que cada uno manifiesta las 24 horas del día

En la era de la información y el conocimiento, como dice el presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos tenemos que actuar con apego a la legalidad, como un libro abierto y bajo el escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al encabezar la Reunión Anual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Medios de Comunicación, Ruiz Esparza agradeció a los reporteros de la fuente SCT “ser acompañantes, testigos fieles de los que sucede, ya que la función básica de gobernar es informar, gobierno que no informa es gobierno que no está gobernando bien”.

Acompañado de los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; Infraestructura, Oscar Callejo Silva; Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, y coordinadores y directores generales, señaló que el esfuerzo de la dependencia es que toda nuestra información esté abierta a ustedes, esté abierta a los medios de comunicación, esté abierta a la sociedad.

El titular de la SCT reiteró el agradecimiento a los reporteros que cotidianamente cubren las actividades que realiza la Secretaría, por comunicar a la sociedad, ser intermediarios entre la sociedad y la institución y por esa entrega, ese profesionalismo que cada uno manifiesta las 24 horas del día.

Al informar del trabajo realizado en los cinco años de la administración, señaló que, a través del Programa Nacional de Infraestructura, se impulsa el desarrollo de México como plataforma logística global.

Expresó que para ello se delinearon seis objetivos estratégicos: Uno, iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos, 28 aeropuertos están siendo ampliados porque se encuentran ya saturados.

Dos, duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio de la actual administración se encontraba saturada; tres, ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de ejes troncales y las vías congestionadas.

Cuatro, impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas en el sexenio pasado; cinco, relanzar el tren de pasajeros como un medio digno de transporte de los ciudadanos, reactivando también la inversión pública privada en ferrocarriles de carga. Y seis, modernizar las telecomunicaciones mexicanas, generando más competencia, mayor cobertura, mejor calidad y menor costo.

Destacó que, para lograr estos objetivos, se decidió construir 52 nuevas autopistas y 80 nuevas carreteras, con un total de 6 mil 500 kilómetros, 56 libramientos, 50 distribuidores, 36 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

También se trabaja, dijo, en la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Cuidad de México, la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, duplicar la capacidad operativa de los Puertos Marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye, desde luego, la construcción de los Nuevos Puertos de Veracruz y de Tuxpan, también la ampliación ya realizada en los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros, así como la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, Urbano de Guadalajara y la Línea 3 del metro de Monterrey.

Afirmó que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, la cual se concretó exitosamente en tiempo récord en todo el territorio nacional, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el apagón analógico.

Dijo que con ello se permitió liberar la banda de 700 mega Hertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G, que se desplegará a nivel nacional, llevando internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 pueblos mágicos de nuestro país.

Precisó que, gracias a la Reforma, a través del Programa México Conectado, se han habilitado 101 mil sitios públicos con internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. Es de señalar que a poco más de dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país con más de 500 mil socios.

Argumentó que alcanzar dichas metas con un ejercicio eficiente del presupuesto aprobado sin subejercicios es reflejo de un esfuerzo sistemático, de planeación y seguimiento del desarrollo de las obras y acciones.

Por su parte, el director general de Comunicación Social de la SCT, Rodolfo González Fernández, manifestó que para el sector público la comunicación social es obligación indeclinable y el servidor público debe informar de su quehacer cotidiano y extraordinario como forma de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Los medios de comunicación masiva son utilizados por la sociedad civil para manifestar sus filias y anhelos y por los grupos para tratar de incidir en las decisiones y acciones de gobierno.

En ese sentido, sostuvo González Fernández, desde hace cinco años la SCT ha cumplido sin restricciones con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de tener más y mejor comunicación durante el ejercicio de las responsabilidades públicas.

Comentó que los reporteros de la fuente y sus medios, junto con las redes sociales, han sido testigos y valioso apoyo en esta ardua tarea de informar.

Finalmente agradeció a los medios de comunicación como empresas y a los periodistas como profesionales de la información; hoy decenas de millones de personas en México saben de los frutos de la Reforma de Telecomunicaciones, conocen las obras realizadas y las que están en proceso.

Al encuentro asistieron, además, los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; los directores generales de Carreteras, Clemente Poon Hung, de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza; del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudin Le Roy; de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo; del SENEAM, Roberto Kobeh González; de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla; y de PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario