Iniciamos cobertura con recomendación de Neutral; alto
crecimiento, pero bajos retornos
Precio Objetivo de P$18.20 por acción. Iniciamos
cobertura de Traxión con una recomendación de Neutral y un Precio Objetivo
calculado bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de P$18.20 por
acción. Esta compañía de autotransporte de carga y logística y de servicios de
transporte escolar y de personal debería seguir creciendo tanto orgánicamente
como a través de adquisiciones. Las sinergias operativas y la transferencia de
mejores prácticas a compañías adquiridas deberían mejorar los márgenes y la
dilución de los costos fijos asociados con el crecimiento orgánico.
Amplia experiencia de fusiones y adquisiciones. Traxión ha
llevado a cabo un número considerable de fusiones y adquisiciones en los
últimos seis meses, guiada por sus socios de capital privado. De cara al
futuro, la administración analiza la adquisición de 11 competidores nacionales
con una flota combinada de 3,000 vehículos. Esta posibilidad representa una
significativa oportunidad de crecimiento para Traxión, ya que su flota
consolidada a final de 2016 era de casi 5,000 vehículos. Proyectamos que el 43%
del EBITDA en 2020 provenga de futuras adquisiciones. La alta fragmentación de
la industria de autotransporte en México podría ofrecer atractivas
oportunidades de consolidación.
Aspecto negativo de las fusiones y adquisiciones. Las
adquisiciones de la compañía han sido caras, con un crédito mercantil equivalente
al 64% del valor en libros total al 3T17. El considerable crédito mercantil ha
inflado la base de capital de la compañía vs. su rentabilidad operativa.
Asimismo, nuestro modelo sugiere que Traxión tendría que recaudar más capital
para realizar más adquisiciones. Como consecuencia, el ROE y el ROIC de Traxión
continuarían siendo inferiores a los de sus pares, mientras que estos retornos
también son inferiores al propio costo de capital de la compañía.
Factores de riesgo. Las acciones de Traxión han negociado
un promedio de solo US$1.3 millones por día desde su OPI el 29 de septiembre,
un nivel de liquidez que haría que muchos inversionistas se quedaran al margen.
Asimismo, la compañía continúa pagando un alto precio por las adquisiciones, lo
que podría poner en riesgo nuestras expectativas de mejoras del ROE y del ROIC.
Por otra parte, los inesperados eventos políticos y económicos podrían impactar
en el comercio interestatal en México.
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