sábado, 4 de noviembre de 2017

La maceta de cempasúchil le gana terreno a la flor de corte


·       Aumenta su producción en viveros jaliscienses

En estas fechas de día de Muertos, las flores de cempasúchil en maceta han tenido una creciente demanda por encima de los ramos, esto por las ventajas de vida de anaquel, indicó el viverista Heriberto Calderón Amador.

Puntualizó que la demanda de esta flor en maceta se da principalmente en las regiones del Occidente y del Noroeste del país, dos zonas donde antaño no se tenía el arraigo del cempasúchil como se tiene en el Valle de México y el Sur del país, lo que refleja que las tradiciones mexicanas se han fortalecido en los años recientes.

“En nuestros tiempos en el Occidente de nuestro país, donde se encuentra Jalisco, no es o no era muy usual el estar practicando las tradiciones precolombinas, de las que el cempasúchil, o flor de los cien pétalos o flor de muerto se estuviera utilizando para  asociarlo con los festejos de remembranza de los difuntos, y sobre todo del encuentro con las almas que venían para estos días de muertos. Entonces en todo el país, incluso hacia el Norte donde se dio un poco más la penetración de las tradiciones de Halloween provenientes de Estados Unidos, se ha ido presentando como una forma de mayor identidad mexicana el festejo del Día de Muertos, y la flor de cempasúchil está ocupando un papel similar al de la flor de nochebuena asociada con la Navidad”, dijo.

Por estos factores, resaltó que los viveristas jaliscienses ya tienen en su portafolio de negocios la flor de cempasúchil, cuya ventana de comercialización representa tres semanas, que son la que trae consigo la fecha del 2 de noviembre y sus dos semanas previas.

Calderón Amador detalló que no hay estadísticas formales del consumo de cempasúchil en macetas, pero se estima que el consumo nacional oscila entre los tres y cinco millones de recipientes al año.

Según información recabada por la Dirección de Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), se tienen identificados 40 viveros que producen esta flor en macetas. Además de la siembra de las flores de cordón de obispo y la nube, las cuales también buscadas en esta fecha.

EL DATO
·       Para la conmemoración del Día de Muertos, en México se cuenta con una producción aproximada de 14 mil toneladas de flor de cempasúchil.
·       Las 14 mil toneladas de flores representan un ingreso a los productores, un monto superior a los 43 millones de pesos.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario