Santiago, Chile, noviembre de 2017 – LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; IPSA: LTM), aerolínea líder en América Latina, anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2017. “LATAM” o “la Compañía” se refiere a la entidad consolidada, incluyendo aerolíneas de transporte de pasajeros y cargas en América Latina. Todos estos valores
se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (International Financial Reporting Standards – IFRS) en dólares estadounidenses. La tasa de cambio promedio entre el Real y el Dólar en el trimestre fue de R$ 3,16/US$ 1,00.
HITOS
• Grupo LATAM Airlines registró un resultado operacional de US$244,0 millones en el tercer trimestre de 2017, un aumento de 60,2% comparado con el resultado operacional de US$152,3 millones durante el tercer trimestre de 2016. El margen operacional alcanzó un 9,2%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales comparado con el 6,0% del mismo periodo del año anterior. Esta expansión en el margen se debió principalmente a una mejora en los resultados financieros de nuestras operaciones en Brasil, especialmente en el negocio internacional, así como al progreso en las iniciativas de eficiencia de costos.
• Para el tercer trimestre, la Compañía reportó una utilidad neta de US$160,6 millones alcanzando la utilidad más alta en la historia LATAM, comparada con la utilidad neta de US $4,7 millones del mismo periodo de 2016. Este resultado refleja la mejora del resultado operacional y del impacto positivo de US$58,8 millones por tipo de cambio, luego de una apreciación de 4,4% del real brasilero durante el trimestre.
• Los ingresos totales durante el tercer trimestre aumentaron 5,0% año contra año, alcanzando US$2.645,0 millones, como resultado del aumento de 6,0% en los ingresos de pasajeros debido a mejores yields en todos los mercados de LATAM, así como un aumento de 2,5% en los ingresos de carga, siendo la primera alza en este negocio desde el segundo trimestre de 2013.
• El Grupo LATAM continúa fortaleciendo su red de conexiones con anuncios de nuevas rutas que mejorarán la conectividad dentro de la región y hacia el resto del mundo. La Compañía anunció que conectará su hub de São Paulo/Guarulhos en Brasil con Roma, Lisboa, Boston y Tel Aviv (sujeto a aprobación de las autoridades regulatorias) a partir de 2018, aumentando la conectividad de Latinoamérica con Europa, Norteamérica y Asia. Adicionalmente, LATAM Airlines Perú comenzará a operar la ruta Lima – Medellín a partir del 26 de febrero de 2018, mientras que LATAM Airlines Brasil comenzará a operar las rutas São Paulo – Mendoza y São Paulo – Tucumán a partir de marzo y junio de 2018, respectivamente.
• Mientras tanto, la autoridad regulatoria brasileña aprobó el Joint Business Agreement (JBA) entre LATAM y American Airlines, confirmando su visión positiva sobre los JBAs propuestos por la Compañía. Con esto, los JBAs de LATAM con American Airlines e IAG ya han sido aprobados en Uruguay, Colombia y Brasil.
• Durante el trimestre, la Compañía anunció que LATAM Airlines Brasil ofrecerá a sus pasajeros acceso de internet wi-fi a bordo desde el primer trimestre de 2018. Este servicio será implementado gradualmente en nuestra flota de corto alcance hasta el primer semestre de 2019. Además, el 7 de noviembre de 2017, LATAM presentó un menú renovado y mejorado para la cabina Economy de los vuelos de larga distancia (más de siete horas), que ahora está disponible en los vuelos con origen o destino Chile y se implementará en toda la red internacional de la compañía a finales de 2017. Así, los pasajeros de LATAM tendrán acceso a un menú gourmet con comida de mejor calidad y más opciones en sus vuelos de larga distancia.
• Durante los primeros nueve meses del 2017, LATAM generó US$753,8 millones de flujo de caja , un aumento de US$526,5 millones comparado con el mismo periodo del 2016, así como continuó su despalancamiento, alcanzando un apalancamiento (medido como deuda neta ajustada / EBITDAR) de 4,9x en septiembre de 2017, desde 5,2x a junio de 2017. Además, el nivel de liquidez alcanzó los US$1,9 miles de millones, incluyendo US$450 millones de un revolving credit facility (RCF), que está completamente disponible y fue aumentado desde US$375 millones al cierre del trimestre anterior
• Finalmente, en septiembre de 2017, LATAM Airlines Group fue incluida en la categoría mundial del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) por cuarto año consecutivo, siendo una de las tres empresas de la industria aeronáutica a nivel mundial incluidas en esta categoría.
MANAGEMENT COMMENTS ON THIRD QUARTER 2017
“El 2017 será recordado como el año de la transformación de LATAM, con la Compañía continuando la adaptación a una industria aérea en evolución. Los cambios que hicimos a lo largo de la organización, en todos los niveles, nos permiten lidiar de mejor manera con las condiciones actuales del mercado, que continúan cambiando a un ritmo muy rápido. LATAM tiene una posición única en el mercado y con una organización más eficiente, estamos en un buen camino para construir una línea aérea moderna y competitiva", dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.
Avanzamos en la implementación de un nuevo modelo de viaje en nuestros mercados domésticos de manera de ampliar el acceso al transporte aéreo en la región, ayudando a impulsar el crecimiento económico en los países donde operamos. Además, continuamos haciendo ajustes en nuestra base de costos, no para convertirnos en una aerolínea low cost, sino para ganar más competitividad en nuestras operaciones de corto alcance. De esta manera, hemos evolucionado en una organización más simple, eficiente y funcional.
Implementamos todas esas iniciativas mientras continuamos enfocándonos e invirtiendo en nuestros clientes. Desde 2016, hemos lanzado y/o anunciado más de 30 nuevas rutas internacionales, que incluyen nuevos destinos como San José en Costa Rica, Boston y Washington D.C. en los Estados Unidos, Lisboa y Roma en Europa, Tel Aviv en Asia, y Johannesburgo en África. Además, cambiamos el servicio de catering en nuestros vuelos nacionales con la implementación de Mercado LATAM, el servicio de compra de alimentos y bebidas a bordo, y también renovamos el menú en nuestros vuelos de más de siete horas, ofreciendo comidas de mejor calidad y con más opciones. Finalmente, instalamos kioscos de auto-atención y etiquetado de equipaje en los aeropuertos y anunciamos que LATAM Airlines Brasil ofrecerá acceso a internet wi-fi en los vuelos servidos por su flota de corto alcance a partir de 2018.
Este proceso de transformación se está desarrollando con nuestros clientes en el centro de la toma de decisiones. Nuestros pasajeros son nuestra principal prioridad y la cultura orientada al cliente que hemos creado en LATAM brinda a nuestros clientes un servicio diferenciado, que es consistente, más simple y digital. Creemos que esto dará como resultado que los pasajeros tengan más control en su propio viaje, adaptando su viaje a sus necesidades, y brindando a LATAM más capacidad para enfocarse en la ejecución de los procesos, brindando un servicio de excelencia y diferenciándose de otros participantes del mercado.
Con una región que parece estar dejando atrás el débil desempeño económico de los últimos tres años, creemos que estamos en una buena posición para asegurar un crecimiento sostenible para la Compañía y continuar como la aerolínea líder en la región. Continuaremos desarrollando nuestra red insuperable y fortaleciendo nuestra posición competitiva en nuestros principales centros de conexión, mientras seguimos trabajando para mejorar la conectividad internacional de América Latina a América del Norte y Europa a través de los JBAs, que fueron aprobados en Colombia, Uruguay y Brasil, y esperamos que las otras autoridades reconocerán los beneficios que estos acuerdos traerán a los pasajeros.
En conclusión, hemos establecido las bases para consolidar nuestra red como una ventaja competitiva y desarrollar un producto de clase mundial, mientras construimos una estructura disciplinada de costos y de capital. Estamos muy entusiasmados con el futuro y estamos convencidos de que estamos en el camino indicado para entregar resultados positivos para todos los grupos de interés de LATAM.
COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2017
Los ingresos totales en el tercer trimestre de 2017 alcanzaron US$2.645,0 millones, comparados con US$2.519,5 millones en el tercer trimestre de 2016, continuando con la mejora secuencial. El 5,0% de aumento es resultado de un 6,0% de aumento en los ingresos de pasajeros, mostrando un mejor entorno de precios en la mayoría de nuestros mercados, así como el progreso que hemos hecho en nuestra estrategia comercial, y por el 2,5% de aumento en los ingresos de carga producto de la continua mejora de los mercados de importación – especialmente en Brasil– gracias a las mejores perspectivas macroeconómicas. Otros ingresos disminuyen 4,0% debido a US$28,3 millones de ingresos no recurrentes durante el tercer trimestre de 2016 asociado a ventas de paquetes turísticos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para el tercer trimestre de 2017, los ingresos de pasajeros y carga representaron un 84,1% y un 10,3% del total de ingresos operacionales respectivamente
Los ingresos de pasajeros aumentaron en 6,0% durante el trimestre como resultado de un incremento de 4,3% en los ingresos consolidados por pasajero (RASK) mientras que la capacidad aumentó un 1,6% comparado con el tercer trimestre de 2016. El crecimiento de RASK fue impulsado por un aumento de 3,3% en yields, mientras que los factores de ocupación mostraron una mejora de 0,8 puntos porcentuales alcanzando un 85,6%. La recuperación de los yields durante el trimestre se debió principalmente a principalmente a un mejor entorno de precios en el mercado internacional de Brasil y en los domésticos de los países de habla hispana.
Las filiales de los países de habla hispana del Grupo LATAM Airlines (SSC), que incluyendo a LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Argentina, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador representan un 19,0% del total de ingresos de pasajeros, redujeron su capacidad en 0,4% durante el tercer trimestre comparado con el mismo período del año anterior, impulsado por Argentina, y contrarrestado por incrementos en Colombia y Ecuador, mientras que Chile y Perú mantuvieron su capacidad sin variaciones. El tráfico de pasajeros medido como RPK aumentó en 2,2%, mientras que el factor de ocupación aumentó en 2,1 puntos porcentuales a 81,7%. Los ingresos por ASK en USD aumentaron 7,4% en el trimestre, reflejando un mejor entorno de precios en la mayoría de los países como resultado de un entorno más disciplinado en capacidad.
En las operaciones domésticas de Brasil – las que representan el 26,7% del total de ingresos de pasajeros – los ingresos por ASK de LATAM Airlines Brasil aumentaron un 2,3% medido en reales, como resultado de los ajustes de capacidad implementados el año anterior. Medido en dólares, los ingresos unitarios aumentaron un 7,0%, incluyendo el 2,6% de apreciación del real brasilero en comparación al tercer trimestre de 2016. LATAM Airlines Brasil redujo su capacidad doméstica en 1,6% y el tráfico de pasajeros medido como RPK se mantuvo sin variaciones en el tercer trimestre de 2017 comparado con el mismo período de 2016. Como resultado, el factor de ocupación aumentó en 1,3 puntos porcentuales a 83,7%.
La capacidad internacional, que representa el 54,3% del total de los ingresos de pasajeros, aumentó 3,9% durante el trimestre. El RASK en las rutas desde Brasil continuó aumentando como resultado de la mejora en las condiciones macroeconómicas del país, así como por los ajustes de capacidad implementados durante el 2016 en las rutas con demanda débil, especialmente entre Brasil y Estados Unidos. Por otro lado, el Grupo ha moderado el crecimiento de capacidad desde los países de habla hispana hacia Estados Unidos y Europa, reduciendo ciertas frecuencias con demanda débil, especialmente hacia Estados Unidos. El tráfico internacional aumentó en 3,9%, con factores de ocupación que se mantuvieron en 87,8%. Los ingresos por ASK en las operaciones internacionales de pasajeros aumentaron en 7,2% comparado con el tercer trimestre de 2016.
Los ingresos de carga aumentaron un 2,5% en el trimestre alcanzando US$272,2 millones, impulsado por un alza de 3,5% en el tráfico de carga, mientras que los yields de carga cayeron apenas un 1,0% comparado con el tercer trimestre de 2016, siendo la primera vez que los ingresos
de carga aumentan en los últimos cuatro años. Las importaciones a Brasil desde Norteamérica y Europa continúan mostrando mejoras año contra año, impulsados por una mayor importación de artículos electrónicos y repuestos, como resultado de condiciones de mercado más estables en el país y producto de la apreciación del real. Además, las importaciones a Chile y Argentina comenzaron a recuperarse durante el trimestre, así como las exportaciones desde Perú (espárragos).
De esta manera, los ingresos de carga por ATK aumentaron un 8,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior, continuando con la mejora que comenzamos a ver en el primer trimestre del año luego de 19 trimestres consecutivos de caídas de los ingresos de carga por ATK, reflejando el resultado de los ajustes de capacidad implementados por la Compañía.
En el tercer trimestre, la capacidad de carga, medida en ATKs, cayó en 5,3%, lo que incluye una reducción de 15,3% en la operación carguera, generado como resultado un factor de ocupación de 54,2%, una mejora de 4,6 puntos porcentuales comparado con el tercer trimestre 2016.
Otros ingresos disminuyeron en 4,0%, alcanzando US$147,5 millones durante el tercer trimestre de 2017. Esta disminución se debe principalmente a US$28,3 millones de ganancias no recurrentes generadas por paquetes turísticos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el tercer trimestre de 2016, contrarrestado en parte por mayores ingresos provenientes de Multiplus y subarriendo de aeronaves durante 2017, en comparación con el mismo período de 2016.
Los gastos operacionales alcanzaron US$2.401,0 millones en el tercer trimestre, un incremento de 1,4% comparación con el mismo periodo de 2016, Este incremento es resultado del efecto negativo de la apreciación de las monedas locales y de las tasas de inflación en la región. Además, la compañía reconoció US$36,8 millones de gastos no recurrentes asociados a la devolución de aviones y pago de indemnizaciones durante el trimestre, en línea con los mismos costos correspondientes al tercer trimestre de 2016. Los cambios en los gastos operacionales se explicaron principalmente por:
• Salarios y beneficios aumentaron en 1,3% resultado de la apreciación de las monedas locales y del aumento anual en los salarios unitarios debido principalmente a los ajustes por inflación (que se hicieron con las altas tasas de inflación de 2016), especialmente en Brasil. Esto fue contrarrestado en parte por un 9,7% de disminución en la planilla promedio del trimestre.
• Costos de Combustible disminuyeron en 1,4% debido a la caída de 1,9% en los galones consumidos, parcialmente contrarrestado por el aumento de 8,6% en el precio promedio de combustible por galón (sin incluir cobertura) comparado con el tercer trimestre de 2016. Además, las ganancias por cobertura del combustible alcanzaron US$6,2 millones, en relación a una pérdida de US$21,2 millones en el tercer trimestre de 2016. Por otro lado, la Compañía reconoció US$3,5 millones de pérdidas por coberturas de tipo de cambio, lo que se compara con una pérdida de US$18,8 millones por el mismo concepto durante el tercer trimestre del año anterior.
• Comisiones pagadas a agentes aumentaron en 23,2% debido US$9 millones de menores costos durante el tercer trimestre de 2016 resultado de un reverso en las provisiones de las comisiones de carga. Excluyendo este efecto, las comisiones pagadas a agentes habrían aumentado un 6,0%, en línea con el aumento de 6,0% en los ingresos de pasajeros.
• Depreciación y amortización aumentó en 3,5% como resultado de la incorporación de flota más grande y cara, parcialmente contrarrestada por tres aeronaves menos en promedio en el balance comparado con el mismo periodo de 2016. El incremento también es explicado por el impacto negativo de la apreciación del real brasileño durante el tercer trimestre, como también por el aumento en los gastos por amortización de los activos intangibles de la marca TAM.
• Otros arriendos y tasas de aterrizaje aumentaron en 13,5% debido a un aumento en las tasas aeronáuticas, particularmente en Argentina, así como por un aumento en los costos de servicios terrestres en aeropuertos.
• Gastos de servicio a pasajeros disminuyeron en 0,8% como resultado de la implementación del servicio de venta de comidas y bebidas a bordo en los vuelos domésticos, parcialmente contrarrestados por el alza de 1,8% en el número de pasajeros transportados durante el trimestre.
• Arriendo de aeronaves disminuyeron en 5,4% como resultado de la reducción de 16 aeronaves en el número promedio de aviones bajo arriendo operacional en nuestra flota, contrarrestando el aumento en el costo unitario de arriendo por la incorporación de aviones más modernos a la flota bajo arriendos operacionales.
• Gastos de mantención disminuyeron en 2,1% debido a eficiencias relacionadas a la renovación de la flota. Los costos asociados a la devolución de siete aeronaves durante el trimestre alcanzaron US$16,3 millones, un alza de US$3,8 millones que el mismo periodo del año anterior.
• Otros gastos operacionales disminuyeron en 4,0% principalmente por US$24,7 millones de costos adicionales asociados a paquetes turísticos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el tercer trimestre de 2016.
Resultado no-operacional
• Ingresos financieros aumentaron en US$2,7 millones a US$24,4 millones en el tercer trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016, como resultado de intereses recibidos por créditos tributarios.
• Gastos financieros aumentaron en 0,8% a US$104,7 millones en el tercer trimestre de 2017, desde US$103,9 millones en el mismo periodo de 2016, debido principalmente un costo no recurrente de US$13,1 millones asociado al rescate anticipado de la emisión de TAM Capital 3 Inc. durante septiembre, contrarrestado en parte por una reducción de la deuda bruta.
• Otros ingresos (gastos): La compañía reconoció una ganancia neta de US$40,6 millones, que incluyen US$58,8 millones de ganancias por tipo de cambio. Lo anterior se compara con una pérdida neta de US$1,4 millones en otros ingresos (gastos) durante el tercer trimestre de 2016, que incluyó una pérdida por tipo de cambio de US$10,6 millones.
La utilidad neta durante el tercer trimestre alcanzó US$160,6 millones, un alza de US$155,9 millones en comparación al mismo periodo de 2016, principalmente explicada por un aumento de US$91,7 millones en el resultado operacional y por un aumento de US$43,9 millones en el resultado no operacional debido a US$58,8 millones en ganancias por tipo de cambio registradas durante el trimestre.
FINANCIAMIENTO Y LIQUIDEZ
Al final del tercer trimestre de 2017, LATAM reportó US$1.449 millones en efectivo y equivalentes de efectivo incluyendo ciertas inversiones de alta liquidez contabilizadas como otros activos financieros corrientes. Asimismo, la posición de liquidez de la Compañía se fortaleció por US$450 millones de la línea revolving credit facility , que fue incrementada en US$75 millones respecto al 30 de junio de 2017. Como resultado de lo anterior, la liquidez de la Compañía alcanzó un 19,5% del ingreso neto de los últimos doce meses al 30 de septiembre de 2017.
El 1 de septiembre de 2017, TAM Capital 3, una compañía controlada por TAM S.A., realizó el pago por el total de los US$500 millones en notas senior no garantizadas, con vencimiento al 2021, utilizando los fondos de la emisión de US$358 millones en notas no garantizadas denominadas en U.F. y US$142 millones de caja.
Los compromisos de flota para 2017 alcanzan US$326 millones (de los cuales todos son arriendos operacionales previamente acordados), siendo el monto más bajo en la historia reciente de LATAM. Para 2018 y 2019, los compromisos de flota alcanzan US$716 y US$1,192 millones respectivamente, comparado con el plan de flota del trimestre anterior debido a la llegada de dos A321-200s adicionales durante el año y por el atraso de un A320neo desde el 2018 al 2019. Cabe destacar que la Compañía continúa trabajando constantemente en ajustar su flota a las actuales condiciones de demanda.
Adicionalmente, LATAM espera invertir entre US$400 – 450 millones en CAPEX no-flota durante 2017, incluyendo activos intangibles, mantenimiento, inversiones en motores y repuestos, y costos por la implementación del nuevo modelo de negocios doméstico, entre otros
La deuda financiera de LATAM alcanzó a US$6,7 miles de millones al término del tercer trimestre de 2017, mostrando una disminución de US$315,6 millones comparada con el trimestre anterior, reduciendo el apalancamiento a 4,9x desde el 5,2x registrado en Junio de 2017. Para el resto del 2017, la compañía tiene vencimientos de deuda por aproximadamente US$312,1 millones.
Respecto a las coberturas, el principal objetivo de la Política de Coberturas del Grupo LATAM Airlines es proteger el riesgo de liquidez de mediano plazo por las alzas en el combustible y de la depreciación del real brasileño, a su vez beneficiándose de las disminuciones del precio del combustible y de la apreciación del real. En esta línea, la Compañía cubre una parte de su consumo estimado de combustible y de la exposición operacional al real brasilero. Las posiciones de cobertura por trimestre para los próximos doce meses se muestran en la siguiente tabla:
PLAN DE FLOTA LATAM
Durante el tercer trimestre, LATAM devolvió cinco aviones, terminando el trimestre con una flota de 307 aviones en operación. Al final del 2017, la Compañía operará una flota total de 308 aeronaves y tendrá 8 aeronaves bajo contratos de subarriendo.
Para el 2018, en comparación con lo anunciado el segundo trimestre, se pospuso la devolución de un A319-100 y esperamos la entrega de dos Airbus A321-200 adicionales bajo arriendo operacional para cumplir con los requisitos de demanda para 2018. Por otro lado, tenemos el atraso de un A320neo desde 2018 a 2019 manteniendo una disciplina de capital para el próximo año. Para 2019, tenemos la devolución adicional de un Airbus A320-200 en comparación con el plan anterior. En carga, recibiremos un Boeing 767-300F de vuelta de subarriendo y convertiremos un Boeing 767-300 de pasajeros en carguero. Además, dos Boeing 777-300F están dejando nuestra flota en el 2018 en vez de 2017 como se publicó en el plan anterior. Con esto, los compromisos de flota para 2018 y 2019 alcanzan US$716 millones y US$1,192 millones respectivamente.
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