jueves, 14 de diciembre de 2017

EN DIFERENTES ACCIONES EN MATERIA DE COMBATE AL DELITO DE ROBO, LA PGJ HA DETENIDO A VARIAS PERSONAS; SE SOLICITARÁ SU VINCULACIÓN A PROCESO






* El Procurador Edmundo Garrido Osorio informó del resultado en esta materia en lo que va de diciembre

* Destacó que la dependencia, en cada uno de los casos, solicitará que un Juez de Control les dicte su vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.



En conferencia de medios, el Procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó el resultado de diversas acciones efectuadas por la dependencia que encabeza, en materia de combate a los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte, en lo que va del mes de diciembre.



Explicó que el pasado miércoles 6, en la colonia Nuevo Barrio San Rafael, de la delegación Azcapotzalco, fue detenido un individuo de 67 años, quien ingresó a un domicilio cuando sus habitantes se encontraban fuera, y sustrajo diversas pertenencias.



En la huida fue asegurado por elementos policiales y con las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Púbico fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, por lo que ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.



En un segundo evento, ocurrido en la colonia Reforma Iztaccíhualtl, delegación Iztacalco, el pasado 10 de diciembre, el Procurador detalló cómo dos hombres y una mujer de nacionalidad extranjera entraron a una casa habitación donde fueron sorprendidos por sus moradores, quienes solicitaron apoyo de la policía, por lo que fueron asegurados de manera flagrante.



Por estos hechos, dijo, el Juez de Control los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva; por lo que los masculinos, se encuentran internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y la mujer en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.



Por lo que toca al tema de robo a transeúnte, Garrido Osorio destacó varios casos, como los ocurrido ayer 13 de diciembre: El primero tuvo lugar en la colonia Tres Estrellas de la delegación Gustavo A. Madero, donde un hombre, de 24 años, armado con un revólver, desapoderó de dinero efectivo y teléfonos celulares a una pareja que se encontraba dentro de un vehículo, momentos en los que policías de Investigación se percataron de los hechos y procedieron a su aseguramiento.



En el segundo caso, en la colonia San Pedro de Los Pinos, delegación Benito Juárez, un individuo de 25 años fue detenido por elementos de la Policía de investigación, cuando asaltaba al conductor de un automóvil Audi. Al percatarse de la presencia de los policías, el imputado apuntó su arma contra ellos, por lo que, atendiendo al protocolo del uso de la fuerza mínima necesaria, los mandos repelieron la agresión e hirieron al participante, quien se encuentra en un hospital, en calidad de detenido.



De las investigaciones de gabinete se obtuvo que el imputado tiene un antecedente penal, de marzo de este año, por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, anotó el funcionario.



Por otra parte, en la colonia Torre Blanca, delegación Miguel Hidalgo, dos elementos de investigación fueron interceptados al tripular su vehículo oficial por dos hombres armados, quienes intentaron despojarlos de la unidad para lo cual realizaron un disparo, por lo que los elementos del PDI repelieron la agresión lesionando a uno de los imputados. Ambos tienen antecedentes por el delito de robo.



En el cuarto evento, detalló, dos individuos fueron detenidos luego de que desapoderaron de efectivo a una persona de 51 años, quien momentos antes había acudido a una sucursal bancaria ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec. Al cometer el ilícito los imputados, quienes utilizaban una motocicleta para trasladarse, lesionaron con arma de fuego a la víctima, ya que se opuso al asalto.



Un elemento de seguridad auxiliar –siguió narrando-, se percató de los hechos y disparó a los probables participantes, quienes lograron huir del lugar. Con el seguimiento de cámaras del C-5 y el rastreo hospitalario, los imputados fueron ubicados en un nosocomio del Estado de México, y derivado de su estado de salud, uno se encuentra en custodia, y el otro a disposición del Ministerio Público de la PGJ.



Finalmente explicó que los cuatro eventos se encuentran en integración y que, con el cúmulo probatorio generado por los agentes del Ministerio Público, se solicitará que un Juez de Control les dicte su vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y que cada uno de los imputados podría hacerse acreedor a una pena de hasta 16 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario