jueves, 14 de diciembre de 2017

DAMA Capítulo México Fortalece la Cultura de Gestión de Datos e Información con su 1er. Congreso Internacional

 

Profesionales en el manejo de datos del sector público, financiero, asegurador, educativo, así como de empresas de Tecnología y de Consultoría, se dieron cita en la Universidad Iberoamericana para conocer las tendencias en Gestión de Datos e Información.  

Surge la primera generación de profesionales en datos a certificarse.   

“El Dato es un activo que no se gasta, que puede y debe expresarse en términos económicos”, Marilú López, Presidenta DAMA, capítulo México

 
CDMX, 1 de Diciembre, 2017 – DAMA Capítulo México, la representación en México de Data Management Association (DAMA) International, la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información, celebró  su  1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, durante los días 29 y 30 de noviembre, teniendo como sede la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. En este evento, profesionales en el manejo de datos de los  sectores público y privado tuvieron oportunidad de escuchar las tendencias y mejores prácticas en el manejo de datos e información de destacados conferencistas, así como intercambiar impresiones y experiencias. El primer día del evento,  los participantes pudieron asistir a talleres enfocados a las diferentes disciplinas que se requieren para poder gestionar formalmente los datos y así poder hacer tangible el valor de los mismos, pudiéndolo expresar en términos económicos. Durante el segundo día  los asistentes escucharon de Sue Geuens, presidenta de DAMA International, la primer conferencia magistral, en la que destacó la importancia de la formalidad en la gestión de datos para poder confiar en la información que se genere, reducir el riesgo de mal manejo de la misma y mejorar la seguridad, privacidad y protección de los datos, pero sobre todo, para poder hacer real el valor de los datos.  

Los asistentes al primer día del evento pudieron seleccionar entre nueve distintos talleres que abordaron temas como Gobierno Integral de Datos, Estrategia de Gestión de Datos, Identificación del Nivel de Madurez de la Gestión de Datos, Modelado de Datos, Calidad de Datos, Manejo de Datos Masivos y Construcción de Negocios basados en Datos. Destacó el taller de preparación para  obtener la certificación que ofrece DAMA International, CDMP (Certified Data Managent Professional), al que 3 de cada 10 participantes al Congreso asistieron, lo cual indica que existe una sensibilización entre los profesionales de datos en torno a la necesidad de formalizar las prácticas de gestión de datos y certificar este conocimiento y la experiencia adquirida. Quienes asistieron a este taller tuvieron la oportunidad de aplicar su primer examen de certificación el día 30 dentro del marco del Congreso, que vio nacer a la primer generación de candidatos a la certificación CDMP. DAMA International ofrece un programa de educación en el que existen 3 niveles de certificación: CDMP Associate, para quienes se inician en la práctica de gestión de datos, con menos de dos años de experiencia; CDMP Practitioner, para profesionales con menos de 5 años de experiencia en estas disciplinas y CDMP Master para quienes suman más de 10 años en la gestión de datos. 

DAMA International -que reúne aproximadamente a 5,000 miembros en 45 capítulos, en 11 países alrededor del mundo-, se constituye bajo el concepto de que los datos son la materia prima de la información que se genera diariamente y que deben gestionarse formalmente. Marilú López, Presidenta del Capítulo México de DAMA, destacó en la inauguración del día de conferencias: “El Dato es un activo que no se gasta con el tiempo, que al usarse no se consume, por lo que ya es considerado el nuevo recurso natural inagotable. El dato es un activo con características peculiares que puede y debe expresarse en términos económicos”. Los retos actuales para la gestión de datos en México están marcados por una explosión de datos derivados de la   transaccionalidad y del uso de redes sociales y un incremento en el rigor de las regulaciones:  • Existen más de 3 billones de internautas en el mundo • 57.4% de la población de México usa Internet • 37% de los internautas en México usan las redes sociales para gestiones con el Gobierno • Cada minuto se generan más de 4 millones de likes en FB 
 
A este evento se dieron cita profesionales en el área de manejo de datos del sector público, entre quienes se encontraban especialistas del INEGI, el SAT, Banco de México y el área de Finanzas del Gobierno de Tlaxcala. En el sector financiero, encontramos profesionales de Citibanamex y  Banorte. Del sector educativo observamos la asistencia de personal de la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara, la IBERO y la empresa ENOVA, quienes junto con asistentes provenientes de empresas de Tecnología, Consultoría e integración de soluciones tecnológicas, pudieron interactuar con los patrocinadores del evento, quienes mostraron sus productos y serivicios en materia de gestión de datos e información. 

Para dirigir la disciplina de Gestión de Datos ha surgido una nueva figura en las organizaciones, el CDO (Chief Data Officer). Según Deloitte, 25% de las empresas Fortune 500 tienen ya un CDO.  Gartner pronostica que el 90% de las grandes organizaciones tendrá este rol en el 2019. Andrés Vives, CDO de Citibanamex, tuvo a su cargo una conferencia para compartir su perspectiva de los retos de un CDO en México.  
 
Cercano al final del evento, se presentaron los primeros 10 profesionales en gestión de datos que acreditaron su examen para obtener su certificación como CDMP Associate y 6 profesionales que acreditaron el primero de una serie de 3 exámenes para obtener su certificación CDMP Practitioner, marcando el compromiso que DAMA Capítulo México tiene para Fortalecer la Cultura en Gestión de Datos e Información en México.  
 
Con un agradecimiento especial al Maestro Pedro Solares, Coordinador en el área de Postgrado en Tecnologías de Información, a la Universidad Iberoamericana, a conferencistas, patrocinadores, voluntarios y todos los miembros de mesa directiva de la asociación,  Marilú López, presidenta de DAMA Capítulo México clausuró la primer edición del Congreso de Gestión de Datos e Información, invitando a la audiencia a seguir al pendiente de los eventos mensuales de difusión de las mejores prácticas de gestión de datos e información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario