viernes, 1 de diciembre de 2017

DETECTA PROFEPA 59 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS IRREGULARES TRAS OCTAVO OPERATIVO NACIONAL CARRETERO 2017



+ Implementa 9 procedimientos administrativos; asegura 3 unidades de transporte y se detuvieron a 3 personas.

+ Verifica 4 mil 117 unidades de carga que transportaban 74,650 toneladas de mercancías.

+ Las acciones se realizaron en 66 puntos carreteros de los 32 estados de la República y en 26 aduanas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó irregularidades en el manejo de 59 toneladas de residuos peligrosos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, como resultado del Octavo Operativo Nacional Carretero del 2017.

Los residuos industriales encontrados fueron principalmente de baterías usadas (plomo-ácido), polvo metálico, cloruro férrico residual, líquidos alcalinos, filtros con malla metálica contaminados con solventes, residuos peligrosos biológico-infecciosos; por lo que se prosiguió con 9 procedimientos administrativos en los diferentes estados.

Además, se ordenó el aseguramiento de 3 unidades de transporte, una en el Estado de México y dos más en el Estado de Morelos (donde se pusieron a disposición del Ministerio Público a 3 personas).

El objetivo de estos operativos es verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos transportados por el país, sean tratados con responsabilidad ambiental, disminuyendo el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud de la población, y que los movimientos transfronterizos de estas mercancías se hagan con apego a las obligaciones ambientales vigentes, a fin de inhibir de manera directa en el posible tráfico ilegal y cumplir con el marco regulatorio internacional.

Las acciones se implementaron tanto en diversos puntos ubicados en las carreteras del país como en las principales aduanas.

En todo el operativo se verificaron un total de 4,117 unidades de carga, que transportaban un aproximado de 74,650 t de mercancías: 20,271 t de materiales y sustancias peligrosas, 2,113 t de residuos peligrosos y 52,266 t de otras mercancías.

En los 66 puntos de revisión carreteros se verificaron 45,020 t de diversas mercancías, de las cuales 8,145 t fueron de materiales y sustancias peligrosas, 498 t de residuos peligrosos y 36,378 t de otro tipo de mercancías.

En las 26 principales aduanas del territorio nacional: 14 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 4 aeroportuarias, se hicieron 1,081 revisiones de contenedores que correspondieron a revisar 29,629 t de mercancía: 12,126 t de materiales y sustancias peligrosos, 1,616 t de residuos peligrosos y 15,888 t de otro tipo de mercancías.

Durante este operativo, se contó con el apoyo de 125 oficiales de la Policía Federal, 86 oficiales de las policías estatales, 6 oficiales de las policías municipales; 86 elementos de la Administración General de Aduanas; 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 5 elementos de la Secretaría Marina (SEMAR) y 12 elementos de otras instituciones.

Con este tipo de acciones la PROFEPA y las dependencias participantes previenen a lo largo de 3500 km de carreteras comportamientos ilícitos, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a la salud y al medio ambiente.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario